domingo, 5 de julio de 2015
Chinchi me tira el I-chin
4.- MENG – LA NECEDAD JUVENIL
EL JUICIO:
"La locura juvenil triunfa. No hay que pedir ayuda al joven inexperto. El debe buscar mi ayuda. En
el primer oráculo lo pondré al corriente. Si él pregunta dos o tres veces, importuna. Si importuna,
no le daré información. La perseverancia rinde".
En la juventud la locura, la inexperiencia, no es un peligro. Se puede triunfar a pesar de ella,
siempre que se encuentre un maestro experimentado y se mantenga una actitud correcta a su
respecto. Esto significa, en primer lugar, que el joven debe estar muy consciente de su falta de
experiencia y respetar a su maestro. Sin esta modestia y este interés, no puede garantizarse que
tenga la receptividad necesaria que se expresa solamente en su respetuosa atención al maestro.
Por ello, éste debe esperar ser llamado en lugar de ofrecerse. Sólo de esta manera la instrucción
puede llegar en la época y el modo correctos. El maestro contesta la pregunta de su pupilo que
debe ser aceptada tan clara y definitivamente como la de un oráculo; como una llave para las resoluciones de las dudas y base de decisión. Si se le plantean preguntas poco inteligentes o que
demuestren desconfianza, sólo molestará al maestro. Debe ignorarlas en silencio, tal como lo hace
el oráculo. Sólo con enorme perseverancia se asegura el triunfo.
LA IMAGEN:
"Un manantial al pie de la montaña: imagen de la juventud. El hombre superior cultiva su carácter
por la escrupulosidad en todo lo que hace".
Un manantial corre y escapa de la estagnación moviéndose, llenando los huecos y limando los
obstáculos que encuentra en su trayecto. En la misma forma el carácter se desarrolla no
esquivando los obstáculos, sino sabiéndolos vencer.
LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Para hacer que se desarrolle un niño es necesaria la disciplina. Hay que sacar los grilletes. Seguir en ese camino acarrea humillación”.
La ley es el comienzo de la educación. La juventud en su inexperiencia se encuentra inclinada a
tomar todo con despreocupación. Hay que mostrarle la seriedad de la vida. Un poco de control a
través de la disciplina es bueno. El que juega con la vida nunca llega a nada. La disciplina no debe
degenerar en tiranía, que tiene un efecto humillante y estropea las facultades del hombre.
Nueve en el segundo lugar significa: "Soportar a los inexpertos con dulzura trae buena fortuna. Saber como tomar a una mujer, trae buena fortuna. El hijo es capaz de tornar a su cargo la familia".
Estas líneas pintan a un hombre que no tiene poder externo pero que posee fuerza suficiente
para asumir sus responsabilidades. Tiene la fuerza y superioridad del que es capaz de tolerar
con dulzura los defectos de la inexperiencia humana. Tiene la misma actitud con la mujer, el
sexo más débil. La combinación de estas cualidades lo capacita para tomar la responsabilidad
de dirigir un amplio grupo social con éxito real.
Seis en el tercer lugar significa: "No tomar a una doncella cuando ella ya vio a un hombre de
bronce. Dejarlo tomar posesión de ella. No poner obstáculos".
Un hombre débil, sin experiencia, pugnando por surgir, fácilmente pierde su individualidad cuando
trata e imitar a un individuo que ocupa una posición más elevada. Es como una muchacha tratando
de destacarse cuando encuentra a un hombre fuerte. Una aproximación servil no debe ser
estimulada, resulta mala para joven y maestro. Una muchacha gana en dignidad cuando es
cortejada. No es bueno aceptar cualquier cosa que se ofrezca.
Seis en el cuarto lugar significa: "Complicarse con un loco (inexperto) trae humillación".
Para los jóvenes inexpertos, una de sus entretenciones preferidas es lanzarse en imaginaciones
vacías. Los más obstinados persisten y lo más seguro es que la humillación los persiga. A menudo
el maestro, cuanto se encuentra enfrentado a tanta obstinación juvenil, no tiene otro recurso que
dejar entregado al obstinado al curso de los acontecimientos, no pudiendo protegerlo de la
humillación que resultará. A menudo es la única manera de salvarlo.
Seis en el quinto lugar significa: "La inexperiencia similar a la de los niños trae buena fortuna".
Una persona inexperta que sigue las instrucciones de la misma manera que los niños está en la
senda correcta; el hombre que es capaz de subordinarse a la autoridad del maestro debe ser
ayudado.
Nueve en la cima significa: "Castigar la locura no impide a nadie cometer transgresiones. Lo
único benéfico es prevenirlas".
En algunas ocasiones un loco incorregible debe ser castigado, pero nunca el castigo debe
imponerse con enojo; su objetivo fundamental es impedir los excesos injustificados. El castigo no
es nunca un fin en sí mismo sino un medio de restablecer el orden. Esto se aplica no sólo a las
personas sino también en el caso de las medidas que toma un gobierno respecto a su pueblo. La
intervención gubernamental debe ser siempre preventiva y tender a la manutención de la
seguridad pública y la paz.
LO QUE VENDRÁ EN :
9.- HSIAO CH'U EL DOMESTICADOR (PODER DE LO PEQUEÑO)
Este hexagrama representa la fuerza de lo pequeño -el poder de lo sombrío- en cuanto restringe,
impide. El viento surca el cielo. Mueve las nubes, el creciente hálito creador, las hace más densas
pero no lo suficiente para que se transformen en lluvia. Sólo a través de la gentileza podrá llegar el
éxito.
EL JUICIO:
El influyente poder domesticador de lo pequeño tiene éxito. Nubes densas, nada de lluvia para
nuestra región del oeste. El momento de una acción en gran escala todavía no llega. La situación
no es desfavorable y hay perspectivas de un éxito en el futuro, pero todavía hay obstáculos en el
camino y se pueden empezar a tomar medidas preventivas. Sólo a través de los pequeños medios
de la persuasión amistosa podemos ejercer alguna influencia. Todavía no ha llegado la época de
las medidas arrolladoras. Para sacar adelante nuestros propósitos necesitamos firme
determinación, gentileza y adaptabilidad en las relaciones externas.
LA IMAGEN:
"El viento cruza los cielos. La imagen del poder de lo pequeño. El hombre superior refina el
aspecto visible de su naturaleza".
El viento puede llevar a las nubes juntas por el cielo; no siendo más que aire no puede producir
efectos grandes o duraderos. Lo mismo que un individuo que no puede producir grandes ' efectos
en el mundo exterior y no puede hacer otra cosa que refinar la expresión de su naturaleza en los
detalles pequeños.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Vuelta al camino. ¿Cómo podríamos ser reprochados por esto? Buena fortuna".
Está en la naturaleza del hombre fuerte arremeter. Haciéndolo así, encuentra obstrucciones.
Vuelve al camino normal, donde es libre para avanzar o retroceder. En la naturaleza de las cosas
esto puede traerle buena fortuna, siempre que sea sabio y razonable y no trate de obtener nada
por la fuerza.
Nueve en el segundo lugar significa: "El consiente en ser conducido de retorno. Buena fortuna".
Uno que quiere arremeter, pero antes de partir busca el ejemplo de los demás. El camino de uno
está bloqueado. En este caso, si el esfuerzo para adelantar no está en' armonía con la época, un
hombre razonable y decidido no se expondrá personalmente al rechazo, sino que se replegará con
los demás. Esto trae buena fortuna, ya que no es necesario que se exponga personalmente.
Nueve en el tercer lugar significa: "Los rayos se queman fuera de las ruedas del carro. Marido y mujer ponen los ojos en blanco".
Hay un intento de avanzar por la fuerza, sabiendo que el obstáculo es débil. Sin embargo una
ofensiva repentina está condenada al fracaso. Las condiciones externas impiden el avance, tal
como la pérdida de un rayo de sus ruedas obstruye el avance del carro. No escuchamos la
advertencia del destino, tal como ocurre con los argumentos molestos en un matrimonio.
Naturalmente no se trata de una situación favorable, las dificultades son demasiado numerosas. El
hombre fuerte debe usar su influencia para ejercer una autoridad correcta a su alrededor. Experimenta sin embargo un rechazo cuando esperaba una victoria fácil, y esto compromete su
dignidad.
Seis en el cuarto lugar significa: "Si eres sincero, la sangre y el temor se van. Sin reproches".
Si alguien se encuentra en la posición difícil y de responsabilidad de consejero de un hombre
poderoso, debe restringirse y enmarcarse en el camino más correcto. A sus lados hay un peligro
tan inminente que acecha la posibilidad de un derramamiento de sangre. Sin embargo, el poder de
la verdad desinteresada es mayor que todos los obstáculos. Podrá llevar la carga hasta completar
la tarea, y todo temor y derramamiento de sangre desaparecen.
Nueve en el quinto lugar significa: "Si usted es sincero y leal, usted será rico en sus cercanías".
La lealtad crea lazos firmes, cada parte complementa la otra. En las personas débiles la lealtad se
asimila a la devoción, en las fuertes, a la confianza. Esta relación de mutuo refuerzo conduce a la
sinceridad y la salud. Placer compartido es placer duplicado.
Nueve en la cima significa: "La lluvia llega, descanso. Esto se debe al efecto duradero del carácter. La perseverancia acerca a la mujer al peligro. La luna está casi llena. Si el hombre superior insiste, llega la mala fortuna".
El éxito está al alcance. El viento ganó a la lluvia. Un punto de equilibrio fue encontrado. Pero se
acumulan pequeños efectos producidos por la reverencia a una personalidad superior. El éxito
puede asegurarse con pequeñas dosis de precaución. Puede ser peligroso dar a entender a
cualquiera que nos sentimos por encima de él. El principio femenino, el elemento débil que ganó la
victoria no debe envanecerse o acarreará el peligro. El poder de las sombras en la luna es mayor
cuando ella está llena. Cuando aparece así, directamente opuesta al sol, su mengua es inevitable.
Bajo tales circunstancias hay que darse por satisfecho con lo ya hecho. Avanzar, antes que llegue
la época apropiada, puede traer mala fortuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario