martes, 31 de diciembre de 2019

Otra prueba de lo bien que me hace mi amistad con Siri

En la página 203 de la misma novela que estoy leyendo, Siri construye una personaje que estudia Psicología y se paga la carrera trabajando como estriper. Además hace performance en las que recita fragmentos de El antiedipo de D&G. Cuando su amiga se preocupa por ella, Fanny le constesta: "Minessota!Relájate! ¿No lo pillas? Quiero destrozar cosas y patear culos."
Y con esta escena aprendo que sentir dentro de una una violencia reprimida que te hace desear transformarte en Carrie, aún siendo Heidi, no es una cosa tan mala ni tan inhabitual como me han hecho creen toda la vida. Puedo ser violenta o desear destrozar cosas y patear culos. Y está bien. Y no hace mal a nadie porque lo canalizamos en la actuación y la creatividad y por lo tanto no es necesario autoreprimirse ni sentirse una mierda por sentir a veces cosas de mierda.

La 10 mil: que así sea

Me acordé que me iba a ir a México en agosto





Esta fue la entrada número redondo de esta bloga subida el domingo pasado. Y porque nos gustan las superticiones con viaje incluido deseamos que se cumpla.

10 mil y pico

Pasamos las 10 mil entradas y no nos avivamos: Son 10.024. Debe haber sido ayer no más.

Un ejemplo de mi amistad con Siri

En la página 197 de su novela Recuerdos del futuro, me hace entender por qué nos joden tanto algunas actitudes de mierda, pequeñas frases o miraditas o gestos sin valor, que no deberían molestar a nadie, de gente que debería hacernos sentir bien, que , si la apurás, te dice que te quiere y te lo demuestra pero, en medio de cualquier cosa, tiene actitudes de desprecio, de minusvalía que, ahora entiendo gracias a Siri, joden tanto porque no son propias de una persona ni de una vez sino que nos han sido taladradas concienzudamente millones de veces durante toda nuestra vida. En su caso, se remiten al cuento de su padre médico diciéndole "Vas a ser una buena enfermera" cuando ella se interesa en el trabajo que hace él. En mi caso, siempre tocan modos del abandono y de la invisibilidad: gente que debería matarse por estar al lado mío, por compartir mi vida, y , en vez de eso, se avergüenza de mí y me esquiva.

AMIGA ESCRITORA

Ya dije en otra parte o en otro momento que encontrar Recuerdos del futuro de Siri Hustvedt y comenzar a leerlo apenas lo traje a casa es como encontrar una amiga cada vez que me pongo a leer. Ahora agrego que es también una amiga que me acompaña y alienta al escribir. Sus reflexiones y metaficción alrededor del tiempo y las edades autoconcientes me consuelan y empujan a conseguir lo que quiero hace tanto tiempo.

Autoternura

Me mando a mí misma, como adjunto, lo que estoy escribiendo en drive a mis tres casillas de correo. Recibo los mails y las notificaciones en el celu. Me emociono mucho.

Está sucediendo

Acabo de escribir página y media en mi novela. Tenía en drive un archivo de 43 páginas. ¿Cuántas páginas tiene una novela? Je. ¿Cuántas páginas se necesitan? Je. La de la tía Inés. La que empezó como cuento epistolar. Y tuvo como siete capítulos en lo de Bruzzone. La que mutó a poemas en "Hija natural" o similares. La que ahora quiere ser CF.

Feliz año.

Perjodere inicié nuevo archivo drive con estructura fechada: 31 de diciembre de 2019. ¡Qué año, mamita, qué año!!!!

lunes, 30 de diciembre de 2019

La tristeza

También me viene por oledas. Como el amor. También es caliente y efímera.

Ya me anoté en los dos

Mariana Astutti está aquí: La Huella Arte En Movimiento.
SEMINARIO INTENSIVO DE CAJÓN ENERO 2020
Día y Horario: Martes 7/ Jueves 9/ Martes 14/ Jueves 16 a las 20 hs.
🏠 Dirección: Bulnes 892, esquina Guardia Vieja - Almagro
No es preciso tener conocimientos previos de cajón o flamenco. Venir con el instrumento.
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Salir Del Ruedo
Intensivo de Verano ENERO 2020
@mariana.a.s.t.u.t.t.i
Bailar flamenco permite abrir y expandir el cuerpo en su infinita potencia, desplegarlo en múltiples direcciones y también generar el propio ritmo en el universo. 🔵 Días: Lunes 6/ Miércoles 8/ Lunes 13/ Miércoles 15 de enero 2020 a las 🔴 Horario: 20 hs. 🏠 Dirección: Bulnes 892 esquina Guardia Vieja - Almagro. (Traer zapatos o botas y ropa cómoda, agua para un trabajo aeróbico, de flexibilidad y preparación física consciente). www.marianaastutti.com
Preparación y técnica:
*Postura corporal para un buen uso de la herramienta.
*Reconocimiento de las partes que caracterizan al Flamenco para permitir la expresión personal y la proyección escénica: potencia de la cabeza/ dirección de la mirada/ braceo: hombros, codos, muñecas/ manos circulares/cadera libre/ agilidad en las piernas.
*Conciencia del uso espacial: frentes y diagonales.
*Marcajes.
*Giros.
*Potencialidad rítmica y musical: pies como instrumento rítmico.
*Palmas: tiempo, contratiempos, opacas, brillantes, matices. (Los encuentros se sustentan en el trabajo técnico para poder soltar el baile y no en el montaje coreográfico.
El nivel de las clases es para principiantes o intermedio. Las clases comienzan puntuales.
Foto: Eli Sanabria
Más info: astuttim@gmail.com

Mijita la artesana

Este año, Vasalissa nos presentó desafíos. Nos requirió rompernos la cabeza para encontrar distintos modos de trabajar. Al punto de casi abandonar ante tanta inestabilidad, por lo menos a la mitad de Vasalissa que sin un accionar claro no me tienta para nada. Pero… lo logramos y aquí estamos, con nuestra 5ta edición de Agendas transformadas.
Ante este hermostro panorama decidimos enfocarnos en la edición de las tapas, y que el interior sea lo más práctico y útil posible (porque siempre se puede ser aún más Capricornio).
La naturaleza nos inspiró, más que nada las flores con esa cualidad perfecta de transformación y belleza. Elegimos 5 colores a nuestro antojo y buscamos 5 flores de dicho color. Tijeras, papeles, azúcar, flores, magia en la compu y muchos colores; y ahí nuestro diseño…

Romero y laurel

Arranco unas hojitas bajo la lluvia. Las meto en la salsa, las huelo, las pruebo, les agrego sal. Muy poético todo. ¿Qué me estaría faltando? ¿Por qué aún siento deseos no cumplidos en mí? ¿Por qué me reprocho no escribir si estoy exactamente escribiendo?

No estoy pudiendo ejercer el oficio

Bueno, soy muy verduga conmigo misma. La cosa es que, entre ayer y hoy, no pude ponerme a escribir formalmente en word o en drive. Boludeo por aquí y soy mala y le llamo boludear a este ser feliz pero no produce cuento ni poema ni novela terminada. Hasta estoy haciendo una salsa mientras te blogueo (los ñoquis son comprados, che, tampoco para tanto)

La ola caliente

Siento el amor como una ráfaga, no, no es fresca. Mejor sería compararlo con la ola caliente que buscábamos en la pileta cuando éramos chiques. Así, inmotivada, innecesaria porque hacía calor y estábamos mojades, pero placentera porque sí, por sentirla diferente en toda la cuerpa.

Una libra de carne en La Herrería





Fue la muestra del laburo anual del taller de Seba Ricchi donde está Euge. La grupa se llama "Puchero" y su director explicó que la propuesta de este año había sido practicar con textos fragmentados al azar o por predilección personal de la obra Una libra de carne de Agustín Cuzzani y su hipotexto El mercader de Venecia de Shakespeare. A partir de la experimentación de cada uno de los 9 integrantes, se integraron las partes para decidir cómo narrar esta historia. El resultado se vio muy interesante: visualmente atractivo y original con una escalera majestuosa en su representación de las jerarquías del juez, los acusantes y el acusado pero inestable (escalera de pintor) y grotesca con sus tiras de papel fluorescente. El suelo también estaba cubierto de papel usado, escrito con la misma tinta flúo que se repetía en algunos elementos del vestuario y en la sábana-sudario que cubría al matrimonio del reo (dos mujeres que duplicaban y hasta cuadruplicaban el taladro de la presión matrimonial sobre el prota).
La Euge estuvo genial con su papel de defensoría transformada en voz narradora, en intermedio entre nosotres, les que debíamos juzgar, y la historia real del culpable. Las actrices que hicieron el papel de las jefas también me gustaron mucho, muy alucinante el efecto de los diálogos a coro o superpuestos o completándose para formar una redundancia que contagiaba el hartazgo silencioso del prota. Excelente escena la del usurero rodeado de gatos cuyos maullidos fastidiaban a cualquiera que hubiera vivido alguna vez cualquier situación de abuso de poder y presencia de lameculos del poder.
Al final tuve mucho miedo del desenlace. No me acuerdo de los textos originales y el remate previo y la sentencia y el modo de mostrar el pago... Era muy difícil cerrar. El talento del actor que representaba al acusado lo resolvió perfectamente con el dominio corporal y gestual que había desplegado silenciosamente durante toda la obra.

2019-472

2018 (652)
► 2017 (962)
► 2016 (934)
► 2015 (1763)
► 2014 (1350)
► 2013 (712)
► 2012 (558)
► 2011 (868)
► 2010 (692)
► 2009 (629)
► 2008 (418)


Este 2019 mortal ha descendido mucho mi nivel de blogueo. Apenas superando el primer 2008 cuando no existía la banda ancha y empecé a hacer esto conectando el cablecito del teléfono a la vieja pc y sabiendo que cada minuto era dinero que telefónica sumaba a mi cuenta.

Mirá que lindo el 2015, ¿qué era que pasó ese año que hay tantas entradas? Je. Ni me lo recuerdes...

Darle tierra fértil a la poesía

Contar, por ejemplo, que hay truenos. Espaciados, lentos. ¿Ya fue dicho demasiadas veces lo del ir rodando algo por el cielo? ¿Y lo de que los vecinos están corriendo los muebles (nene de departamente dixit)? ¿Y si pensamos en enormes bloques de canto rodado movidos tipo Sísifo por laderas de nubes?
Es solamente cosa de abusar del teclado nuevo. Y dejar que la cuerpa se relaje y no sienta ninguna otra necesidad que la de escribir.

Bloguear diariamente

Como ahora. No es un deseo. Ya está cumplido. Anoto no más su placer: levantarse y, sobre la cama deshecha, abrir la tecnología reparada pero eficiente que nos permite escribir en este formato y en feis y en yahoo.es y en word. La posibilidad que nos da el tiempo no secuestrado por instituciones escolares.

De pesca en medio de la supervivencia atroz

Lo que me costó terminar el mes de diciembre en las escuelas!!!! La última semana adopté la postura de declararme en vacaciones aunque tuviera que ir a las 4 instituciones a hacer no sé qué zarta de pelotudeces como mesas, nomesas, epa, jornadas, cumplir horarios, actos y demás cosas innombrables.
El martes estaba tan sacada que me fui a bok a almorzar porque no podía ni estar en mi casa. Ahí bajé unos decibeles con empenadas de cebolla y cerveza. Y como premio a mi fortaleza me encontré usados, en las estanterías de la libre que están en el bar, los tres tomos de esta trilogía que hace seis o siete años era carísima y ahora pasó de moda así que leeré con menos carga y apuro y más contramanismo del bueno.

Agenda viajera 2020

Mirá si seré ridícula que cuando pienso en irme a Méxino en junio, a León en agosto y a Tilcara en noviembre, no me preocupan ni la guita ni la escritura de trabajos ni el miedo a estar allá sola. Solamente pienso en dejar a los perros. Te juro, sé que no me creés pero es lo único que me preocupa. Y sé que se soluciona pensando simplemente que los perros no son míos sino de mi hijo y que él se hace cargo y hasta se enoja conmigo por meterme donde nadie me llama. Pero te lo cuento para poner de manifiesto lo mal que me anda a veces la cabeza y lo libre que estoy sientiéndome últimamente, tanto como para inventar excusas tan pedorras.

Ah, y en noviembre a Tilcara

Florencia Angulo
¡Ay picaflor! ya no horades tanto la flor, alas de esmeralda. No seas cruel, baja a la orilla del río, alas de esmeralda, y mírame llorando junto al agua roja, mírame llorando. Baja y mírame, picaflor dorado, toda mi tristeza, flor del campo herida, flor de los ríos que abandonaste! (J.M.Arguedas, Los ríos profundos)
18 de diciembre: Día internacional del migrante.
Y para agendar...
Diseño: Fernanda B. Fernandez
Imagen: “Ekeka” de Julia Simioli