viernes, 25 de septiembre de 2020

Mientras decían que representar la piel negra en pintura era técnicamente imposible

 

Marie-Guillemine Benoist

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Marie-Guillemine Benoist
Marie-Guillemine Benoist.jpg
Autorretrato (1790), Colección privada.
Información personal
Nombre de nacimientoMarie-Guillemine de Laville-Leroux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento18 de diciembre de 1768 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento8 de octubre de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa
Familia
PadreRené Delaville-Leroulx Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugePierre-Vincent Benoist Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumna de
Información profesional
OcupaciónPintora Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaPintura Ver y modificar los datos en Wikidata
GénerosPintura de historiaescena de género y retrato pictórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesRetrato de una negra Ver y modificar los datos en Wikidata
Marie-Guillemine Benoist
Retrato de una negra, ahora conocido como Retrato de Madeleine
(1800Museo del Louvre.)

Marie-Guillemine Benoist, registrada como Marie-Guillemine de Laville-Leroux (París18 de diciembre de 1768 – Ib.8 de octubre de 1826), pintora francesa de estilo neoclásico, cultivó la pintura histórica y de género.

Biografía[editar]

Retrato de Napoleona Elisa Baciocchi (1810).

Hija de un funcionario, inició su formación con Élisabeth Vigée Le Brun en 1781, pasando al taller de Jacques-Louis David en 1786, junto con su hermana Marie-Élisabeth Laville-Leroux.

En 1784, conoció al poeta Charles-Albert Demoustier, quien se inspiró en ella para el personaje de Émile en su obra Lettres à Émilie sur la mythologie (1821).

Expuso por primera vez en 1791 en el Salón de París, donde presentó un cuadro de asunto mitológico, Psique despidiéndose de su familia. De la misma época es La inocencia entre la virtud y el vicio, también inspirado en la mitología, adaptando el tema de Hércules en la encrucijada y reflejando sus inquietudes feministas, pues en él aparece el vicio en forma de varón, papel tradicionalmente ligado a un personaje femenino.

En 1793 se casó con el banquero Pierre-Vincent Benoist. Por los mismos años comenzó a desprenderse de la influencia de David, abandonando los sujetos clásicos por la pintura de género.

Su carrera como pintora de éxito continuó en el Salón de 1800, en el que presentó su Retrato de una negra. Este retrato de una criada de su cuñado, pintado sólo seis años después de la abolición de la esclavitud, se convertirá en un manifiesto a favor de la emancipación de la mujer y las personas de raza negra. El cuadro fue adquirido por Luis XVIII para el estado francés en 1818.

En 1803 Napoléon Bonaparte, en aquel momento Primer Cónsul, le encargó su retrato con destino a la ciudad de Gante, recientemente entregada a Francia por el Tratado de Lunéville. Un año más tarde recibió una medalla de oro del Salón y obtuvo una pensión gubernamental. También por entonces abrió un taller exclusivamente para mujeres a las que enseñaba pintura.

Con la Restauración, su marido el conde Benoist, monárquico convencido, fue nombrado miembro del Consejo de Estado y ella, al parecer, hubo de abandonar la pintura en la cumbre de su carrera.

Obra[editar]

  • Psique despidiéndose de su familia (1791).
  • La Inocencia entre el Vicio y la Virtud.
  • Retrato de una negra (1800, Museo del Louvre).
  • Retrato de Napoleón (1804, tribunal de Gante).
  • Retrato del mariscal Brune (1805, destruido, copia en el Palacio de Versalles).
  • Retrato de Paulina Borghèse (1807, Museo del Castillo de Versalles).
  • Retrato de María Elisa, gran duquesa de Toscana (Pinacoteca Nazionale, Lucca).
  • Retrato de la emperatriz María Luisa (Palacio de Fontainebleau).
  • La lectura de la Biblia, (1810, Museo Municipal, Louviers).
  • Retrato de Napoleona Elisa Baciocchi (1810)
  • La consulta o La Diseuse de bonne-aventure, (Museo Municipal Saintes).

Bibliografía[editar]

  • Marie-Juliette Ballot, Une élève de David, La Comtesse Benoist, L'Émilie de Demoustier, 1768-1826, Plon, París, 1914
  • Astrid Reuter, Marie-Guilhelmine Benoist, Gestaltungsraüme einer Künstlerin um 1800, Lukas Verlag, Berlín, 2002

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