viernes, 13 de septiembre de 2013

Filba 2013: Quiero Lebemel, Meruane y Eterna el sábado

Programa Filba Internacional 2013

MIÉRCOLES 25/9 BUENOS AIRES


Taller: CLINICA DE CUENTO
A cargo de Tobias Wolff
12 hs Museo de la Lengua

(* Para favorecer la dinámica del taller, el mismo será impartido en inglés, sin traducción. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)


SOY TU LIBRERO
17hs –Eterna Cadencia

Los escritores suelen ser lectores voraces que transitan diversos géneros y estilos. Para descubrir obras y nombres desconocidos, o para rastrear sus influencias y sus gustos, algunos de los invitados al Festival reciben a los lectores y recomiendan textos en la librería.
Inés Garland y Sérgio Sain´t Anna reciben a los lectores y recomiendan textos.


Panel: KIERKEGAARD Y DESPUÉS
18 hs–Malba
Participan: Carsten Jensen , Mariano Dorr y Darío Sztajnszrajber .
Modera: Héctor Pavón

A doscientos años del nacimiento de Søren Kierkegaard, escritores y pensadores abordan los efectos que la obra del filósofo danés ha producido y reflexionan sobre las huellas que el existencialismo dejó en la literatura.
Lectura: Y LLORARÁS a cargo de Raúl Zurita
19.30hs -Malba

Considerado como una de las voces más poderosas de la poesía latinoamericana de hoy, el poeta chileno Raúl Zurita, quien escribiera poemas en el cielo y en el desierto, hará una lectura panorámica de su obra, desde el inicio de su libro Purgatorio hasta Zurita, su última publicación, en un recorrido donde se funden cuarenta años de poesía con los cuarenta años del golpe militar en Chile.


ACTO INAUGURAL
20.30 hs - Malba
Música para mirar: Al ver verás

Música y arte visual en tiempo real, un repertorio compacto e intenso, a través de texturas sonoras combinadas con diferentes lenguajes visuales que convergen sobre la pantalla de cine, resignificándolo. Andrea Carbonatto (ilustración), Martina Fraguela (retroproyección y pintura), Maxi Di Monte (percusión), Diego Gentile (composición musical) y Daniel Selén (composición visual).

Lectura: PALABRAS INAUGURALES a cargo de Sylvia Molloy

La escritora y crítica literaria, autora de En breve cárcel, Desarticulaciones, El común olvido y Las letras de Borges, entre otros títulos, inaugurará la quinta edición del Festival.


JUEVES 26/9 BUENOS AIRES

Taller: EL ARTE DE LA CRÍTICA
A cargo de Simon Reynolds
12 hs–Museo de la Lengua

Decir que Simon Reynolds es crítico de música posiblemente minimice lo que el escritor e investigador británico es: una de las miradas más lúcidas de la actualidad sobre el rock, su historia y su cultura. Un taller intensivo que entiende que la crítica es un arte y ofrece algunas herramientas teóricas para periodistas y público especializados. (* Para favorecer la dinámica del taller, el mismo será impartido en inglés, sin traducción. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)


SOY TU LIBRERO
17hs – Eterna Cadencia

Hinde Pomeraniec y Evelio Rosero reciben a los lectores y recomiendan textos.


Diálogo: CONSTRUCCIÓN DE ESTILO
18 hs–Alianza Francesa
Participan: Sérgio Saint´Anna, Oliverio Coelho y Luis Chitarroni
Modera: Gabriela Bejerman

Sergio Sant’Anna, Oliverio Coelho y Luis Chitarroni dialogarán sobre la construcción de estilos particulares –entendiendo a estos como construcciones de voces únicas, inimitables en la narrativa– desde su experiencia como autores y como grandes lectores.


Entrevista: SIMON REYNOLDS EN PRIMERA PERSONA
19 hs –Fundación Osde
Entrevistan: Diego Manso y Pablo Schanton

Desde su primeros escritos en la prensa británica en la década del ´80, la obra de Simon Reynolds se propuso deconstruir el discurso del pop, sometiéndolo a una disección ideológica que, sin embargo, no le ha impedido abandonarse a sus placeres. El énfasis en la más pura materialidad del sonido se conjuga en la obra de Reynolds con una perspectiva más amplia que entiende al pop como punto de condensación de estrategias culturales que trascienden el campo de la música. Dos reconocidos periodistas de la escena local dialogan con uno de los críticos y teóricos de rock más importantes de las últimas décadas acerca de su obra en general y de la manía retro que domina diversos campos de la producción cultural contemporánea.
Invita Fundación Osde.


Entrevista: TOBIAS WOLFF EN PRIMERA PERSONA
19.30 hs –Alianza Francesa
Entrevista: Claudia Piñeiro

Tobias Wolff es una de las voces más representativas de la tradición de cuentistas estadounidenses contemporáneos. A su vez, en celebradas novelas autobiográficas como Vida de este chico y Vieja escuela, ha transitado la borrosa frontera entre realidad y ficción. Un repaso por su obra y sus intereses en diálogo con la escritora argentina Claudia Piñeiro.
Invita Met Life.


Performance: LEMEBEL PRESENTA
21.30 hs –Malba
Participa: Pedro Lemebel

El escritor y cronista chileno Pedro Lemebel en una performance cuyo eje narrativo y discursivo lo conforman temáticas ligadas a los derechos humanos y a las problemáticas en torno a las minorías sexuales. La estética barroca y la política del activismo social que el autor ha desarrollado en las últimas décadas también hacen aparición en escena.


VIERNES 27/9 BUENOS AIRES

Taller: ESCRIBIR EL CUERPO ENFERMO
A cargo de Lina Meruane
12 hs– Museo de la Lengua

El deterioro físico –como síntoma de corrupción espiritual, como metáfora de mal social– es un tema antiguo pero prevalente en las escrituras del Yo, favorecidas por la producción literaria actual. En este taller se discutirán los singulares modos de construcción del relato contemporáneo de la enfermedad (Aira, Bolaño, Eltit, Molloy, Portela, Sarduy). Se reflexionará sobre el uso del Yo, los riesgos de la identificación del lector, los significados ideológicos que se le adjudican a la enfermedad, los modos en que se filtran o no los discursos oficiales en la narración, la tensión que se produce entre el espacio social y el individual, por mencionar solo algunos de los asuntos a tratar. La discusión se enfocará hacia la producción de los participantes, quienes entregarán una semana antes un par de páginas de un texto sobre enfermedad.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)


SOY TU LIBRERO
17hs – Eterna Cadencia

Emiliano Monge y Hernán Ronsino reciben a los lectores y recomiendan textos.
Panel: COLOMBIA POR COLOMBIA I
18 hs – Museo de la Lengua
Participan: Pilar Quintana, Cristian Valencia y Juan Manuel Roca
Modera: Margarita García Robayo

Una narradora, un poeta y un cronista ofrecen tres miradas sobre el escenario de la literatura colombiana contemporánea. ¿Qué se está leyendo en el Caribe? ¿Cuál es la novela insoslayable de los paisas? ¿Con qué nombres se construye el panorama poético actual? ¿Cuáles son las nuevas voces de la crónica periodística? Guía y recomendaciones de lectura.


Conferencia: POSTPUNK. ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO
19 hs – Alianza Francesa
A cargo de Simon Reynolds
Presenta: Pablo Schanton

En Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra Ed.) Simon Reynolds le rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock. En esta conferencia, articulada a partir de la proyección de una serie videos especialmente seleccionados para la ocasión, Reynolds repasa la importancia de grupos como PiL, Joy Division, Talking Heads, Cabaret Voltaire, o Throbbing Gristle que, entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, exploraron territorios sonoros y estéticos previamente desconocidos.


Panel: LA ENFERMEDAD Y SUS TRAMAS
19 hs – Malba
Participan: Lina Meruane , Sylvia Molloy y Delphine de Vigan
Modera: Patricio Zunini

La enfermedad –tan concreta e inapelable– en el cuerpo del personaje; la enfermedad –experiencia y construcción– en el cuerpo del escritor. ¿Con qué silencios se narran el dolor y el padecimiento de un enfermo? ¿Sobre qué escribe quien escribe sobre la enfermedad del otro? La enfermedad como espacio físico por el que circulan discursos, y se anudan valores, sanciones y prejuicios.


Panel: FICCIONES POLÍTICAS
19.30 hs – Museo de la Lengua
Participan: Miguel Torres, Evelio Rosero y Gustavo Ferreyra
Modera: Hinde Pomeraniec

La correspondencia entre literatura y política ha sido recorrida e interpelada una y otra vez en los últimos años en América latina, así como los sistemas de representación ficcional del modo político y sus acontecimientos. Vínculos implícitos e indirectos o registros referenciales e inmediatos que trabajan la política en las formas y en el lenguaje.


Recital: KOOK. ASADO DACAL
20.30 hs– Sede: Malba
Participan: Susie Asado y Pablo Dacal

Juego de lenguajes musicales entre la cantautora alemana Susie Asado y el músico argentino Pablo Dacal. Traducciones falsas, adaptaciones y reescrituras de las canciones, a través de los idiomas y sus culturas. El espíritu juglaresco sin fronteras, la intervención en la obra ajena a partir de su interpretación azarosa. Dos trovadores se encuentran sobre el escenario a contar sus andanzas, batirse en duelo interpretativo y contar sus historias frente al destino.


Lectura + Música: KOOK. CABARET LITERARIO: lecturas y performances poéticas
21.30 hs - Eterna Cadencia
Participan: Alexander Gumz, Daniela Seel, Susie Asado , Fernando De Leonardis, Roxana Miranda, Fabián Casas , Laura Wittner, Naty Menstrual , Juana Sinmás y Osvaldo Vigna (con Diego Moller y Cristian Remec en guitarras). Traducciones: Pablo Gianera, Cecilia Pavón, Martina Fernández Polcuch y Carla Imbrogno.
Anfitrión: Fernando De Leonardis

Lecturas, performances poéticas y musicales a cargo de autores de Alemania, Chile y Argentina.


SÁBADO 28/9 BUENOS AIRES

SOY TU LIBRERO
16hs – Eterna Cadencia

Esther Cross y Adam Thirlwell reciben a los lectores y recomiendan textos.
Jornada de actividades: COLOMBIA EN BUENOS AIRES
16 hs – Eterna Cadencia
Participan: Pilar Quintana, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Cristian Valencia, Harkaitz Cano, Emiliano Monge, Roxana Miranda, entre otros autores invitados. DJ set: El remolón
Organiza: Clase Turista

Jornada de actividades en torno a la literatura colombiana. Lecturas, música y comida de distintas regiones del país. Una invitación a encontrarse con escritores destacados de la escena literaria colombiana contemporánea en formato de fiesta diurna, para hablar con ellos y escuchar sus micro-lecturas entre arepas, rones, y música.
A partir de las 18 hs., además, un homenaje a Gabriel García Márquez: diez escritores de diferentes orígenes eligen y leen su García Márquez favorito y cuentan porqué.


Panel: GEOGRAFÍAS PROTAGÓNICAS
16 hs –Malba
Participan: Carsten Jensen, Emiliano Monge y Fermín Rodríguez
Modera: Walter Lezcano

¿Cómo se construyen aquellos paisajes ficcionales que impulsan al texto con la fuerza de un personaje? Escritores que trabajan con distintas geografías –el mar, el desierto, la aridez rural, el escenario urbano– cuentan cómo éstas capturan la trama y operan como núcleos narrativos de los relatos.


Panel: CRÓNICA I. LA VERDAD INCÓMODA
16 hs – Biblioteca Nacional
Participan: Cristian Valencia, Cicco y Nicolás Mavrakis
Modera: Javier Sinay

La discusión no es nueva pero no está resuelta: ¿cuánto importa el punto de verdad en la crónica? ¿Es lícito regularla y confirmar el vínculo con lo real en cada párrafo? El auge de las historias de vida y los elementos biográficos obliga a problematizar la potestad de lo narrado y, más aún, a interrogarse sobre quién posee los derechos de las historias.


Panel: CRUCES EPISTOLARES I.: Bolaño/Cortázar
17.30 hs – Museo de la Lengua
Participan: Alejandra Costamagna y Mariana Enriquez
Modera: Hernán Ronsino

En 2013 se cumplen 50 años de la edición de Rayuela y 10 de la muerte de Roberto Bolaño. La coincidencia de fechas es la excusa para poder pensar –a partir de cruces epistolares entre autores argentinos y chilenos en los meses previos al festival– la relación, las continuidades y rupturas, la herencia dejada por Cortázar y Bolaño, dos autores centrales de la literatura latinoamericana.


Panel: KOOK. ESTO NO SE AMORTIZA I: El arte necesita mecenas
18 hs - Malba
Participan: Daniela Seel, Alexander Gumz, Marina Gersberg y Gustavo López
Modera: Gabriela Massuh

¿Por qué la poesía necesita todo el tiempo justificar su existencia? ¿Se está perdiendo de vista el vínculo de mutua influencia entre literatura, cultura y sociedad? kookbooks nació en 2003 de la mano de la poeta Daniela Seel y el ilustrador Andreas Töpfer. Sus creadores se autodenominan “agentes de la belleza”, su slogan: “laboratorio de poesía como forma de vida”. Hoy, kookbooks es sello de culto, la diva entre las editoriales independientes, y a Daniela Seel, quien en 2009 lanzó la famosa cruzada por la supervivencia de los sellos independientes “El arte necesita mecenas”, la llaman la Che Guevara del mercado editorial alemán. Partiendo de la premisa de que en el mundo de la edición de poesía los números parecen no cerrar ni en Argentina ni en el primer mundo, esta charla en Buenos Aires se propone pensar las conveniencias eventuales de escaparle a la queja, asumir ese escenario global y discutir modos posibles de sobrevivir publicando.


Panel + Lectura: ESCALA DE VALORES
19.30 hs –Malba
Participan: Pilar Quintana, Federico Falco, Damián Selci, Germán Maggiori, Sergio Sant’Anna y Adam Thirlwell
Modera: Eugenia Zicavo

Seis escritores exponen, con igual dosis de confesión y denuncia, los libros sobrevalorados y aquellos injustamente olvidados de la literatura universal.
Feria – Lecturas: ENCUENTRO EXPRESS
19.30 hs – Eterna Cadencia

Encuentro itinerante de revistas culturales alternativas y emergentes. Un espacio de arte, proyecciones, música, lecturas y tragos para conocer qué se está publicando en papel y en digital hoy en Buenos Aires.


Lectura: PRIMER SLAM COPA FILBA
00 hs - La Oreja Negra
Presentan: Sagrado Sebakis y Diego Arbit. Asisten: Nanu Na Nu y Eric Baremboim

Muestra de Slam Argentina con los mejores competidores del país: poetas, Mc, raperos, freestyler, cuenta cuentos, chapuceros, standaperos, oradores, chamulleros, piropeadores, mentirosos, soñadores, actronautas, actoras, performers, vendedores, recitadores de octetos, comerciantes de autos usados.


TOmado de http://filba.org.ar/?page_id=2432

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...