domingo, 29 de agosto de 2010

Crónica de mi presentación

El viernes a la tarde estaba con un dolor de garganta y unas ganas de dormir que me llevaron a faltar a la facu, cosa muy rara en mí que voy como si saliera de vacaciones. Los consejos medicinales de los amigos y amigas (limón exprimido, té con miel, llaltén, caramelos de propóleo,que a falta de madre siempre ncuentro quien me adopte) y una siesta de cuatro horas me devolvieron a la vida.
El sábado me levanté en diosa a las 7 de la mañana y me fui a la facu. Dos horas de gramática (un embole pero profe con mucha onda y de compañerita a la divina de Male, mi exalumna), dos horas de TP de Española II y las fuentes del siglo de oro para ller el Quijote, dos horas de Pràctico de Española II y los textos del siglo de oro sobre educación de las mujeres (imperdibles).
Al volver a casa a las tres de la tarde, muerta de hambre y de miedo, ya me estaba agarrando la estrellatofobia. Mi hogar era un kilombo, como siempre, y eso me volvió a mi eje. Bañarme, comprobar que la ropa elegida me quedaba divina, Magda que me pinta las uñas y me peina, Ju que me dice que por qué me pinté como una puerta cuando lo ùnico que tengo es base, delineador y brillo, Rafa y su amigo que no llegan de la Francia y su partido de fulbo, la amiga de Magda que nos espera que la pasemos a buscar, quince botellas de sidra y sesenta copas para meter en el auto y que no entramos. Ju se va a buscar a su novia que viene con la bebé, diositas lindas las dos y yo que mensajeo pidiendo auto de socorro. nadia no puede pero Leo sí. Nos vamos Ju, Luisina y Priscila con las bebidas en el Dodge mientras Magda espera en casa a que lleguen Rafa con su amigo Santi y que los busque a todos Leo para pasar por lo de Lu.
A seis cuadras de casa Magda en el celu me dice que no llegan y Rafa en el de Ju me dice que está a dos cuadras, los puteo a todos y trato de convencerme de que se van a arreglar entre ellos.
Justo enfrente, al parar en el semáforo, cual postal del destino, vemos con Ju a un tipo metido culo para arriba en el capot de su auto descompuesto. Síiiii, es mi ex, el padre de mis hijos, quien inspiró todos los poemas que me dirijo a leer y que ahora veo así: de esoaldas, sucio, siempre con algo roto y completamente alejado de mí. No nos ve (obvio), no lo saludamos, decidimos doblar por la otra calle (no es cuestión de escenas memorables o de las otras justo en este momento.
En La Herrería ya hay gente afuera cuando llegamos a las 17.45. Vir está adentro luchando con el sonido y extrañándome porque yo siempre tarde. No hay buffet como prometieron pero el sonido está bárbaro y lo imprescindible es la música y la poesía y luego comeremos en otro lado.
Van llegando todos y me preguntan si estoy nerviosa: es un estado muy raro: ser el centro de todo, que todo esté allí por mí, creo que nunca me había pasado. Siento que no veo ni escucho en tiempo real, que hablo en otra dimensión, que no distingo bien las coordenadas espacio-tiempo.
Largamos tipo 7 como planèabamos y todo se encadena maravillosamente. Hubo momentos en que me ganó la taquitardia y otros en que hice pucheros pero creo que nadie lo notó. Me sentía feliz en el sillón (ya verán fotos) y en el micrófono. Hubo presencias clàsicas, infaltables, presencias sorpresivas, enamoradoras, ausencias esperables y de las otras. Virginia, mi cantante ayer, mi compañera de la primaria, mi más antigua amiga estuvo monumental: sumó a sus dotes de artista y de amiga con las que yo ya contaba, una onda en el escenario, un manejo del pùblico, de los imprevistos y de la poeta de al lado que me hicieron sentir hermosamente cómoda.
El programa quedó más o menos así:

Vir: "Desconfío" (Blusazo, mi preferido, mi slogan, en la època de los poemas y cada tanto durante toda la vida)

Yo: "Mi tren monoplaza"
Saludo, presentación general, payada para entrar en calor (cómo se transforma una delante del micrófono)
Invitación a mis lectores comprometidos que parece que han aflojado:

Lau: "El aire"

Martín: "Viaje"
(Sumado a declaración de amor a esta rubia y a aquella morocha que no pude evitar que hiciera públicamente)

Yo: Epígrafe de Adriàn Abonizio

Vir: "El tèmpano"

Yo: "He muerto esta noche"

Vir: "No me pidas que no sea un inconciente" (Vir dice que Calamaro no es santo de su devoción, que sólo a pedido mío, pero el tema le sale buenísimo)

Yo: "Embrujo"

Vir: "Lunes por la madrugada" (Con coros y palmas)

Yo: "Desencuentros"

Vir que magistralmente se aviva de repetir el pedido de lectores y logra que lean para darle pie a lo que sigue.

Mi sobri Valentín: "La piel del mundo" (tan chiquito, 9 años y leyendo esas cosas pero yo no sabía cuál elegirle)

Rafa: "El cuco" (su preferido)

Vir (mi tema sorpresa): "Primera soledad", de Armando Tejada Gomez

Yo: (Ya cerrando, ya basta para mí pero no para todos): "Nada" y "Paloma"

Vir que le da espacio a la gente y nos ponemos a tironear lectores y a bromear sobre relaciones docentes y amistosas y vayan pasando de a uno:

Aylín, exalumna: "Película"

Cande, exalumna que dice que le hice llevar la materia: "A destiempo"

Agustín, exalumno que estudia Letras ahora conmigo: "El río y la mar"

Andrea, compañera de secundario: "La vida"

Ale, compañera de secundario y amiga artista: "En los rincones"

Kari, la amiga que me vio ir y venir por todas estas historias que ya son sólo poemas: "La noche"

Maríalau, mi cuñada que me lee y se emociona: "Tú, desconocido"

Magda que no creí que se fuera a animar y elegió ella sola cuál leer: "No entregues"


Cierre a todas voces: "La vida es una moneda"


"Sólo se trata de vivir esa es la historia..."


Brindis, firma de ejemplares, fotos, besos y abrazos.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...