jueves, 7 de mayo de 2020

Mi propio cuento con Malamente

En diciembre del año pasado, en un feria vecinal navideña, dos minones que admiro por motivos cruzados y sumados: Julieta Alali (cumpa de canto, voz de la OCB, profe de Sociales) y Bernardita Chempio (artista visual de la hostia, muralista, tatuadora y cuerpa tatuada, profe de plástica) me nombraron a Rosalía y a su disco por primera vez. Se sorprendieron de que no lo conociera y me contaron sus enormes impresiones mientras una oinchaba mi dedo índice para imprimirle los lunares violetas que son mi primer tatuaje y la otra me compartía cervezas artesanales (una amarga y la otra con miel) para distraerme del dolor más temido que sentido en realidad.

Vine a casa y me dejé flechar. Por la música y la cuerpa de Rosalía. Por la historia que contaba y sus cómo.

Cuando empecé mis clases de baile con Mariana Astutti en enero en La huella me enamoré de sus despliegues con la tensegridad y su modo de compartirnos el descubrimiento de nuestras fasias y cuerpas en el espacio. Ella compartió en feis un video de una coreo que había preparado sobre el "Juro que, juro que". Ahí le pego otra escuchada al disco completo y el amor se renueva.

Cuando empieza la cuarentena y tengo la posibilidad de disponer de mi tiempo a gusto, me meto en el taller de cante de Tatiana Portalupi que tanto me había recomendado el maestro de Marcos Deche, mi profe en Morón. Y las coplas de tangos que yo no llegué a estudiar con la grupa en marzo traen, en videos acumulados en drive, la letra tradicional que yo no conocía hasta ahí: "ulelé iulelé iulelé, con la cara de mi niño me alumbraré, con la cara de mi niño me alumbraré."

Navegando en tiempos de pandemia, descubro, pro otro video, al groso youtuber de Jaime Altozano. Y una cumpa de flamenco me dice: "¿Viste el video que hizo sobre el disco de Rosalía?" Noooooooo. Y allá fui y es muy muy muy muy genial y deslumbrante. El poder del deseo y el planear y crear con tanta lucidez y talento. Y mi mayor admiración por lo éxitos no aleatorios y tan bien logrados.

Cuando pasamos a las clase virtuales en zoom con Mariana, su propuesta por tangos es esa coreo sobre "Juro que". Les debo algún testimonio de hasta dónde llego a bailarla porque todavía no estoy preparada para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario