viernes, 11 de diciembre de 2009

Cursos de dramaturgia

Centro Latinoamericano de Creación
e Investigación Teatral
1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano
www.celcit.org.ar

Talleres internacionales 2010

SUZUKI Y VIEWPOINTS: HERRAMIENTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR / Ernesto Martínez Correa (Colombia)
10 al 14 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
CONTENIDOS. El taller brindará herramientas para el entrenamiento Suzuki y Viewpoints, muy diferentes entre si, pero que se complementan en la búsqueda del restablecimiento de la totalidad del cuerpo dentro del contexto teatral y el descubrimiento de capacidades expresivas innatas del actor. El entrenamiento Suzuki es una rigurosa disciplina creada por el director Japonés Tadashi Suzuki; el ballet, las artes marciales, las tradiciones del teatro japonés y griego son su origen. Busca incrementar el poder emocional y físico del actor y su completa entrega en cada momento en el escenario. Viewpoints se enfoca en la improvisación; el mundo de la danza contemporánea es su origen. La directora estadounidense Anne Bogart lo desarrolló para el teatro, ofreciendo al actor la oportunidad de aprovechar, al ciento por ciento, el Tiempo y el Espacio. Pretende que un grupo de personas logren funcionar juntos intuitiva y espontáneamente generando esbozos e ideas de forma rápida y eficaz. Desarrolla la articulación, flexibilidad y fuerza en el movimiento y permite que el ensamblaje sea realmente posible.

ERNESTO MARTINEZ CORREA. Maestro en Artes Escénicas–Énfasis en Actuación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha realizado estudios sobre el método de entrenamiento Suzuki, Viewpoints y Composición en la SITI Company con su directora artística Anne Bogart, en la ciudad de Nueva York. Se desempeña como actor en teatro, cine y televisión. Como director ha montado, entre otras: “Yo Ulrike grito” de Darío Fo, “Gente como nosotros” de Sergio Vonodovich, “La rosa azul” adaptación de un cuento japonés anónimo, y “Una playa” de Andrés Binetti. Ha dictado cátedra en la Academia Superior de Artes de Bogotá, Academia de Actuación Charlot, Academia de Actuación Victoria Hernández, Casa del Teatro Nacional y en la Universidad Mariana. Como entrenador de actores ha trabajado en el Teatro Nacional, Teatro Camarín del Carmen y Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha dictado talleres sobre el Método de Entrenamiento Suzuki y Viewpoints, desde 1998, en Colombia y Venezuela.


DRAMATURGIA PROFUNDA / Marco Antonio de la Parra (Chile)
28 de junio al 2 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para autores teatrales e interesados en el tema
CONTENIDOS: Trabajo sobre proyectos inacabados o dañados. Revisión de estructuras dramáticas actuales. Construcción del personaje en el teatro postdramático. Palabra y gesto, un equilibrio precario. El cuerpo y la imagen en la dramaturgia contemporánea.
MARCO ANTONIO DE LA PARRA. Dramaturgo, psiquiatra y escritor todo terreno. Actor y director de teatro. Guionista de cine y televisión. Director de talleres de Creatividad. Becario Guggenheim. Premio Max a la Figura Hispanoamericana del Teatro 2003. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Su obra "La secreta obscenidad de cada día" es, actualmente, la obra latinoamericana más representada en el mundo. Es autor de "Ofelia", "El continente negro", "Monogamia", "Dostoyevsky va a la playa", "Telémaco/Subeuropa" y muchas otras piezas estrenadas en varios idiomas.


DRAMATURGIA: LA PALABRA INCONCLUSA / Jaime Chabaud Magnus (México)
2 al 6 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para dramaturgos, estudiantes y profesionales del teatro
CONTENIDOS. El taller tiene un carácter teórico-práctico y se centra en la comprensión y construcción de algunas estructuras dramáticas contemporáneas partiendo de los conceptos básicos de carácter, situación y peripecia. Así, con ejercicios breves de dramaturgia se buscará la apropiación de herramientas de construcción tanto de una estructura mayor como de segmentos menores autónomos. La mecánica del taller procura que cada planteamiento teórico tenga su aterrizaje en el papel mediante los ejercicios. Estos se pueden encadenar para lograr, al final del taller, un boceto de obra terminada. Con lecturas y análisis de obras de autores como Pinter, Koltès, Mamet, Schimmelpfennig o Lagarce, por poner algunos ejemplos, se procurará el desmontaje de algunos mecanismos de construcción contemporáneos.
JAIME CHABAUD MAGNUS. Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Nació en la ciudad de México en de febrero de 1966. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11". Ha estrenado profesionalmente más de quince obras y publicado el mismo número. Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués, checo, catalán y gallego. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, que obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.


APROXIMACION A LA DRAMATURGIA ACTORAL / José Sanchis Sinisterra (España)
6 al 10 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, autores teatrales y directores
CONTENIDOS. La dramaturgia actoral es un ámbito de encuentro e intersección de los recursos creativos del actor y del autor, soportes fundamentales del hecho teatral. Por medio de una serie de ejercicios que integran problemas específicos de dramaturgia y mecanismos esenciales de la interpretación, se investigará en diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional -como la que requieren las nuevas propuestas textuales de la escritura contemporánea-, basada fundamentalmente en principios y procedimientos de la estética minimalista (lo menos es más), así como en planteamientos de la concepción sistémica de la realidad (complejidad y realimentación).
Básicamente, los ejercicios de dramaturgia actoral se configurarán como improvisaciones, pero en ellos la creatividad estará sometida a limitaciones, pautas y constricciones que la inducen a explorar situaciones y conductas no siempre “realistas”.
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA. Autor, director, pedagogo y teórico teatral, ha reivindicado siempre, como ejes de su trabajo y como fundamentos esenciales del arte dramático, la partitura dramatúrgica y la creatividad del actor. Revisar permanentemente la textualidad y la actoralidad -sin menoscabo, naturalmente, de los demás códigos de la escena- constituyen para él la única posibilidad de adaptar el hecho teatral a las siempre mudables exigencias de la comunidad. La exploración de las fronteras entre narratividad y dramaticidad, así como la incursión en otros campos del conocimiento (tanto de las ciencias humanas como de las ciencias físicas y naturales), le han conducido a sistematizar los parámetros de la dramaturgia y de la actuación, en un intento de articular el carácter intuitivo y alógico de la creación con su indispensable componente reflexivo y racional. Más de cincuenta obras teatrales -entre originales y dramatizaciones de textos narrativos-, así como numerosas puestas en escena, jalonan una larga trayectoria de permanente interrogación. Algunas de sus obras: “Ñaque o de piojos y actores”, “El Retablo de Eldorado”, “¡Ay, Carmela”, “Valeria y los pájaros”, “El cerco de Leningrado”, “El lector por horas”, “Sangre lunar”, “Terror y miseria en el primer franquismo”, “La máquina de abrazar”, “Deja el amor de lado”.


DRAMATURGIA TEXTUAL: LA ESCRITURA SOMETIDA / José Sanchis Sinisterra (España)
13 al 17 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para autores teatrales y escritores
CONTENIDOS. Dada la brevedad del Taller, el trabajo se centrará en un aspecto concreto de la problemática dramatúrgica: las alternativas contemporáneas al diálogo convencional, sus variables anómalas, sus estructuras infrecuentes, sus propiedades y funciones pragmáticas y otras manifestaciones de la complejidad en la interacción comunicativa. En particular, se hará hincapié en la discontinuidad, en la fragmentación y en los diversos niveles que constituyen el subtexto. La metodología se basará en la realización de ejercicios de escritura (in situ) y de problemas de dramaturgia (en casa), posteriormente leídos y comentados, así como en la exposición y debate de temas teóricos relacionados con la crisis del logocentrismo en el siglo XX y su influencia en las nuevas propiedades de la palabra dramática. Una introducción a la Pragmática Lingüística (decir es hacer) contribuirá a subrayar el papel del discurso en la concepción y el tratamiento de la acción dramática.
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA. Autor, director, pedagogo y teórico teatral, ha reivindicado siempre, como ejes de su trabajo y como fundamentos esenciales del arte dramático, la partitura dramatúrgica y la creatividad del actor. Revisar permanentemente la textualidad y la actoralidad -sin menoscabo, naturalmente, de los demás códigos de la escena- constituyen para él la única posibilidad de adaptar el hecho teatral a las siempre mudables exigencias de la comunidad. La exploración de las fronteras entre narratividad y dramaticidad, así como la incursión en otros campos del conocimiento (tanto de las ciencias humanas como de las ciencias físicas y naturales), le han conducido a sistematizar los parámetros de la dramaturgia y de la actuación, en un intento de articular el carácter intuitivo y alógico de la creación con su indispensable componente reflexivo y racional. Más de cincuenta obras teatrales -entre originales y dramatizaciones de textos narrativos-, así como numerosas puestas en escena, jalonan una larga trayectoria de permanente interrogación. Algunas de sus obras: “Ñaque o de piojos y actores”, “El Retablo de Eldorado”, “¡Ay, Carmela”, “Valeria y los pájaros”, “El cerco de Leningrado”, “El lector por horas”, “Sangre lunar”, “Terror y miseria en el primer franquismo”, “La máquina de abrazar”, “Deja el amor de lado”.


NARRACION ORAL PARA ACTORES (Discurso dramático y discurso narrativo). Taller de Iniciación / Carlos Genovese (Chile)
18 al 22 de octubre, de lunes a viernes de 15 a 18.30
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema con poca o sin experiencia previa
CONTENIDOS: Describir, analizar y comparar el discurso o narración dramática del actor en la obra teatral con el discurso puramente narrativo del contador de historias. Capacitar al actor en el área de la narración oral y la expresión verbal, como recurso actoral para enfrentar textos dramático-narrativos. Iniciar, básicamente, al actor como narrador oral de historias o cuentacuentos. El texto dramático: acción dramática; física y psicológica. El texto narrativo: evocación escénica, imaginarios compartidos. El acto de contar: la palabra hablada, la necesidad vital de historias. Relatos personales: en primera y tercera persona. Contando en el teatro: texto encarnado y texto distanciado. Caracterización del actor: mínima y máxima. Contando cuentos de terceros: método de apropiación narrativa. Estructura dramática del texto narrativo. Re-escritura oral: Oralitor y Oralitura.
CARLOS GENOVESE. Actor, dramaturgo, narrador oral y docente chileno. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, con una vasta trayectoria en el ámbito escénico. Integrante del Teatro ICTUS de Santiago entre 1980 y 1994 donde participa como actor, autor y co-director. Se inicia en la narración oral en 1993, siendo un pionero de esta actividad en su país. Desde entonces ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Internacionales de la Oralidad en Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, España, Suecia e Italia. Es autor de los libros: "Las más bellas historias para ser contadas", "Manual de Teatro Escolar", escrito en colaboración con el dramaturgo Jorge Díaz, y de una veintena de obras de teatro estrenadas. En la actualidad, y desde 1995, reside cen al ciudad-puerto de Valparaíso, donde imparte talleres de narración oral, dramaturgia y guión cinematográfico en escuelas universitarias y dirige su propia Escuela del Relato. + info: www.carlosgenovese.blogspot.com


MONTAJE DE CUENTOS PARA NARRAR ESCÉNICAMENTE (Narración oral para actores y narradores con experiencia previa). Taller de perfeccionamiento / Carlos Genovese (Chile)
25 al 29 de octubre, de lunes a viernes de 15 a 18.30
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema que haya hecho un curso de iniciación en narración oral de historias
CONTENIDOS: Entregar a los actores, narradores y demás interesados recursos literarios, conceptuales, dramáticos, verbales, narrativos, espaciales y gestuales para el montaje o puesta en escena narrativa de un cuento oral. El temario comprende el proceso de la elección del cuento para narrar y su traslado desde lo literario a lo oral. La apropiación oral del relato, el uso de la primera y la tercera persona para contar. La estructura narrativa y dramática del relato. El espacio escénico del relato y del narrador. La diferencia de caracterización entre personaje literario, personaje dramático y personaje narrativo oral. El uso de metalenguajes y/o rasgos folklóricos o locales. La metodología consiste en trabajos prácticos y ejercicios sobre la base de relatos para montar aportados por el profesor y los participantes del taller. Con alcances y explicaciones teóricas en cada caso.
CARLOS GENOVESE. Actor, dramaturgo, narrador oral y docente chileno. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, con una vasta trayectoria en el ámbito escénico. Integrante del Teatro ICTUS de Santiago entre 1980 y 1994 donde participa como actor, autor y co-director. Se inicia en la narración oral en 1993, siendo un pionero de esta actividad en su país. Desde entonces ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Internacionales de la Oralidad en Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, España, Suecia e Italia. Es autor de los libros: "Las más bellas historias para ser contadas", "Manual de Teatro Escolar", escrito en colaboración con el dramaturgo Jorge Díaz, y de una veintena de obras de teatro estrenadas. En la actualidad, y desde 1995, reside cen al ciudad-puerto de Valparaíso, donde imparte talleres de narración oral, dramaturgia y guión cinematográfico en escuelas universitarias y dirige su propia Escuela del Relato. + info: www.carlosgenovese.blogspot.com


Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
AVISO: Del 23 de diciembre al 6 de enero inclusive, no habrá atención al público

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...