(sin título) por DELFINA SAEZ
22/8/15
1. De una rama de un árbol en el Delta del Tigre, a 30.16 cm de la unión con el tronco, empieza a crecer otra rama.
2. En un salón de restaurant vacío, D llega del trabajo y se sienta a llorar en una mesa.
24/9/15
1. Sobre una pared de la casa de la isla, una enredadera se trepa, guiada por coordenadas perfectas.
2. D desayuna una chocolatada mientras empieza a formar los primeros pensamientos acerca de la mudanza que acaba de decidir llevar a cabo.
26/10/15
1. Sobre el tronco de ur árbol, comienza a formarse un hongo. Lo que necesita para crecer es exactamente lo que el árbol le puede dar.
2. D y P leen el diario íntimo de una mujer que estaba tirado en la calle, se ríen, sufren, dibujan y comprenden un poquito más a la humanidad.
3/11/15
1. Amanece en la isla y nadie se atrevería a cuestionar la perfección de las distancias entre cada hoja de cada rama de cada árbol.
2. D se despierta por primera vez en su casa, abrazada a su gatito, con el sol en la cara y sonríe.
18/12/15
1. Un hongo y un alga y el tronco húmedo de un árbol joven se encuentran en la isla. Nace un liquen sobre la corteza.
2. El cuerpo de D estalla de ácido y placer en un recital.
8/1/15
1. Miles de camalotes invaden el río en el Delta.
2. G llega por primera vez a la casa de D. Pasan las siguientes 36 horas juntos en un estallido de conexión humana.
6/2/15
1.2. Un grupo de personas se propone ser consciente de la escencia de la isla.
1.2. D y G están abrazados en el río, anochece y el agua los acaricia con la misma armonía perfecta que decide las formas de las hojas.
"Fundación mítica del Delta Tigre" por JUAN PAPASIDERO
Como nervaduras de anchura mortajada
acicalando un festín de aguas lóbregas
reverbera transparencia ...
Ver másacicalando un festín de aguas lóbregas
reverbera transparencia ...
"El monstruo de Puerto Melena" por PAULA IRUPÉ SALMOIRAGHI
Ahí está la que tiene
los pies agarrados al fondo del río.
Intenta salir a veces y se arrastra
para trepar las barrancas.
Deja tras de sí pequeños montículos
de materia amarronada:
piel, excrementos, sillas rotas,
hojas muertas,
piñas pintadas de dorado,
espinas falsas de rosas de plástico,
abanicos de pinochas, palabras
muertas,
gritos ahogados, sogas, anclas, marineros
de agua dulce, tablones
podridos, tablitas
de asado,
el ruedo
de un vestido blanco.
los pies agarrados al fondo del río.
Intenta salir a veces y se arrastra
para trepar las barrancas.
Deja tras de sí pequeños montículos
de materia amarronada:
piel, excrementos, sillas rotas,
hojas muertas,
piñas pintadas de dorado,
espinas falsas de rosas de plástico,
abanicos de pinochas, palabras
muertas,
gritos ahogados, sogas, anclas, marineros
de agua dulce, tablones
podridos, tablitas
de asado,
el ruedo
de un vestido blanco.
Nunca logra ir muy lejos.
Pero no le importa. El lecho
del río es enorme y está bien
para ella.
Solamente intenta
salir por curiosidad, le gusta
su condición anfibia
e inexplicable. Se alimenta
con historias escuchadas en la orilla,
cuentos
de sirenas sin cabellera,
madres lloronas y otros
monstruos atormentados.
del río es enorme y está bien
para ella.
Solamente intenta
salir por curiosidad, le gusta
su condición anfibia
e inexplicable. Se alimenta
con historias escuchadas en la orilla,
cuentos
de sirenas sin cabellera,
madres lloronas y otros
monstruos atormentados.
No despegarse del río no es
del todo malo.
Acarrear
un cuerpo indefinido y múltiple
no es la muerte de nadie.
¿Qué importa que no alcancen las palabras
cuando ninguna
definición lingüística nos conformaría?
¿Qué importa que no haya
retrato posible de nosotras
si nadie creería en nuestra existencia
aunque se le mostraran quinientas
fotos panorámicas?
No está mal la humedad que resuma y rebrota
ni la confusión
de todos los elementos.
Nadie se queja por el pelo sucio
y las uñas
sin pintar.
Y a fin de cuentas:
¿Qué importa que te vayas
si ha quedado tanto tuyo
acá enredado
entre los camalotes?
del todo malo.
Acarrear
un cuerpo indefinido y múltiple
no es la muerte de nadie.
¿Qué importa que no alcancen las palabras
cuando ninguna
definición lingüística nos conformaría?
¿Qué importa que no haya
retrato posible de nosotras
si nadie creería en nuestra existencia
aunque se le mostraran quinientas
fotos panorámicas?
No está mal la humedad que resuma y rebrota
ni la confusión
de todos los elementos.
Nadie se queja por el pelo sucio
y las uñas
sin pintar.
Y a fin de cuentas:
¿Qué importa que te vayas
si ha quedado tanto tuyo
acá enredado
entre los camalotes?
Siempre habrá quien lance
palitos al agua, botellas con mensajes, mugre,
secretos vergonzosos y ratas muertas.
Siempre habrá un cartel
tembloroso
que advierta a los incautos y nos dé consistencia:
“Aguas peligrosas” y tu miedo
seguro de encontrar
algo algo algo
en el barro.
palitos al agua, botellas con mensajes, mugre,
secretos vergonzosos y ratas muertas.
Siempre habrá un cartel
tembloroso
que advierta a los incautos y nos dé consistencia:
“Aguas peligrosas” y tu miedo
seguro de encontrar
algo algo algo
en el barro.
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