miércoles, 24 de julio de 2024

Felix Romero: Buscado

 

ENTREVISTA A FÉLIX ROMERO CAÑIZARES

ENTREVISTA A FÉLIX ROMERO CAÑIZARES






1.¿Desde
cuándo escribes?





Escribir para publicar…publiqué mi primera novela en 2018, El árbol de los pigmeos, un trabajo que me llevó casi tres años. Así que diría que escribir literatura, desde hace cinco años solamente.





2.¿Por
qué escribes?





Para contentar parte
de mis inquietudes. Me inspira y me ayuda a ordenar ideas, experiencias,
reflexiones, y a entrar en personajes y situaciones sobre las que no hubiera
entrado de otra manera, hasta acabar viendo las cosas con otra perspectiva. Más
tarde he aprendido que, cuando uno publica, tienes una razón más para
interactuar con la gente, para recibir y para seguir aprendiendo de sus
opiniones y comentarios, y eso ayuda a uno a ubicarse, o sea que algo de
terapia hay también.





3.¿Cómo
surge la idea de este libro?





Está muy vinculado a
parte de mi pasado profesional. He vivido de cerca los incendios forestales y
el mundo rural, de hecho, vivo en él, y he conocido circunstancias
rocambolescas, como en la vida misma, que merecían ser recolocadas y contadas
para la reflexión de los lectores. Hay poca literatura que tenga un incendio
forestal como escenario central, y me parece que es un escenario grandioso para
la literatura.





4.
¿Cuál es el argumento de la historia?





Precisamente la
ocurrencia de un gran incendio en un pueblo cualquiera de esa España rural que
arde cada verano. En El fuego callado
me adentro en el fuego del incendio, que era latente y previsible, pero sobre
el que no siempre comprendemos lo que hay detrás, las motivaciones impensables,
tan humanas que sorprenden, aunque no siempre lo vemos porque nos empeñamos en
despreciar los detalles de lo que realmente nos mueve y conmueve.





5.¿Quiénes
son los protagonistas?¿Qué rasgos caracterizan a los personajes
principales?





La novela discurre en
el medio rural con personajes que podríamos encontrar en cualquier pueblo de
esa España vaciada que se viene hablando últimamente. Hombres y mujeres de mediana
edad, algunos más jóvenes, algunos muy mayores y, entre todos, varias personas
singulares que acaban componiendo un fresco social curioso y revelador. Alina,
la única extranjera, Edelmiro, Santos, el ingeniero, doña Oliva,… todos
personajes normales y curiosos a la vez, con su historia y su escenario común
en este pueblo típico y singular de nuestro medio rural.





6.¿Qué
temas trata en el libro?





Como digo, esa España
vaciada que también arde, el fuego latente y callado, las circunstancias y las
motivaciones que hacen que ocurra lo impredecible. Un incendio sin precedentes,
incendio en sentido no estrictamente forestal, y de ahí que se entremezclan
muchos elementos propios de ese entorno de vida, asuntos propios de nuestra
sociedad, rural y urbana a la vez.





7.¿Cuál
ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?





Precisamente novelar todo lo que hay alrededor de un
incendio forestal, sin caer en sesgos, tecnicismos u opiniones determinantes.
En mi caso, soy conocedor de la problemática por mi profesión, pero he escrito
para que el público general se adentre, despierte y componga su criterio sobre
esa problemática ecológica, social y económica del fuego.





8.¿Qué
quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?





Quiero hacerlo partícipe y conocedor de esa
complejidad y diría que, al mismo tiempo, de esa simpleza que hay detrás de
ciertos problemas sociales y ambientales de primer orden, ante los que parece
que estamos acostumbrados, pero que hay que conocer en profundidad para no adormilarnos.
Pero no escribo para expertos, sino para lectores inquietos por disfrutar de la
lectura y conocer al mismo tiempo.





9.¿Cómo
definirías tu estilo literario?





Narrativa contemporánea, claramente con un trasfondo
que orbita entorno a los problemas ambientales y sociales que dejamos en un
segundo plano pero que nos afectan y que afectarán a las generaciones
siguientes si nuestra actitud es la misma de siempre, y por tanto merece la
pena adentrarse en ellos para conocerlos mejor. Así fue mi primera novela,
aquella quizá con más tintes de periodismo narrativo, y esta vuelve a beber de
fuentes parecidas.





10.¿Cuánto
tiempo te ha llevado escribir la obra?





No tanto, esta vez. Apenas medio año. Cuando me
puse, en las primeras páginas me di cuenta de que la tenía escrita en mi
cabeza. Bien es cierto que se trata de una novela corta de poco más de cien
páginas.





11.¿Cuál
es tu método de escritura?





Un cuaderno de notas,
un ordenador portátil y lo que surja donde surja. Un viaje que me ha inspirado,
una experiencia, una conversación, siempre surge algo que anotar e hilvanar
cuando el cerebro se abstrae, luego hay que darle forma, y eso puede llevar más
tiempo para que todo encaje.





12.¿Cumples
un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?





No hay horario.
Escribo cuando me apetece y donde me apetece. En un bar, en casa, en un
aeropuerto, en una pausa en el trabajo…





13.¿Buscas
la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?





Yo creo que de todo un poco. Más bien intento que mi
cerebro descanse para que me vengan ideas claras. Es frecuente que la rutina
nos tenga demasiado ocupado con cosas, y no sale la inspiración, entonces hay
que buscar la calma. Otras veces aparece una idea estupenda de la nada.





14.¿Qué
consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?





Que se apasionen y
sean perseverantes. Que disfruten cada palabra, cada página y cada paso del
proceso de publicar, y que sean ellos mismos.





15.¿Cómo
valoras el proceso de autoedición?





Es la gran oportunidad
para los que empezamos en la literatura y creemos en lo que hacemos. La
autoedición nos da libertad y nos permite apostar por nosotros mismos.





16.Termina
la frase:Caligramaes…





Un gran aliado, y la
editorial con la que publico mi segunda novela -y, además, en papel responsable
con los bosques-.





PREGUNTAS
RÁFAGA





UN
LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: 
El Alquimista, de Paulo Coelho, no tanto por lo literario
sino por el momento en el que lo leí.





UN
LUGAR INSPIRADOR: 
cualquiera si estamos abiertos a inspirarnos.
La inspiración la lleva uno consigo, solo hay que dejarla fluir.





UN
AUTOR PARA SEGUIR: 
Andres Neuman.





UNA
AUTORA: 
Laura Ferrero.





UNA
FRASE DE LIBRO:
«Lo cierto es que la
felicidad no es como dicen, que sólo dura un instante y no se sabe que se tuvo
sino cuando ya se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor, porque
con amor hasta morirse es bueno». Diatriba
de amor contra un hombre sentado
. Gabriel García Márquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario