lunes, 7 de noviembre de 2011

Azul cervantino

Nuestra Ciudad
Facultad de Derecho
IV Jornadas Cervantinas de Azul - Azul, 3, 4 y 5 de noviembre de 2011

Por InfoAzulDiario

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul N° 156 “Dr. Palmiro Bogliano”, serán los encargados de las IV Jornadas Cervantinas de Azul que se desarrollarán en el marco del V Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote” y se llevarán a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul (Avda. J. D. Perón N° 514) y Costanera Norte - Plaza Don Quijote de la Mancha, Avda. Costanera “Cacique Catriel” y Prat.

festival

El Programa es el siguiente:

JUEVES 3 de NOVIEMBRE

Colegio de Abogados de Azul

Costanera Norte - Plaza Don Quijote de la Mancha



18.00 - 20.00

Curso (Colegio de Abogados de Azul, Sala de Biblioteca, planta baja)

- Javier González (Universidad Católica Argentina – CONICET): "Lecturas y rescrituras del Quijote por Borges: entre el elogio y la incomprensión". Primera parte.

Presenta: José Manuel Lucía Megías

20.00

Conferencia de Apertura (Costanera Norte, Plaza Don Quijote de La Mancha)

- José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares) y Miguel Rep: “Un hombre llamado Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares”.

Presenta: Manuel Durán Giménez-Rico (Consejero Cultural - Embajada del Reino de España en la Argentina)



VIERNES 4 de NOVIEMBRE

Colegio de Abogados de Azul


08.00 Inscripción / Acreditación

08.30 Bienvenida y Acto de Apertura (Sala de Biblioteca, planta baja)

Palabras de los organizadores:

- Eduardo Víctor Lapenta (Facultad de Derecho UNICEN)

- Carlos Filippetti (Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul)

- María Elsa Patronelli (Instituto Superior de Formación Docente N° 156 “Dr. Palmiro Bogliano”)

- José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares)

08:45 Plenario (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires): "'Y sin duda tenemos creído que ella va forzada': ficciones matrimoniales y violencias conyugales en el Quijote de 1605".

Presentador: Alicia Parodi

09:30 - 10:30 Sesiones

MESA 1 (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Carla Anabella Fumagalli (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Madres e hijas en el Quijote de 1615: tres ejemplos”.

- Daniela M. Furnier (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Entre las risas, el silencio y la proximidad de la honra: un análisis de las tres prostitutas del Quijote de 1605”.

Coordinador: Juan Diego Vila



MESA 2 (Sala de Conferencias, primer piso)

- María Beatriz Durán (Universidad de Buenos Aires): “Imprenta y traducción en el Quijote de 1615: modos de escribir, modos de leer, modos de pensar”.

- Verónica Marcela Zalba (Universidad Nacional del Sur): “Huellas del refranero popular en las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes”.

Coordinador: Silvina Delbueno



10.30 - 11:00 Pausa / Café



11.00 - 12:30 Sesiones

MESA 3 (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Paula Salmoiraghi (Docente – EEM Nº 5 de San Miguel): “El Quijote de 1615: Altisidora, Claudia Jerónima y Ana Félix: tres mujeres antes de la derrota”.

- María Cristina Bertini (Docente - Instituto Santa Teresita del Niño Jesús de Arrecifes): “Cuando las mujeres de Don Quijote nos hablan”.

- María Elsa Patronelli, María Victoria Martínez, Silvina Vazzano e Irene Mora (Instituto Superior de Formación Docente N° 156 “Dr. Palmiro Bogliano”): “Sin mujeres no hay Quijote”.

Coordinador: María Elsa Patronelli



MESA 4 (Sala de Conferencias, primer piso)

- Alejandro Gastón Ghiglione (Estudiante - Universidad Católica Argentina): “De pastores y maravillas: el sueño profético en La Galatea”.

- Lucía Orsanic (Universidad Católica Argentina): “Metamorfosis canina e imaginario monstruoso, en el Coloquio de los perros (1613) cervantino y el Palmerín de Olivia (1511)”.

- Julia D’Onofrio (Universidad de Buenos Aires): “…fuese, y no hubo nada. Cervantes frente al vacío y dilapidación simbólica”.

Coordinador: Julia D’Onofrio



12.30 - 14:30 Pausa / Almuerzo libre



14:30 - 16:00 Sesiones

MESA 5 (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Cecilia Caimi (Estudiante - Universidad de Buenos Aires): “Configuraciones del mal en el retablo de maese Pedro”.

- María de los Ángeles Calvo (Universidad Nacional de Mar del Plata): “El discreto desencanto de la aristocracia”.

- Juan Manuel Cabado (Universidad de Buenos Aires - CONICET) - "Porque el término, cuya figura es el Ciprés, es el fin de todas las cosas": matices simbólicos del ciprés en el Quijote".

Coordinador: Javier González



MESA 6 (Sala de Conferencias, primer piso)

- Matías Chiappe Ippolito (Universidad de Buenos Aires) – “La recepción y traducción del Quijote en Japón”.

- María Elena Fonsalido (Universidad Nacional de General Sarmiento): “En busca de la ‘matriz cervantina’. Juan José Saer lee el Quijote”.

- María de los Ángeles González Briz (Universidad de la República – Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación. Montevideo, Uruguay) - “El Quijote en Uruguay y un bicentenario”.

Coordinador: María de los Ángeles González Briz



16:00 – 16:30 Pausa / Café



16:30 – 18:00 Sesiones

MESA 7 (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Ariel Alejandro Bohn (Estudiante - Universidad de Buenos Aires): “Para que no se nos escape la liebre: reposición de sentido en los agüeros del capítulo LXXIII del Quijote de 1615”.

- Celia Mabel Burgos Acosta (Estudiante - Universidad de Buenos Aires): “Últimas líneas: los textos y su circulación en los capítulos finales del Quijote de 1615”.

- Carlos Alberto Fos (Codirector del Centro de Documentación del CTBA – Presidente de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral de la Argentina): “Cervantes, un quijote inesperado en las trincheras obreras”.

Coordinador: José Manuel Lucía Megías



MESA 8 (Sala de Conferencias, primer piso)

- Pablo Martínez Burkett: “Un solo autor en tres personas: presencia de Cervantes, El Quijote y Alonso Quijano en la obra de Jorge Luis Borges”.

- Carolina María Schindler: “Leonardo Castellani: El cura loco y su quijotismo”.

- Diego Aristi López (Docente - EEM Nº 13, EEST Nº1, ESB Nº76 de Moreno, Pcia. de Bs. As.): “Don Quijote, patriarca de los antihéroes: una genealogía intertextual posible desde la tradición del inadaptado”.

Coordinador: Margarita Ferrer



18.00 - 20:00 Curso (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Javier González (Universidad Católica Argentina – CONICET): "Lecturas y rescrituras del Quijote por Borges: entre el elogio y la incomprensión". Segunda Parte



Coordinador:



MESA 10 (Sala de Conferencias, primer piso)

- Juan Cruz Lamuedra (Estudiante - Universidad de Buenos Aires): “De caballero andante a pastor. El mito de la edad de oro en el Quijote”.

- Mónica Nasif (Universidad Católica Argentina): “De descensos maravillosos y cabezas encantadas: caballerías mágicas en el Quijote”.

- María Eugenia Medina Olaechea (Estudiante - Universidad de Buenos Aires): “Álvaro Tarfe y la reescritura cervantina del Quijote apócrifo”.

- Clea Gerber (Universidad de Buenos Aires - CONICET): “Sobre herencias, reproducciones y versiones. El Quijote de Cervantes frente al de Avellaneda”.

Coordinador: Clea Gerber



11.00 - 11:30 Pausa / Café



11:30 - 13:00 Plenario (Sala de Biblioteca, planta baja)

Panel sobre “Cervantes y el Derecho”

- Silvia Lastra Paz (Universidad Católica Argentina – Conicet). “La justicia caballeresca en el Quijote: dilema o realidad”

- Dámaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid)

- Miguel Ángel Ciuro Caldani (Universidad Nacional de Rosario)

Coordinador: Fernando Ronchetti

13.00 - 13:30 Acto de Cierre de las IV Jornadas Cervantinas



SÁBADO 5 de NOVIEMBRE

Colegio de Abogados de Azul



09:00 – 11:00 Sesiones

MESA 9 (Sala de Biblioteca, planta baja)

- Gustavo Waitoller (Universidad de Buenos Aires): “Gobierno de Sancho, El Escorial y la figura del rex-sacerdos”.

- Silvana Albertina Oyarzábal (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “La unidad partida: Don Quijote y Sancho son separados”.

- Ana María del Pilar Aráoz de Aráoz (Universidad Nacional de Tucumán): “Del silencio acerca de la estadía de Sancho en la corte a la palabra a los jóvenes”.

- Alicia Parodi (Universidad de Buenos Aires): “Teorías y cuerpos al final del Quijote de 1605”.

Para informes, arancel e inscripción enviar un correo electrónico a guillermina.filippetti@azul.der.unicen.edu.ar consignando la siguiente información: nombre y apellido, DNI, correo electrónico, teléfono, dirección, institución de pertenencia.

Publicación: 28/10/2011 a las 19:19

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...