jueves, 28 de febrero de 2008

Gente

GENTE
Hamlet Lima Quintana

Hay gente que con sólo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con sólo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con sólo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con sólo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con sólo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

Dos pájaros de un tiro

Serrat y Sabina, Sabina y Serrat. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Y sus músicos y sus coristas y su público y yo y su concierto grabado en Madrid y sus canciones juntos o solos, las propias o las intercambiadas, las en versión original o las modificadas, hermosas, siempre hermosas.
Me encantaría repetir sus nombres y sus versos como un conjuro que me diera esa alegría, esa vitalidad, esa felicidad de llegar a viejo tan pleno, tan alegre, tan completo, tan amigo, tan inteligente, tan hermosos ambos y todo lo que han creado.

"Para la libertad sangro, lucho y pervivo, para la libertad."

lunes, 25 de febrero de 2008

La batidora

No seas tímida,
rompe, abusadora.
¡¡¡Rompe el suelo con la batidora!!!
Dale, no seas tímida,
rompe, abusadora.
¡¡¡Rompe el suelo con la batidora!!!

(Qué palabra polisémica "batidora": el aparato electrónico para hacer postres y el sujeto femenino que "bate", que denuncia algo. Súmenle también ese sentido de connotación sexual sólo captable si se le agrega a esta letra la música que corresponde)

Mujeres escritoras

(Dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789), Olimpia de Gouges publicó la réplica feminista: la Declaración de los Derechos de la mujer y la Ciudadana).

"Cuando Olimpia se decidió a escribir, recibió una carta de su padre que merece ser reproducida parcialmente:
No esperéis, señora, que me muestre de acuerdo con vos sobre este punto. Si las personas de vuestro sexo pretenden convertirse razonables y profundas en sus obras, ¿en qué nos convertiríamos nosotros los hombres, hoy en día tan ligeros y superficiales? Adiós a la superioridad de la que nos sentimos tan orgullosos. Las mujeres dictarían las leyes. Esta revolución sería peligrosa. Así pues, deseo que las Damas no se pongan el birrete de Doctor y que conserven su frivolidad hasta en los escritos. En tanto que carezcan de sentido común serán adorables. Las mujeres sabias de Moliére son modelos ridículos. Las que siguen sus pasos son el azote de la sociedad. Las mujeres pueden escribir, pero conviene para la felicidad del mundo que no tengan pretensiones."


(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

domingo, 24 de febrero de 2008

Chicas Malas

Tarde de cine de mujeres en canal abierto.
La tradujeron como "Cuatro mujeres y un destino". ¿Hace falta que yo teorice aquí sobre esa manía de unificar? ¿Un destino? ¿El de cuál de ellas? ¿Ser prostitutas en el Oeste? ¿Ser "malas" por pelear por lo suyo? Por suerte está allí la amistad femenina, para contrarrestar la imagen de arpías que nos ponen. Y hasta hay muchachito bueno.

La sonrisa de Mona Lisa

Me gustó, me gustó, me gustó. Mucho, mucho, mucho. Porque la prota es una mujer (Julia Robets), porque es una profesora de secundario que tiene que decidir si ser fiel a sus principios o a su directora (¡Qué tema poco común ¿no?!), porque sus alumnas la quieren, porque se enfrentan (alumnas y profe) al modelo de mujer de los 50 (¿de los 50?) y porque el final no es rosa sino violeta.

viernes, 22 de febrero de 2008

Revolución francesa

Como señala Ana de Miguel: "Las mujeres de la Revolución Francesa observan con estupor cómo el nuevo Estado revolucionario no encontraba contradicción alguna en pregonar a los cuatro vientos la igualdad universal y dejar sin derechos civiles y políticos a todas las mujeres."
Así, el nacimiento del feminismo fue inevitable porque hubiese sido un milagro que ante el desarrollo de las nuevas aseveraciones políticas -todos los ciudadanos nacen libres e iguales ante la ley- y el comienzo de la incipiente democracia, las mujeres no se hubiesen preguntado por qué ellas eran excluidas de la ciudadanía y de todo lo que ésta significa, desde el derecho a recibir educación hasta el derecho a la propiedad.
El cuaderno de Quejas y Reclamaciones ( Francia, 1789) de la anónima Madame B.B. del País de Caux:
"Se podría responder que estando demostrado, y con razón, que un noble no puede representar a un plebeyo, ni éste a un noble, del mismo modo un hombre no podría, con mayor equidad, representar a una mujer, puesto que los representantes deben tener absolutamente los mismos intereses que los representados: las mujeres no podrían pues, estar representadas más que por mujeres."

(Sigo copiando maravillada (y dando a copiar a mi hija): Feminismo para principiantes de Nuria Varela)

Los justos

LOS JUSTOS JORGE LUIS BORGES

(Para Normi que me festeja el blog por privado y prometió dejarme un comentario aquí)


Un hombre que cultiva su jardín, como quería Verlaine.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrade.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando al mundo.

Normi

Siempre digo que la docencia (más si es en el nivel secundario de la provincia de Bs As) es un viaje de ida. Esos lugares inhóspitos y hostiles llamados escuelas están llenos de gente de todos los humores. Hacer amigos allí no es fácil. Normi es de las gentes que me hacen creer que será difícil pero no imposible: con ella se puede compartir frustraciones y alegrías diminutas, llevar a los chicos y chicas en salida educativa, pelear junto a la asociación estudiantil, organizar actos en los que alguien no se duerma y tomar mate en casa cuando los horarios nos separan.
Además es gran lectora y escritora (aunque ella se ponga colorada cuando lea esto). ¿Qué más se puede pedir?

jueves, 21 de febrero de 2008

Rolcon y Vivi

Me costó decidir si presentarlos juntos o separados. Que está bueno lo de darle a cada quien su identidad, pero ellos dos me gustan juntos. Ya les he dicho muchas veces que la pareja que ellos han formado es mi garantía, mi esperanza de una nueva oportunidad en el amor (la mía y la de varias amigas a las que he referido su historia).
Rolando ha sido apodado "Charlie García" por los mostros que tengo por hijos y me parece que a él no le gusta mucho pero para mí es un plus más de cariño y admiración: García es uno de mis ídolos máximos.
Vivi ha hecho en un año que yo sintiera conocerla de toda la vida, no sé si lo hace con todo el mundo pero a mí me transmite una paz y una confianza que busco ávidamente.
Rolando está conmigo en el taller Los Forjadores, pero yo digo que él es poeta más que cuentista. Él dice que no, que ni siquiera lee poesía. Entonces yo pienso que él no ES poeta sino que lo será cuando se dé cuenta de que realmente lo ES.
Vivi me cuenta cosas que parecen tan sencillas, tan complicadas, tan sencillamente complicadas o tan complicadamente sencillas que una siente que la vida es justa, que todo llega, que lo mejor es saberlo disfrutar.

Besos a ambos.

Ya no

"Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor, ya no regreso contigo."

miércoles, 20 de febrero de 2008

La ciudad de las damas

Christine de Pizan es una mujer absolutamente inusual para su época. Nació en Venecia en 1364 (...) y es la primera mujer escritora reconocida (...)
En La ciudad de las damas, reflexiona sobre cómo sería esa ciudad donde no habría ni las guerras ni el caos promovidos por el hombre. Christine asegura que su obra nació tras haber hecho una serie de preguntas clave. Así, relata en el primer capítulo de Ciudad, cómo ojeando un librito muy ofensivo contra las mujeres se puso a pensar: "Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos sino que no hay texto que esté exento de misoginia. Al contrario, filósofos, poetas, moralistas, todos –y la lista sería demasiado larga–, parecen hablar con la misma voz (...). Si creemos a todos estos autores, la mujer sería una vasija que contiene el poso de todos los vicios y males." La autora decide fiarse más de su experiencia que de los escritos masculinos y con esa idea escribe La ciudad de las damas. En ella define la imagen positiva del cuerpo femenino, algo insólito en su época, y asegura que otra hubiera sido la historia de las mujeres sino no hubieran sido educadas por hombres. Sorprendentemente elogia la vida independiente y escribe: "Huid, damas mías, huid del insensato amor que os apremian. Huid de la enloquecida pasión, cuyos juegos placenteros siempre terminan en perjuicio vuestro".
La ciudad de las damas se adjudicó a Boccaccio hasta 1786, cuando otra mujer, Louise de Kéralio, recuperó para Christine de Pizan la autoría del libro.


(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

Lectura

¿Cómo me Interesé en la lectura?

"Porque era fea, leía "La bella durmiente"; porque era hija única, leía "Mujercitas", porque era una hija descariñada, leía "Jane Eyre", porque era timorata leía "Tom Sawyer", porque era cobarde leía "Los tres mosqueteros", porque pasaba en cama enferma leía a Verne, porque le tenía miedo al mar leía a Sandokan, porque vivía entre cuatro paredes de cemento leía "Los viajes de Gulliver", porque le tenía terror al diablo, leía la vida de los santos, porque era deforme, leía "Papelucho", porque era enclenque leía "Las zapatillas rojas", porque era tonta leía los cuentos policiales, porque era floja, leía "Los trabajos de Hércules", porque era friolenta leía "El libro de las tierras Vírgenes", porque tenía el cabello negro leía "Ricitos de oro", porque desconfiaba de los mayores, leía "Papaíto piernas largas", porque no estaba enamorada de nadie leía poemas, porque no era amada por nadie leía poemas, porque pasaba aburrida leía "Alicia en el país de las maravillas", porque no había nacido reina leía "Los caballeros del rey Arturo", porque era egoísta leía "David Coperfield", porque era vanidosa leía "La Cenicienta", porque no era feliz leía "El gran Meaulnes", porque era mentirosa leía "Pinocho".
Así me convertí en lectora.

Balcells, Jacqueline: "Cómo me convertí en lectora"

El poema como idea de la poesía

(Para Rolcon, que no escribe poesía pero debería)

Alberto Girri - El poema como idea de la poesía

Que la finalidad
sea provocar

el sentimiento
de las palabras,
y alcanzar
el desafío de la expresión,
perseguir objetos
que se ajustan al sentimiento,
hundirse en objetos
hasta la emoción adecuada,

está probado,
y tanto, probado y probado,
como no lo está
el que en esos tránsitos
la tendencia madre sea
por dónde va la inspiración,

«si en frío o en caliente»,
y no lo está
que haya que seguir a Homero
entre las Musas, su rogar que lo asistan,
y a Platón
saludando hermosos versos
más en mediocres pero iluminados
que en sagaces y hábiles exclusivamente
al amparo de sus propias fuerzas,
y a Dante, el reclamar
la intervención de dioses

acaso sin creer en ellos:
O buono Apollo, all'ultimo lavoro
fammi del tuo valor...

Pero tampoco ninguna terminante
prueba hacia lo opuesto,
que el poema
se conduzca en la mente como un
experimento en una ciencia natural,
y que la aptitud
combinatoria de la mente sea
la solo inspiración reconocible.

Alberto Girri, El motivo es el poema, Buenos Aires, Sudamericana 1976

martes, 19 de febrero de 2008

Aquí no hay quien viva

"Aquí no hay quien viva", comedia familiar en canal abierto, Telefé, a las once de la noche. Me gustó la escena entre el hombre gay y su pareja que "está probando" sin definir su elección sexual. "Volvé cuando puedas acariciarme la mano en público", le dice el que la tiene clara.

lunes, 18 de febrero de 2008

Color violeta

El violeta es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Ésta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.
Dice la Real Academia en su tercera aceptación de impertinente: "Anteojos con manija, usados por las señoras". Así que, trayéndonos los impertinentes a la moda del siglo XXI, la idea es comparar el feminismo con gafas violetas porque tomar conciencia de la discriminación de las mujeres supone una manera distinta de ver el mundo. Supone darse cuenta de las mentiras, grandes y pequeñas, en las que está cimentada nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía, los grandes proyectos y los detalles cotidianos. Supone ver los micromachismos -como llama el psicoterapeuta Luis Bonino a las pequeñas maniobras que realizan los varones cotidianamente para mantener su poder sobre las mujeres-. (...)
El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gastadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión...
Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partieron de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.

(Varela, Nuria. Feminismo para princiíantes. Ed B Barcelona. 2005)

domingo, 17 de febrero de 2008

Cómplice

"Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo,
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos"

Hijos de los hombres

Empezamos mal con un título que utiliza "hombres" como equivalente de "humanidad" e hijos en masculino plural cuando, en realidad, se trata de una bebé, una nena, hija de una mujer negra que no conoce ni el nombre del padre. Claro que es posible que el título (sí, ya sé que es una referencia bíblica pero por algo el director lo eligió ¿no?) aluda a los hijos de los hombres que ya no existen, que ya no pueden concebirse, que ya no nacen desde hace 18 años en el futuro 2027. En algún momento se dice que las estériles son las mujeres pero no se explica la causa de la esterilidad ni del nacimiento inesperado.
Bueno, que la historia no me cierra por ningún lado, aunque los actores estén muy bien en sus personajes y los escenarios de nuestra sociedad autodestruyéndose sean muy potentes. Punto a favor para la historia de Theo y Julien.

viernes, 15 de febrero de 2008

Definiciones

Así, dice el Diccionario de la RAE ¡en su vigésima segunda edición del año 2001!: "Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres". Tres siglos y los académicos aún no se han enterado de que exactamente eso es lo que NO es el feminismo. La base sobre la que se ha construido toda la doctrina feminista en sus diferentes modalidades es precisamente la de establecer que las mujeres son actoras de su propia vida y el hombre ni es el modelo al que equipararse ni es el neutro por el que se puede utilizar sin rubor varón como sinónimo de persona. ¿Pensará la Academia que las mujeres no tenemos derecho al aborto, por ejemplo, puesto los hombres no pueden abortar? Siguiendo a Victoria Sau: "El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera".

(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

jueves, 14 de febrero de 2008

Bendición de Dragón

BENDICIÓN DE DRAGÓN

Gustavo Roldán


Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles cuando quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.
Que nunca te falte el fuego.
Que nunca te falte el agua.
Que nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El impertinente

"El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienzan la refriega.
¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él."

(Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B. Barcelona. 2005)

martes, 12 de febrero de 2008

Valeria

Valeria Pariso es escritora, aunque yo la haya conocido primero como abogada, aunque aún antes la hubiera conocido como vecina del consultorio de mi psico. Las veces que la veía subir al ascensor tan elegante, tan bonita, tan simpática, pensé que podía ayudarme con mi maldito divorcio, pero nunca se me ocurrió que pudiéramos escribir juntas ni que hoy ella fuera feliz leyendo esto que estoy intentando armar.

Vacaciones


A ver si me sale subirles unas fotos de mis vacaciones. No se crean que me es fácil: del discoF directo a aquí.


Bueno, no me salió al primer intento pero sí al segundo: Aquí está la playa de Parque Camet (al ladito de Mardel donde fuimos). Para una foto donde nos veamos mis hijos, hija y yo van a tener que esperar a que yo le emboque al número de foto.

lunes, 11 de febrero de 2008

La familia de mi esposo

Excelentes actores. Divertida. Qué lindo es casarse cuando una quiere casarse. (Y yo con mi juicio de divorcio pendiente). En fin.

domingo, 10 de febrero de 2008

Triple x

Una de las reglas que me autoimpone mi definición de maternidad indica que debo ver todas las pelis que traen a casa mis hijos e hija. Ésta la trajo el mayor, la nena ya la había visto (y no dijo que fuera "patética") y el menor (con amigo incluído) ya la había visto "como 500 veces".
Así que tuve que verla. Y... para que le gustara a tanta gente tenía que tener autos, chicas y muchacho cuyos tatuajes no le impiden enamorarse como en los años 30. Me gustó el vestuario de las nenas de Anarquía 99 y los tatuajes antes mencionados sobre el cuerpo del muchacho (que me gusta más en "Niñera a pueba de balas").

La música sanática

"A mover los rabos y los cuernos y a dejar pa después el descanso eterno"

viernes, 8 de febrero de 2008

Cyberpunk


Acá estoy jugando con los dibujitos a ver si aprendo a subir imágenes. Ésta, que espero haya quedado donde yo quise ponerla, me la eligió Matt para mi cuento "El otro extremo" publicado en la revista digital Aurora Bitzine. El cuento había nacido hacía mucho tiempo pero adquirió esta forma definitiva cuando el mismo Matt propuso, en Pórtico, crear un cuento cyberpunk con una frase escrita por Bethelen como presentación personal. (Si quieren leer el cuento lo van a tener que buscar en la revista porque todavía no sé cómo poner los links aquí. Paciencia.)

jueves, 7 de febrero de 2008

Yo y yo

YO

Yo era una princesa
y mi papá y mi mamá
me encerraron en la torre
más alta del castillo
más lejano. Me cuidaba
( qué cuidaba)
el dragón más feroz
más feroz
del reino.
Nadie vino. Nadie. Nunca.
No sé qué defecto tengo.
No hubo
maleficio
hechizo
pecado digno de castigar.
No sé
cuándo ni cómo ni con qué
terminará mi cautiverio.
La puerta no tiene llave,
la escalera está
en buenas condiciones,
el castillo es todo mío
aunque
nunca
lo he recorrido.
Papá y mamá murieron
hace años
y el dragón
también.



Y YO


Yo era una gitana
y tenía castañuelas
y las hacía
sonar todo el tiempo
y pulseras
en todas mis muñecas
en las muñecas de mis
veinte brazos y en los tobillos
de mis veinte piernas
y las sacudía
todas
al mismo tiempo.
Alguien me llamó Medusa
y dijo haber cortado
una de mis veinte
cabezas
( la de pelos de serpiente)
porque dijo
que yo miraba mucho a los hombres.
Otro
dijo haberse atado al mástil de su nave
para oir todas mis voces
y no venir . ( El muy cobarde ).
Incluso alguno
me acusó de haber
asesinado a mis hijos
porque él se fue con otra.
( Esto causó mucha risa
a todas las bocas de mis hijos.)
Dicen también
que comí y convidé una manzana
y que, por eso,
parí con dolor. Todas
mis conchas han parido
sangrado, dado y recibido,
húmedas y felices.
Que abrí una caja y todos
fueron infelices en el mundo,
que condené al infierno
y que salvé con mi pureza
a un atorrante que cogía bien
y se hacía llamar por muchos nombres
y me ponía
nombres distintos cada vez.
Y hasta hubo uno que me tuvo
no sé cuántas noches
prometiéndome cortar una
de mis cabezas
mientras las otras ideaban para él
ya perdí la cuenta de cuántas
historias maravillosas.
Qué sé yo. Todavía
ando buscando uno
o varios
que me amen
toda.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Monitor

"Sin tu amor soy un delfín que no tiene monitor"

(El amor como guía, como pantalla que nos ve, como experimento que nos hace importantes, como mirada que quiere entendernos. Pero también: el amor como resultado de haber sido capturado, como dedo en la llaga que nos investiga, como humano curioso y entrometido, como tecnología capaz de apartarnos de nuestro hábitat natural.)

martes, 5 de febrero de 2008

Tiempo de valientes

¡Cómo me gusta Peretti! A Luis Luque no lo soporto, pero aquí están muy bien los dos. La infidelidad de sus mujeres los hace "llorar como hombres" y las escenas de compañerismo y amistad masculina son perfectas.

Abierto

"Tengo abierto el minibar y cerrado el corazón."

lunes, 4 de febrero de 2008

Chinchilla

¿Qué puedo decir de Juana Gallego? Primero que nada: vayan a ver su blog que es un espectáculo.
Para mí es un encanto de mina, excelente compañera de taller, escritora sorprendente y aguda crítica. Además acaba de ser mamá por primera vez y eso, seguro, hará que su potencia femenina se quintuplique (ella cree que tendrá menos tiempo, pero ya debe andar descubriendo todos los nuevos rincones de tiempo suplementario que una descubre con la maternidad).

Lex

Marcelo Cardo es un gran escritor de cuentos de terror y ensayos sobre el género. Compartimos el taller Los forjadores como compañeros y editores. Me ha regalado y recomendado grandes pelis, ha estado en mi casa leyendo sus cuentos y ha compartido con otros porticanos encuentros memorables.
Existe una misteriosa leyenda, trasmitida por damas oscuras, que dice que tiene un tatuaje extraño en no sé qué parte extraña de su cuerpo, pero a mí no me consta.

Matt

No es cuestión de andar haciendo un ranking de lectores, pero tampoco una puede dejar de presentar a los amigos. Sobre todo si son tan fieles, incondicionales e insistidores como Martín Ramos. Él es el fundador de Pórtico CF y lector fanático del género. Ha escrito algunos cuentos, dice que ya no lo hace, pero nadie le cree. Promete quitar mi nombre de su testamento cada vez que digo que no me gusta algo que él adora, pero es tan fácil de engañar, el pobre.

Iluminaciones iluminadas

Frases geniales. Palabras sueltas. Letras de canciones nuevas o viejas. Versos. Giladas escuchadas y anotadas: Aquí estarán: entre comillas porque no son palabras mías, pero sin firma para evitar el prejuicio, a favor o en contra, para evitar que mis lectores y lectoras digan que tal frase está buena porque la dijo fulana o es una cagada porque la dijo mengano. (La mejor excusa para citar a escondidas mis placenteras letras de Calle 13 ¿no?)

Laberinto

"Te seguí por un laberinto de espejos rotos y aparecí en un barrio del que no puedo salir"

Prueba de fe

Inquietante para lunes a las tres de la tarde. Me gustan las de sectas satánicas y profesías bíblicas. Más si la científica incrédula es mujer que ha tenido algo doloroso en su pasado y ha sobrevivido y hasta tiene aquí alguna justificación a ese dolor irreparable. No falta la niña diabólica y las escenas para saltar de la silla (reposera en mi caso).

domingo, 3 de febrero de 2008

Mi nombre es Sam

Qué linda, qué linda, qué linda. ¿No es una película maravillosa? El mundo, la gente, la justicia, el amor, la familia son maravillosos. ¿No es maravillosa una peli así?

Blando vaivén

Sé que el objeto artístico existe más allá de la experiencia vital que lo ha generado. Bla, bla, bla. ¿Pero cómo hace una para despegar un "objeto artístico" que una llama poema, un poema que una ha escrito, que una ha leído una y otra vez hasta logar que tuviera la forma y el sonido que a una le gusta que tenga, digo, como hace una para despegar esas palabras queridas del episodio lejano que era cercano y tan vívido cuando las palabras nacieron? No sé. No sé cómo una lo hace, pero lo hace y el objeto estético resultante es mucho más bello y querido que el episodio querido que le dio origen.
No valoro especialmente la aventura que me hizo escribir este poema hace más de veinte años, es más: casi me resulta deplorable cuando no logro verla sólo ingenua o minimizarla hasta la ridiculez. Este poema, en cambio, me sigue acunando, me sigue hipnotizando con el poder que el recuerdo ya no tiene.

Blando vaivén en la espesura.

Íbamos
hacia el centro.

No era un claro.
Era
el centro de lo espeso. La espesura.

Blando vaivén avivado por tus manos,
la brasa devorada por las mías.
Llevábamos
el fuego a nuestras bocas
y era el incendio en los pulmones,
criadero de antorchas, de fogatas.

Blando vaivén, nosotros entre el verde.
Al borde del peligro,
de la sabia chamuscada,
de los leños que crepitan,
del mundo hirviendo
desecho en llamaradas.

Íbamos
hacia el centro
que es límite, el borde, la sorpresa
quizás final.

Blando vaivén acunábamos
la semilla caliente.
Sin dejarla caer el bosque
nada podría
temer de nosotros.

sábado, 2 de febrero de 2008

Mi primer lector

Como la vida es justa y el universo anda queriendo sacarme alguna tristeza que tengo por allí, la segunda persona en leer mi nuevo blog es Roberto Pereyra. Lo que me ha permitido titular esta estrada "Mi primer lector" y subrayar así la especificidad que tanto me gusta en el uso de los masculinos y los femeninos: que no es lo mismo andar haciendo listas de gentes que darle a cada quien el lugar que se merece y bien nombrado.
Roberto llegó a mi vida en una reunión Porticana. No la primera (alrededor de ¿mayo del 2006?) sino la segunda o la tercera. Pórtico es la lista de Ciencia-ficción y fantástico de la que soy moderadora y donde nacieron mis más recientes amistades.
Roberto me ha prestado las pelis y los libros que llenan mis horas esta semana: Lengua materna y su segunda parte, La rosa de Judas, la serie Taken, el bodriazo de Lo que el viento se llevó (¿por qué es un clásico si la Scarlett esa es insoportable?) y algunas otras delicias que todavía no he visto. Y yo soy de las que creen que prestar libros y películas es equivalente (o superior) a entregar tu corazón.

viernes, 1 de febrero de 2008

Mi primera lectora

Se llama Susana Sussman y ya tengo un motivo más para quererla. Es escritora de ciencia-ficción y trabaja como física (aunque ella diga que es "físico" y no pueda convencerla de usar el femenino (ni ella a mí de usar el masculino)). Es la fundadora del Taller Literario virtual Los Forjadores que coordinamos juntas y cuyos resultados editamos en Crónicas de la Forja, y ya voy a preguntarle cómo hago para poner aquí un link que los lleve hacia allá si quieren chusmear.