ARTE Y CULTURA
La increíble historia de la bisnieta de Mitre, pionera de la performance
Celina Chatruc
Ella abre las piernas y mira hacia arriba mientras levanta un brazo, en gesto dramático. O ensaya pasos de baile, vestida de blanco, ante la cámara de Anatole Saderman. La década de 1940 está por comenzar en Buenos Aires y el fotógrafo ruso, que integraría años más tarde la mítica Carpeta de los Diez, forma con Biyina Klappenbach un poderoso dúo creativo, que produce y registra escenas performáticas como lo harían cuarenta años más tarde Liliana Maresca y Marcos López.
El resultado es similar a las fotografías de la bailarina rumana Lizica Codreanu que había sido retratada por Constantin Brancusi en su estudio de París, a comienzos de 1920, con trajes diseñados por el artista para un ballet de Erik Satie. Imágenes que inspirarían casi un siglo después la serie Terpsícore entreguerras de Flavia Da Rin, exhibida hasta fines de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: se trata de un homenaje a bailarinas vanguardistas que revolucionaron el lenguaje del cuerpo y sentaron las bases del arte contemporáneo a principios del siglo XX.
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Por ese entonces nacía Biyina (1904-1993), en Buenos Aires. Bisnieta del general Bartolomé Mitre, formada en Europa, se convertiría en una artista multidisciplinaria "precursora en la Argentina de lo que luego se llamaría performance". Así lo considera ahora la galerista Nora Fisch, que presentará aquellas fotografías tomadas por Saderman esta semana en Villa Crespo y luego en BAphoto , del 6 al 8 de septiembre.
Avance rápido se titula la muestra que "pone en diálogo dos gestos de recuperación", al incluir también una obra de Osías Yanov que permaneció desarmada desde 2012, cuando marcó un hito en la producción del joven performer. Dinámica de encaje, según Fisch, "no sólo inauguró una nueva etapa para el artista, sino fue una de las primeras señales del posterior auge de la performance que se estableció en la Argentina en años recientes, con la creación de la Bienal de Performance y la multiplicación de experiencias performáticas en museos y galerías".
Un hito similar marcaron para Biyina las sesiones con Saderman, registradas en 22 fotografías originales y 62 contactos sin sus negativos hallados hace tres meses por Alfredo Srur en la casa de un coleccionista.
"Son imágenes únicas, extraordinarias. No se hicieron en un solo día y transmiten una especie de enamoramiento fotográfico", dijo a LA NACION este joven director del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA). De inmediato convocó a la historiadora Paula Bertúa para indagar más sobre el legado de esta escenógrafa, pintora, bailarina y coreógrafa, que trabajó con el escritor y dramaturgo Ulises Petit de Murat y expuso en varias galerías de arte.
"Los dos ensayaron una suerte de performance de autoría compartida -escribe Bertúa-. En esa dinámica de intercambios y complicidad entre gestos (de los cuerpos, de los dispositivos), la cámara de Anatole se abrió al juego de poses, expresiones y movimientos de Biyina. Por su parte, ella ejecutó un despliegue formal y expresivo que ofrece las claves que entramaron buena parte de la producción de la danza escénica de nuestro país en el siglo pasado: las relacionadas con las representaciones de lo femenino, el cuerpo y el carácter constructivo del lenguaje coreográfico."
No es mucho más lo que se sabe de ella, sin embargo, pese a que según Bertúa "fue una presencia distinguida en los círculos de alta sociedad y compartió sus experiencias mundanas sobre el buen vivir y consumos culturales en las páginas de LA NACION".
"Son imágenes únicas, extraordinarias. No se hicieron en un solo día y transmiten una especie de enamoramiento fotográfico", dice Alfredo Srur (detalle) "Son imágenes únicas, extraordinarias. No se hicieron en un solo día y transmiten una especie de enamoramiento fotográfico", dice Alfredo Srur (detalle) Crédito: Gentileza Nora Fisch
En el archivo del diario fundado por su bisabuelo no se conserva más registro sobre ella que la necrológica publicada en 1975 tras la muerte de su madre, Delfina Caprile, última nieta de Mitre. "Con la muestra no se termina la investigación, sino que recién comienza", advierte Srur al referirse a este vacío de información respecto de Biyina, que según él no se casó ni tuvo hijos.
El material difundido por la galería afirma que " Xul Solar era muy lector de las columnas de Biyina", formada en Europa con André Lothe (pintura) y Marie Kummer (movimiento), y que "podría ser considerada la primera artista de performance de la Argentina por haber diseñado de forma integral la coreografía, música, vestuario y escenografía" de obras unipersonales.
Incluso se asegura que ella fue la autora de la obra que compuso para una de las primeras presentaciones en sociedad de Amalita Lacroze en 1939 (años antes de su segundo matrimonio con el empresario Alfredo Fortabat) en el Hotel Alvear.
"Es un ejemplo vivo de la unidad de las artes", escribió José León Pagano en El arte de los argentinos (1940). Allí la presenta como "una figura de excepción en nuestro medio". "Biyina Klappenbach -ella sola- es todo el espectáculo -sostiene Pagano-. Desde la selección de la música a la ideación de las maquetas escenográficas, al dibujo de figurines, a la distribución de tonos, todo es obra suya; y luego su intervención, como centro único del espectáculo mismo."
martes, 27 de agosto de 2019
Feminismo con marco teórico por Cano y Trebisacce
Feminismo con marco teórico: una historia política de la teoría feminista y disidente
Docentes
Virginia Cano y Catalina Trebisacce
Presentación
El curso se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión en torno a algunos de los desarrollos conceptuales de la teoría feminista, de los estudiosqueer, de la disidencia sexual, del activismo gordo y post/descoloniales, tanto locales como extranjeros. El abordaje propuesto estará orientado a la reconstrucción de los caminos de formación de dichos conceptos, a partir de la contemplación de una dimensión histórica de los movimientos feministas y lgtbq+; con especial atención en las historias locales. Entendemos que las teorías en estos campos se han producido a partir de experiencias políticas y organización y resistencia. De modo que es fundamental su contemplación.
Primer encuentro: De la exclusión originaria a lo personal es político.
Temas: Breve reconstrucción de las genealogías feministas y las teorías de la exclusión originaria. Pincelas sobre el feminismo porteño de entre siglo (fines siglo XIX y comienzos del XX) y el feminismo autónomo de los años 70. Las distintas interpretaciones en torno a la opresión de las mujeres. Desde la exclusión del pacto social al paradigma de las clases sexuales.
Bibliografía:
-Pateman, Carole. “Hacer un contrato” en El contrato sexual, Barcelona, Antrhopos,1995.
-Barrancos, Dora. “Sociedad y género a principios de siglo XX. El despertar del feminismo”, Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos, Buenos Aires, Sudamericana, 2010.
- Lonzi, Carla. Escupamos contra Hegel. Escritos de Rivolta feminile. Edición fem-e-libros/creatividadfeminista.org, México, 2004.
- Puleo, Alicia. “Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical” en Amorós, Celia y De Miguel, Ana Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad, Madrid, Minerva Editores, 2007.
Segundo Encuentro: Del paradigma de las clases sexuales a la heterosexualidad obligatoria como régimen político
Temas: Antecedentes del giro queer en el feminismo lesbiano de los 70 y 80. Las críticas al
horizonte analítico heteronormado del feminismo. La genealogía de la matriz heterosexual y la producción normativa de lxs sujetxs. Heteronormatividad, performatividad de género y resistencia en la teoría de Judith Butler.
Bibliografía:
- Butler, Judith. “Introducción. Vida precaria, vida digna de duelo” en Vidas lloradas, Barcelona, Paidós, 2010.
- Butler, Judith, “1. Política de género y el derecho a aparecer” en Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Buenos Aires, Paidós, 2017.
- Wittig, Monique. “A propósito del contrato social” en Pensamiento heterosexual y otros ensayos,
Madrid, Egales, 2010.
Tercer Encuentro: De géneros y patrones difusos.
Temas: Tecnologías corporales, saberes bio-médicos y normalización. Recuperaremos algunos de los aportes de los estudios gordos, trans e intersex, que han analizado y develado el modo en que las epistemologías médicas modernas construyen la “naturalidad” de los sexos biológicos y de los cuerpos, contribuyendo a su producción disciplinada y jerarquizante. En vistas a ello recuperaremos los aportes de Mauro Cabral en torno a los poderes médicos de normalización en cuerpos intersexuales, los desarrollos de Paul Preciado en torno a las tecnologías de género en la era farmacopornografía, y las contribuciones de Laura Contrera y Nicolás Cuello en torno a la potencia política y resistente de “los cuerpos sin patrones”. Asimismo, destacaremos los aportes críticos que desde estas epistemologías se le han realizado al feminismo y los movimientos LGB hegemónicos.
Bibliografía:
- Preciado, Paul B. “La invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos” en
Biopolítica, Buenos Aires, Ají de Pollo, 2009.
-Berkins, Lohana., “Un itinerario político del travestismo” en Maffía, Diana (comp), Sexualidades
migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires, Librería de las mujeres editora-Feminaria Editora,
2003.
- Contrera, Laura y Cuello, Nicolás, “Introducción” en Contrera, Laura y Cuello, Nicolás, (Comp), Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne, Buenos Aires, Madreselva,
- Contrera, Laura. “Cuerpos sin patrones, carne indisciplinada. Apuntes para una revuelta gorda
contra la policía de la normalidad corporal” en Contrera, Laura y Cuello, Nicolás, (Comp), Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne, Buenos Aires, Madreselva,
2016.
- Fausto-Sterling, Anne. “1. Duelo de los dualismos” y “2. Aquel sexo que prevalece”, Cuerpos
sexuados, Barcelona, Melusina, 2006.
- Cabral Grinspan, Mauro. “Pensar la intersexualidad, hoy” en Maffía, Diana (comp), Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires, Librería de las mujeres ed, 2009.
Cuarto Encuentro: Entre el paradigma de la violencia de género y las criticas decoloniales
Temas: La construcción del paradigma de la violencia de género. De los años 80 hasta el NUM. Análisis al “giro punitivista” como estrategia de intervención política de los feminismos y movimientos lgtb dominantes contemporáneos. Los límites del derecho penal: repensando las responsabilidades colectivas y los efectos de individualización de las estrategias criminológicas. Escrituras desde la “diferencia colonial”: la puesta en cuestión de la universalidad del género y de los horizontes emancipatorios.
Bibliografía:
-Pitch, Tammar, “Capítulo 4: ¿Mejos los jinetes que los caballos? El uso del potencial simbólico de la justicia penal por parte de los actores en conflicto enResponsabilidades limitadas. Actores, conflictos y justicia penal, Buenos Aires, Ad Hoc, 2003.
-Espinosa Miñoso, Yuderkys, Gómez Correal, Diana y Ochoa Muñoz, Karina. “Introducción” en Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, Colombia, Universidad de Cauca, 2014.
- Lugones, María. “Colonialidad y Género” en Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, Colombia, Universidad de Cauca, 2014
- Mohanty , Chandra Tapalde. “Bajo los ojos de occidente: Feminismos académicos y discursos coloniales” en Suárez Navaz, Liliana y Hernández Castillo, Rosalva Aída Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes.
- Varela, C. y Trebisacce, C. (en prensa) “Notas epistemológicas en torno a la política de cifras de la violencia contra las mujeres”, en Cecilia Varela y Deborah Daich (comp), Feminismos en la encrucijada del punitivismo, Buenos Aires.
Duración
4 clases de dos horas, a dictarse los jueves de 18.30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal.
Inscripción e informes
Mail: talleresanfibia@gmail.com
Las habitaciones que me habitan
No es metafórico: En una pieza escribo en esta compu para el Frikiloquio; en la otra, la de piso de madera, bailo flamenco; en la que duermo, tejo chaleco pare entregar mañana; en la cocina, tomo mate o revuelvo fideos; en el comedor debería corregir o preparar clases pero sólo contesto mensajes a les colegas que me joden mientras estoy de licencia.
No es dicotomía sino suma
Magda cuando me pide poemas para sus proyectos me aclara: mandame algunos de "la copada", no de "la conchuda". Y ante la repetición de tales perfiles (Heidi y Carrie, Dr Jeckil y Mr Hyde) he creado mi propia terminología: "La que acaricia los cactus" o "La que siembra gajos de malvones" y "La que hace explotar el avispero".
Cosecharás tu siembra
Me alegro de haber sido tan generosa con la cantidad y variedad de las semillas. Y con el agua.
lunes, 26 de agosto de 2019
Ole, guapas, cortamos la caye!!!!!
Y que no y que sí y que me sé solamente la primer copla y que dale y que bueno. Seguro que me olvidé toda la técnica y puse las manos y los pies en cualquier parte, pero el compás no lo perdí, luché con mi falda estrenada desde las calles de Sevilla y sonreí con boca pintada por compañera amorosa.