miércoles, 24 de agosto de 2022

10 años de Excursiones

 Dice en feis Nurit Kasztelan


Hoy se cumplen diez años desde que Excursiones salió al mundo con su primer libro. Como pasa con los proyectos que se enlazan con la propia vida, llevar a cabo la tarea constante de leer y editar diversos materiales fue transformándonos. A la hora de hacer el balance, nos preguntamos qué significa sostener un proyecto editorial y, sobre todo, qué implicancias trae.

Ser editoras es ser lectoras caprichosas: inventamos los libros que queremos leer. Buscamos temas que permanecen vacantes, tejemos redes con autorxs de distintos países y acompañamos el recorrido que va de una idea a un libro impreso. No elegimos lo obvio sino textos raros, esos que a veces tardan en encontrar su lectorx. Creemos que lo contemporáneo es un efecto de lectura, por eso en nuestro catálogo hay autorxs de otras épocas cuyo pensamiento todavía sigue vivo.
Como se hace evidente al ver las tapas y las postales en su interior, el arte nos convoca; nos interesa el diálogo entre la imagen y el texto. Desacartonar lo visual es una forma de desacartonar el género. El ensayo es una forma sin forma que se sale de la especificidad hacia otros terrenos, se cruza con el diario, la reseña, la crónica e incluso la ficción. Son escrituras donde aparecen la duda y la urgencia. Buscamos escritorxs que planteen problemáticas que nos atraviesen, que se involucren de una manera visceral.
Creemos que editar es también meter mano en los libros: hacerle sugerencias al autor, pensar juntxs el título y el orden de los textos. También escribimos las contratapas, vamos a la imprenta y organizamos estrategias de prensa. Como editoras muchas veces somos invisibles, nuestra huella es como una marca de agua pero estamos en el espíritu del catálogo que fuimos construyendo a lo largo de estos años.
Nos dedicamos al ensayo porque creemos que ciertos pensamientos son capaces de generar realidades que no existían previamente. Poner en circulación estos textos es nuestra manera de intervenir. Estamos muy felices de haber podido hacerlo durante tantos años y poder continuar trabajando en este complejo y fascinante mundo editorial, dándole forma a aquello que todavía no la tiene.
DIRECCIÓN EDITORIAL Sol Echevarría / Nurit Kasztelan
ARTE Verónica Romano
DISEÑO DE TAPA Martín Castagno
DISEÑO DE INTERIOR Julián Fernández Mouján
Puede ser una imagen de libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario