lunes, 12 de abril de 2010

No pude ir pero hay buenas ideas

LUNES 9, 16 Y 23 DE MARZO DE 18:30 A 20:00. AUDITORIO. COSTO: $120.

Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Preinscripción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Este curso propone observar y analizar los objetos, mecanismos y artefactos que aparecen en las obras de dos de los autores de ficción más leídos del siglo XX: Jorge Luis Borges y J.R.R. Tolkien. Se comparará, entre otros objetos, el Aleph con los Palantíri, el Zahir con el Anillo Único, la Biblioteca de Babel de Borges con los poderes y habilidades de las puertas forjadas con ithildin de El Señor de los Anillos.

A través de un enfoque interdisciplinario, que combina conceptos de literatura comparada con usabilidad y diseño de interfaces, se abordará la concepción que Borges y Tolkien tenían, respectivamente, acerca de la creación y el diseño, el orden y el caos, la tecnología y la magia, y los enfoques de lo que es el "hacer" y el "crear" a través de estos objetos, desde la visión de fe de Tolkien y la visión agnóstica de Borges.

Programa

Clase 1. Borges y Tolkien: encuentros y desencuentros. Magia y tecnología en sus obras. Enumeración de artefactos presentes en sus narraciones. Ver el mundo como Dios, ver el mundo desde lejos: El Aleph y los Palantíri.

Clase 2. Objetos y artefactos. Uso y voluntad, conocimiento y memoria en las obras de Borges y Tolkien. El Anillo Único. El Zahir. El Disco de Merlín. La magia élfica.

Clase 3. Dios, la tecne y la creación en Borges y Tolkien. El infinito. El objeto como herramienta y el objeto como destructor. El Libro de arena y el Señor de los Anillos.

Este curso está dirigido tanto a principiantes como a participantes con experiencia en la lectura de Borges y Tolkien. Se abordarán secciones relevantes de textos de ambos autores, hasta lograr una visión abarcadora de la magia presente en sus obras.

Martín Hadis es egresado del MIT Media Laboratory. Realizó estudios de inglés antiguo y escandinavo antiguo en la Universidad de Harvard. Es autor de Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges (Sudamericana, 2006) y coautor de Borges Profesor (Emecé, 2000).

FUENTE DE INFORMACIÓN : Guadalupe Requena

Malba - Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54(11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...