sábado, 24 de septiembre de 2011

Hagamos lo imposible

¿Por qué destruir? Queremos colegios y centros culturales

¿Qué anda pasando?

En Quilmes se da una situación complicada. Luego de muchos años de luchar y esperar, los estudiantes y docentes de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº5 han conseguido que se encamine el proyecto para construir la nueva sede de su colegio, el Reino de España. Pero resulta que en el terreno que les fue asignado funciona hace dos años el Centro Cultural Raymundo Gleyzer y hace 25 años que viven dos familias que poseen el terreno a título de dueño.

El Centro Cultural Raymundo Gleyzer surge de la necesidad de consolidar un espacio para la comunidad quilmeña, para que todos y todas podamos expresarnos, para que todos y todas podamos tener un lugar de reunión, un lugar dónde dar fomento a la cultura, donde proyectar actividades abiertas, libres y gratuitas. Este es el espíritu que impulsa la creación del centro cultural, un espíritu colectivo, de participación y de difusión de bienes culturales.

Por su parte, el colegio también es una gran iniciativa progresiva para nuestra comunidad. Permitirá mejorar las condiciones de estudio de la escuela y ampliar su matrícula, logros importantísimos en la lucha por una educación pública para todos y todas.

Pero ¿es necesario que se destruya un Centro Cultural para construir un Colegio? Desde el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI) y el Centro Cultural Raymundo Gleyzer (CCRG) sabemos que uno no tira la heladera cuando consigue el lavarropas, sabemos que no se derriban geriátricos para construir hospitales y que, por lo tanto, no hace falta destruir un centro cultural para construir un escuela. Al contrario, es preciso que se construyan más escuelas y más centros culturales.

Difamación y criminalización

Pero parece que algunos medios locales no están de acuerdo con nosotros y por eso alimentan un falso debate que polariza estos dos proyectos que son legítimos y necesarios para nuestra comunidad. Así es que nos difaman públicamente y nos criminalizan con causas judiciales que amenazan con desalojarnos.

Tergiversan nuestra voz haciendo que parezcamos los que no permitimos que la educación se desarrolle en Quilmes, nos adjudican a priori una actitud intransigente de apego al espacio físico que no es cierta. Desde HLI y el CCRG nos manifestamos explícitamente en defensa de la educación pública, jamás podríamos estar en contra de la construcción de la nueva sede de la EET nº5, todo lo contrario, nos sentimos profundamente identificados con el proyecto del colegio que entendemos como nuestro por ser una iniciativa en defensa de la educación pública y de calidad. Queremos que se construya el colegio, pero negamos que sea necesario destruir el centro cultural para hacerlo.

Con respecto a la criminalización, es simple: no somos ocupas como falsamente difundieron estos medios de desinformación. Tenemos todo el derecho y los papeles para estar en este predio en el cuál vivimos desde el año 1986.

La criminalización no es algo que nos ocurra a nosotros ahora con las denuncias penales que dicen habernos iniciado. La criminalización es una constante a nivel nacional que sufren las organizaciones independientes; la misma tiene por objetivo correr el eje de los reclamos populares, sea de los docentes en Santa Cruz, de los QOM en Formosa, de los ferroviarios y estudiantes en Buenos Aires, o de los sin techo en Jujuy, Tucumán o Soldati, etc.

¡No vendas la tele para comprar el DVD!

En lo que lleva de vida el CCRG, se han realizado innumerables ciclos de cine, ollas populares, festivales, jornadas vecinales, jornadas conmemorativas de fechas célebres, peñas folclóricas, exposiciones artísticas, jornadas de trabajo voluntario, conciertos acústicos, talleres de lectura, talleres de teatro, grupos de estudio, talleres de macramé, capacitaciones en educación popular, capacitaciones en alfabetización, noches de juegos, jornadas de arte crítico, Jornadas de Armado de Juegos y Actividades, innumerables reuniones en las que se planifican vastas actividades en los barrios populares de nuestra querida ciudad, etc.

Todas las actividades fueron impulsadas sin fines de lucro, todas tuvieron por objetivo el fomento de la cultura, todas tuvieron fines genuinos, inclusivos, y que entendemos necesarios para nuestra comunidad.

¡No permitamos que criminalicen a la cultura popular y a las organizaciones independiente! ¡Ni en Quilmes ni en ninguna parte! Que no nos engañen con falsos debates. Necesitamos más educación y más cultura. ¿Por qué destruir? Queremos colegios y centros culturales.

No es posible que en Quilmes sólo exista un terreno para dos proyectos legítimos y necesarios para la sociedad. Solicitamos que el municipio intervenga para solucionar esta problemática que hoy se plantea en nuestra ciudad:

¿POR QUÉ DESTRUIR? QUEREMOS COLEGIOS Y CENTROS CULTURALES

INTERVENCIÓN DEL MUNICIPIO!

BASTA DE CRIMINALIZAR A LA CULTURA POPULAR E INDEPENDIENTE!

BASTA DE CRIMINALIZAR A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS EN TODAS PARTES!

CULTURA PARA TODOS Y TODAS EN TODAS PARTES!

El día 24 de septiembre a las 15:00hs en la plaza San Martín, Quilmes: “No vendas la tele para comprar el DVD!”, gran festival en defensa de la educación y la cultura.

Convocan:

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

Centro Cultural Raymundo Gleyzer

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...