lunes, 2 de septiembre de 2024

Leonor Fini

 


Puede ser una ilustración de una persona
mujeres artistas 
Unirte
Mar Sande  
Leonor Fini (Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 1907 París, Francia, 18 de enero de 1996 fue una artista y pintora surrealista argentina.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, hija de Malvina Braun Dubich y Herminio Fini. A su padre la familia materna le impidió en todo momento que se relacionara con Leonor.
En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tío Ernesto Braun. El padre amenazó raptarla y la madre la vestía de varón para disimularla.
En 1924 se trasladó a Milán y luego a París para realizar su vocación de artista.
En la capital francesa, París, entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson (que la fotografió desnuda en 1933),[9]​[10]​ Max Ernst (que fue su amante), Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí. Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.
También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Diseñó el envase del perfume "Shocking" para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli.
En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe).
Fini fue también una destacada ilustradora en obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade (Histoire de Juliette, 1945).
Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokio (1972) y París (1986).
Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.
Fini se casó una sola vez y por un corto tiempo con Federico Veneziani. Tuvo romance con el conde y diplomático Stanislao Lepri, y luego con el escritor Konstanty Jeleński, Kot era hijo ilegítimo de Sforzino Sforza (Carlo Sforza), que había sido su amante favorito. Fini, Kot y Lepri vivieron los tres inseparables desde 1952 a 1987. Otros amigos que pertenecieron a su círculo íntimo fueron Max Ernst, el fotógrafo americano Richard Overstreet y el poeta argentino Juan Bautista Piñeiro.
Aficionada a los gatos persas, llegó a tener 23 en su apartamento. Les dedicó su libro Miroir des chats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario