jueves, 4 de febrero de 2010

Poesía de Gelman en azulejos

Un metro cuadrado de poesía

(Publicado por Pablo Mancini, el 31-5-2005 en http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/un-metro-cuadrado-de-poesia.php )

Así se llama el proyecto, ideado por el poeta argentino Andrés Kurfirst, y materializado por la fábrica recuperada Zanón. Los obreros de esa fábrica, han diseñado y están produciendo azulejos con los versos del poeta Juan Gelman. Se trata de una colección de libros-murales denominada " Un metro cuadrado de poesía ". El volumen, titulado "Dar la voz", es una selección de poemas realizada por su autor.

La obra será colocada en las paredes de edificios públicos, universidades, bibliotecas, hospitales y museos de todo el país para que el público que concurre a esos espacios pueda leer poesía. Las cerámicas también serán incluidas en los baños y las cocinas de escuelas y comedores comunitarios.

"Cualquiera que haya entrado a un baño público ha visto cómo los jóvenes dejan sus mensajes en los cerámicos como una forma de expresar sus ideas transversales, que en un papel no tendrían más destino que el tacho de basura o la eternidad", aseguró Kurfirst. Y agregó: "el graffiti o la inscripción, que a primera vista parece de una lectura simple, guarda códigos y recursos complejos emparentados con la poesía". El proyecto ratifica la postura de los 470 obreros de Zanón, que "construyeron una política novedosa desde su drama, convirtiéndose en un ejemplo por abrir posibilidades a pensar el mundo de otra manera desde el plano colectivo, social, político".

Gelman, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, comentó al respecto que "esta lucha también es un acto poético". Gelman con sus poemas realiza su "apoyo solidario" a los ceramistas, que, como dijo el poeta, desde "su más que justa lucha" forjan la recuperación de un país "tan saqueado por dictaduras militares y por gobiernos civiles que prolongan sus crímenes".

El proyecto Un metro cuadrado de poesía contempla producir una colección y publicar en piezas de cerámica poemas de otros autores, como los argentinos Diana Bellessi, Leónidas Lamborghini y Daniel Freidemberg, el peruano Reynaldo Jiménez y el chileno de origen mapuche Jaime Huenún.

La fábrica Zanón pasó a control obrero en octubre de 2001, cuando sus operarios tomaron la planta ante la inminencia de su cierre, y desde entonces se han creado en el lugar más de 200 nuevos puestos de empleo. El Movimiento de Empresas Recuperadas de la Argentina lo integran actualmente 179 compañías y cuenta con una fuerza laboral de 12.000 personas que gestionan sus propias fuentes de trabajo de forma cooperativa.

Fuente: Elmundo.es / kolgados.com.ar / univision.com

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...