sábado, 29 de junio de 2019

Nuestro debate sobre la Coca Sarli


Dice Paula Irupé Salmoiraghi, y yo también me lo pregunto.
"No entiendo qué tiene la coca sarli de feminista. Ni siquiera entiendo lo de ícono ni lo de diva. Una tetona violada en cámara y explotada por marido y sistema completo".
--
Edit: plantear qué se considera ícono no te convierte en radfem. Podemos cuestionar cuáles son los "modelos de mujer" o por qué en otras épocas, u hoy si es que éso sucediera, se creía/cree que tal persona o personaje fue/es icónico analizando el marco social. No cuestiono la prostitución, dicho sea de paso, y comprendo, claramente, la diferencia entre violación y una actuación consensuada, y puedo seguir preguntándome qué clase de símbolo es La Coca como podría preguntármelo sobre otrxs personajes como Andy Warhol o Kafka y así al infinito.
Comentarios
  • Belén Scardilli Violada en cámara? What??? 
    Hay algo que se llama consenso.
    Suena a gilada pacata y abolicionista lo que se preguntan.
    • Gisela Beer Sabía que ibas a decir éso. Cuestionar qué tipo de divismo fue la Coca ya te condena a ser radfem, pará un poco.
    • Gisela Beer De qué fue ícono? De belleza y sensualidad, ésa es la respuesta? O de qué. No creés que en muchas mentes pudo formar esa cultura de la violación, la de cosificar un cuerpo por tener tetas enormes y ser curvilínea. Más allá de ser consensuada esa actuación.
    • Belén Scardilli Cultura de la violación? Vos te pensás que la gente viola porque ve cuerpos ligeros de ropa o desnudos en la tv?
      Fue ícono de autonomía, libertad, de elegir ponerse en pelotas en la tv porque se le antojaba en los años 50. 
      Imagínate si escandaliza ahora y a gente que tiene dos dedos de frente y me sorprende que caigan en estos razonamientos nefastos, en ese momento, no?
    • Belén Scardilli Vos estás condenando adhiriendo a una persona que dice que a la Coca la violaban en cámara. Ni respeto por las minas que son violadas tienen haciendo estas comparaciones de mierda.
    • Gisela Beer Preguntarse cosas en voz alta no me parece nefasto. Yo no afirmé nada. No pongo en tela de juicio ni la prostitución. Me pregunté ícono de qué es o fue. Vos me respondés de empoderamiento. Listo.
    • Gisela Beer No voy a permitirte que digas que yo no tengo respeto por las mujeres violadas. Te fuiste al pasto.
    • Belén Scardilli Estás compartiendo un posteo que dice que a la Coca Sarli "la violaban en cámara", sabiendo que en una violación no hay consentimiento. Yo al pasto no me fui, pensalo.
      Besos.
    • Gisela Beer Yo me pregunto ícono de qué fue o es. Como podría preguntarme de qué fue ícono Marilyn o Andy Warhol o Moria Casán.
      Pero decir que adhiero a o que no respeto a la mujer violada, parece que no me conocés. No te entiendo.
      Besos.
    • Belén Scardilli Pero por qué no escribís la pregunta con otras palabras, entonces? Si no adherís a esa afirmación de que es una tetona violada en cámara no entiendo para qué lo compartís. Es violento, despectivo, un horror por donde lo mires y me sorprendió para mal que vos lo compartieras. 
      Te conozco, sí, y tampoco entiendo qué hacés compartiendo semejante asco. 
      Besos.
    • Paula Irupé Salmoiraghi Cada quién festeja lo que quiere y puede. Lo que yo no entiendo es donde ven el empoderamiento de la tetona que calentaba machitos reprimidos y actuaba violaciones (perdón por no aclarar que conozco la diferencia entre realidad y ficción) para ganar ...Ver más
    Escribe una respuesta...

  • Belén Scardilli Es horrendo por donde lo leas este razonamiento. 
    "Tetona" re despectivo. "Violada en cámara" una falacia porque todo su laburo en cine y tv fue CONSENSUADO.
    Lo del marido, desconozco, pero no da juzgarla por eso, no?
  • Paula Irupé Salmoiraghi Nadie la juzga a ella, sigo preguntándome por les que hoy la consideran un modelo de algo en vez de una pobre explotada por el patriarcado con o sin su propio consentimiento e, incluso, complicidad. Y que era tetona no es despectivo sino obvio y busca remarcar que no se la festeja por su buena actuación sino por el tamaño de sus tetas, tópico patriarcal si los hay
  • Paula Irupé Salmoiraghi Tampoco entiendo qué tiene que ver la prostitución y el abolicionismo con lo que digo en mi posteo inicial. Será que las feministas estamos firmando filas detrás de slogans clichés en vez de sentipensar originalmente? Así no se va a caer nunca che, digo, eso que se tiene que caer junto con las tetas de la Coca
  • Paula Irupé Salmoiraghi Digo, formando filas🤭
  • Gisela Beer Ayer vi que algunas personas subían o compartían fotos de ella y un corazón violeta, sinónimo de sororidad. Me apena su muerte por humanidad, y porque era un ser carismático. Compartí el pensamiento de Paula a modo de pregunta que me hice ayer. La Coca...Ver más
    1
  • Paula Irupé Salmoiraghi Además ella mostraba para tener contento a su macho y a los que la miraban. Qué sororidad había en sus actos?
    • Gisela Beer Esa sería otra cuestión, hay gente que gusta de ser vista, me refiero en cuanto a su desnudez y a escenas de sexo, no hablo de ella en particular, sino a cualquier ser que desee ser objeto de deseo. Yo a éso no lo cuestiono, ahí entraría un poco lo de ...Ver más
    • Paula Irupé Salmoiraghi Gisela Beer abolicionismo es una postura respecto de la prostitución que yo sepa
    • Paula Irupé Salmoiraghi Por qué asocian mostrar con putas? Cada vez entiendo menos
    • Gisela Beer "Paula Irupé Salmoiraghi Además ella mostraba para tener contento a su macho y a los que la miraban", porque éso suena muy a cafiolo, o como se escriba, y ella quedaría en lugar de puta, según tu planteo o forma de verlo, pareciera.
    • Paula Irupé Salmoiraghi Gisela Beer toda sometida, colonizada, patriarcal víctima del amor romántico es puta?
    • Gisela Beer Pareciera que hay una línea divisoria que no es clara. A ver, a La Coca se la admira por sus actuaciones maravillosas, porque mostraba su cuerpo sin complejos o podemos empezar a pensar que se la cosificaba -y vuelvo al posteo original- por sus tetas grandes. Éso.
      1
    • Gisela Beer No aseveré, pregunto. Todo este post, en mi caso, es una pregunta, o varias.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...