martes, 30 de enero de 2024

Rafael López-Pedraza: El monoteísmo de Occidente y las mitologías numerosas

ANSIEDAD CULTURAL Capítulo extraído del libro “Ansiedad Cultural” Ed. Festina Lente, 2000. Rafael López-Pedraza 1 Ansiedad Cultural / López-Pedraza 2


" La Biblia comienza con un mito de creación. Los mitos de creación se encuentran en la literatura de todas las culturas , pero debemos aceptar que el mito de creación bíblico, que en otras culturas no ocuparía un lugar tan predominante, le da un toque especial a nuestra cultura porque está en la base de lo que llamamos nuestra creencia religiosa. Dios creó el hombre ‘a su propia imagen’. Religiosamente hablando, el hombre occidental es un creyente: debe tener fe. 

Este mito hecho creencia ha sido central en la vida religiosa del hombre occidental y, por supuesto, central también para contener su psique y su locura. Como hombre occidental, que vive en las tradiciones históricas de su geografía y de su raza, siento este producto oriental en mí y acepto su presencia en mi vivir. La esencia de la Biblia es el monoteísmo: el culto a un solo Dios y los celos y la ira de ese Dios frente a otros dioses u otros cultos. 

Esta creencia ha impregnado extensamente el mundo en que vivimos: nuestra religiosidad, nuestro modo de vida, las ideas de nuestra cultura, nuestra política, las ciencias y, por último, algo igualmente importante, los estudios de psicología. EI monoteísmo está profundamente arraigado en la psicología de todo occidental, sea cual sea su geografía, condición social o educación. 

Así, la Biblia, el libro del monoteísmo, aunque geográficamente ajena al hombre occidental, ocupa un lugar tan predominante en su psicología, que aquellos que podrían ser considerados como los libros genuinamente occidentales se han replegado dentro de lo que llamamos el inconsciente, o son sólo temas para minorías dispersas. De hecho, la Biblia esta básicamente en oposición con los libros occidentales, oposición que se hace patente en los libros de mitología: los libros del politeísmo pagano, que son los libros de los muchos dioses con sus imágenes; la riqueza de las múltiples formas de vida. La mitología griega nos ofrece el más completo catalogo de imágenes que jamás haya  sido producido y ella ha formado el material de la tragedia, las fuentes de la poesía y de la literatura, ha nutrido la vida poéticamente, poblando la tierra con imágenes, y ha dado fundamento a la filosofía. 

Dentro de esto, debemos incluir también las otras y numerosas mitologías del mundo occidental: las mitologías nórdicas, las tradiciones y leyendas ocultas de los celtas, las mitologías, leyendas y concepciones poéticas de los pueblos americanos autóctonos, etc. Estos son los libros que tienen que ver con lo que, en psicología junguiana, llamamos el inconsciente colectivo."


(...)

EI monoteísmo y el politeísmo constituyen dos campos fundamentales de la psique occidental y es indispensable que estemos profundamente conscientes de ambos. Es menester que seamos más astutos para poder reconocer lo que surge del lado monoteísta de la vida -conciencia colectiva, creencia, fe (la influencia del libro oriental)- y lo que surge del lado más reprimido, el pagano y politeísta: la gran variedad de las imágenes arquetipales. Pero, aun más importante, debemos percibir y entender ese conflicto interior y la ansiedad que producen, desde el principio, esos dos pilares del alma occidental. 

(...)

Yo diría que la psique occidental siempre ha vivido en la ansiedad provocada por el conflicto constante entre las mitologías paganas -los numerosos dioses con sus imágenes diferenciadas- y el Dios único y carente de imagen del monoteísmo. Es una ansiedad que surge de un conflicto de culturas. Por lo tanto, siempre ha existido lo que yo me atrevería a llamar una ansiedad cultural. Los conflictos más profundos del hombre son culturales y esto es algo que la psicología no puede eludir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario