jueves, 21 de marzo de 2019

Por un Programa Afrocultural Efectivo


Sandra Chagas Matambas
MOVIMIENTO AFROCULTURAL
COMUNICA A TODA LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE:
Por un Programa Afrocultural Efectivo
Hoy lunes 18 de Marzo la Asociación Civil Movimiento Afro Cultural firmó un acuerdo bilateral con la Dirección General de Promoción Cultural (DGPCUL) del GCABA. En el mismo, el gobierno se comprometerá a poner en valor el Centro Cultural Plaza Defensa y a levantar la clausura vigente hace más de un año en el espacio.
El Programa Afrocultural -dependiente de la DGPCUL- se creó en el año 2009, producto de un juicio que el Movimiento Afro Cultural realizó contra el Estado por discriminación y racismo. El Programa, tiene como objetivo difundir las expresiones culturales de matriz afro en la Ciudad de Buenos Aires, plantea una cogestión entre las partes y al CC Plaza Defensa como sede para desarrollar las actividades del Movimiento.
Lo cierto es que a lo largo de los años, a pesar de un fallo ratificado en Cámara que indica que el gobierno tiene la obligación de dotar de estabilidad y continuidad al Programa Afrocultural, éste jamás se ejecutó. El Movimiento Afro Cultural, funcionó en el CC Plaza Defensa pero sin presupuesto alguno, ni reconocimiento de los/as trabajadores/as. El gobierno tampoco se hizo cargo ni de la limpieza ni del mantenimiento del edificio.
Esta situación, dejó en extrema vulnerabilidad a trabajadores y trabajadoras, limitó terriblemente el desarrollo del proyecto y en Noviembre de 2017 terminó culminando en la clausura del espacio. Por lo cual hoy, un año y cuatro meses después, las puertas están cerradas para la comunidad.
Después de un largo año de diálogo con autoridades del Ministerio de Cultura, con el acompañamiento de la Comisión organizadora del 8 de Noviembre (integrada por más de 10 organizaciones afro) y del Programa Derechos Culturales (dependiente del Ministerio Público de la Defensa de la CABA), logramos un acuerdo en vistas a reactivar al Programa Afrocultural, que contempla las necesidades estructurales pare el desarrollo de nuestros talleres (capoeira, candombe, huerta, luthería, etc.). El espacio, estará integrado al Circuito Cultural de la Ciudad, pero con la particularidad de tener una identidad marcadamente afro, lo cual nos brinda la posibilidad de que siga siendo un lugar de referencia y consulta para lo vinculado a la cultura afro y de integración para la comunidad afro.
En pleno Decenio Internacional de los/as Afrodescendientes, promulgado por la ONU, cuyos principales ejes son DESARROLLO, RECONOCIMIENTO Y JUSTICIA, es de suma importancia que el Programa Afrocultural se convierta en una política que impacte positivamente sobre una comunidad históricamente hostigada, vulnerada y marginada.
Durante la puesta en valor, algunos de los talleres del Movimiento Afrocultural se desarrollarán en el Parque Lezama, otros seguirán inactivos, pero lo cierto es que hay toda una comunidad esperando que estas puertas pintadas con colores que reflejan la herencia africana, vuelvan a abrirse para todas las personas de Buenos Aires y el Mundo.
Movimiento Afro Cultural
movimientoafrocultural535@gmail.com
Compartir

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...