martes, 12 de junio de 2018

La bata de cola no es un disfraz

Entrevista

Manuel Liñán: "No puedo vivir sin bailar"

El bailaor y coreógrafo vino a presentar "Baile de autor" en el V Encuentro de Flamenco Independiente.
El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ganó en 2017 el Premio Nacional de Danza de España.(Fernando de la Orden)
El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ganó en 2017 el Premio Nacional de Danza de España.(Fernando de la Orden)

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980), uno de los artistas flamencos más deslumbrantes de hoy, regresa a Buenos Aires para presentar, en el marco del V Encuentro de Flamenco Independiente, su nuevo espectáculo Baile de autor. Montará también una coreografía para el grupo de flamencos locales Prisma (que se verá el sábado 23 en el ND Teatro) y el sábado próximo compartirá el escenario con dos colegas y compatriotas, Jesús Carmona y José Maldonado.
Liñán recibió en 2017 el Premio Nacional de Danza de España que se otorga cada año a artistas de danza de cualquier género.
-¿Qué efecto tuvo en vos?
-Fue totalmente inesperado porque el comité que elige se reúne cada año y nunca se sabe dónde ni cuándo. Y de pronto recibo la llamada que me anuncia que soy el premiado de 2017 y me arrojo al piso y me pongo a gritar.
-¿De verdad?
-De verdad. Es que es un galardón con el que sueña todo artista de la danza. Lo siento como un reconocimiento a mi trayectoria y por eso creo que es fruto también de la constancia, el esfuerzo y la disciplina.
-¿Qué tipo de cosas fuiste buscando en tu carrera?
-Mi identidad y la sinceridad. Poder expresarme sin miedos, sin estereotipos, saber escuchar a mi cuerpo y poner en movimiento, orgánicamente, lo que me pide.
-¿A qué llamarías estereotipos en el flamenco?
-No sólo en el flamenco: ese estereotipo de que algunas cosas son adecuadas para hombres y otras para mujeres.
Manuel Liñán dice que en su carrera buscó su identidad y expresarse sin estereotipos. (Fernando de la Orden)
Manuel Liñán dice que en su carrera buscó su identidad y expresarse sin estereotipos. (Fernando de la Orden)
-¿Como por ejemplo la bata de cola, que utilizás en algunas obras?
-La bata de cola fue usada ya por otros bailaores antes de mí, pero habitualmente enmarcada en un personaje o una dramaturgia. Yo lo hago con mi propia cara y mi cuerpo, y creo que es una de las cosas que más han repercutido de mi trabajo; no necesitaba que fuera un día de carnaval para disfrazarme porque no se trata para mí de un disfraz.
-¿Tus búsquedas como coreógrafo van siguiendo un cierto camino o estás abierto a lo que vaya apareciendo?
-Estoy abierto a cualquier camino, incluso al que te lleva a equivocarte. Finalmente lo que queda de una búsqueda es aquello que encuentras y que quizás es sólo conocerte un poco mejor.
-¿Cómo surgió Baile de autor?
-Siempre antes de dormir me aparecen imágenes coreográficas, inquietudes. Y un poco partí de ahí uniendo ciertas fantasías no necesariamente relacionadas entre sí. Sitúo entonces al espectáculo en el momento justo antes de dormirme y todo lo que acontece después, hasta el despertar.
-Creaste obras para muchas compañías importantes. ¿Esas circunstancias te dejan tiempo para bailar?
-Bailo siempre. No puedo vivir sin bailar.
“Baile de autor” se verá el lunes 11 a las 21 en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343). “Flamencos en singular” (con José Maldonado Carmona y Jesús Carmona) es el sábado a las 21 en el ND Teatro (Paraguay 918).

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