viernes, 22 de septiembre de 2023

Aprender a leer también implica aprender a leernos

 TEXTOTECA

Según Laura Devetach
"No sólo es lector aquel que lee un libro. Cada uno de nosotros portamos (tal vez sin saberlo) una textoteca, entendiéndose como el tejido de canciones de cuna, sonidos, relatos de la abuela, anécdotas, cuentos de terror, historias del barrio, leyendas urbanas… etc.
Aprender a leer también implica aprender a leernos. En un doble movimiento, nos leemos, conocemos el material y las herramientas con las que contamos y leemos nuestra sociedad, el mundo. Cuando hablamos de lectura nos estamos refiriendo, también, a la mirada.
La etimología de la palabra texto procede del latín: textus y significa tejido, enlace, trama. La textoteca es un entramado de textos, valga la redundancia, que vienen depositándose desde nuestra más tierna infancia, incluso antes de ella. Todo lo que hemos percibido, escuchado, las canciones que mamá nos cantaba, lo dibujado, lo que hemos visto en la plaza, en la casa. Textos que pertenecen a nuestro
mundo, nuestra sociedad, nuestro barrio. Textos comunes, arquetípicos y textos propios. Puestos todos al servicio del conocimiento."(...)


Laura Devetach, 2003.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reacciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario