Escribo sin horarios, a veces no sale nada, a veces sale un gif, a veces sale un tuit. Me gusta hacer libros y en eso ocupo todo mi tiempo, así manifiesta el poeta mexicano Horacio Warpola el cual estuvo en el mes de abril en Venezuela en el Festival de la Lectura Chacao 2016. Cabe destacar que lo invitaron porque la editorial Calygramma distribuyó su libro Física de camaleones en varias librerías de Caracas.
Los poemas de Horacio, impactan contra la estructura social, mueven la fibra de los valores universales y se ve reflejada América latina. Nos cuenta que se acercó a la poesía dos veces, primero por curiosidad, a los 12 años con Pablo Neruda y sus 20 poemas de amor, un libro desgastado de su madre el cual heredó de su abuelo. La segunda por necesidad, quería narrar y Gerardo Arana en ese tiempo editaba su libro Lago Corea. Los relatos no le convencieron y le dijo que intentará hacerlos poemas. Desde ahí no ha podido dejarlo.
“PARA MÍ LA POESÍA ES UNA HERRAMIENTA CON LA QUE QUIERO HACER ARTE. CREO QUE EL POETA ES UN ARTISTA Y NO NECESARIAMENTE UN ESCRITOR.”
De su visita a Caracas, nos relata que no conocía la ciudad y que le dejó muchas impresiones: “El Ávila, la gente, la tristeza, la primera lluvia. Una extensión de nosotros mismos que te vas topando por toda Latinoamérica.” También quedó fascinado con la poesía joven venezolana, “conocí autores magníficos como Alejandro Castro, Natasha Tiniacos, Jairo Rojas, Luis Eduardo Barraza, entre otros.”
«Lo que me gusta de la poesía es que puede salir del libro y de sus plataformas tradicionales. Quiero hacer poemas que se muevan por todas partes y sigan siendo poemas».
Horacio Warpola es editor de la revista de ilustración y poesía Gus Ultramar y gestiona el proyecto Cine Panorama. Es autor de los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro-Calygramma), METADRONES (Centro de Cultura Digital-Libros Malaletra), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos – para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores Cartonera) y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Se puede ver más de su trabajo en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola.
A continuación dos poemas del poemario Gestas :
Historial crediticio
Fui a pedir un préstamo al banco
llevo años siendo cliente
allí depositan mi nómina cada quincena
tengo que ir al cajero automático a recoger mi dinero
-si voy a otro me cobran 30 pesos-
No me dieron el préstamo
dijeron que no tengo historial crediticio
otro ejercicio de la memoria
Quería el dinero para irme de vacaciones
hace mucho tiempo que no voy a la playa
sueño con las olas
escucho el oleaje sobre la azotea del vecino
Historial crediticio
Acuchillar mis ilusiones
Fragmento de gob.mx
No quiero quedarme a medias
A mi gobierno le conviene
que sea una trucha en un estanque de crianza
fácil de pescar fácil de devorar
LLega el momento en donde tomas el auto y lo estrellas
en cualquier barda
Las bolsas de aire te salvan la vida
-las bolsas de aire-
eso para mí es la poesía
Estrellarme cuando quiera
sin morir
siempre a medias
Como mi gobierno desea
No hay comentarios:
Publicar un comentario