viernes, 12 de agosto de 2011
Para Magdalena (buena excusa)
Querido diario
Lesley Arfin / Héroes Modernos
Prólogo de Chloë Sevigny
Traducción de María Alonso
Este libro cuenta la historia de todas las chicas que se sintieron excluidas y aun así se enamoraron perdidamente del tío más guapo del colegio. También cuenta la historia de cualquiera que haya idolatrado a otro pensando que era guay y luego se ha dado cuenta de que era un gilipollas. Es sobre lo jodido que es ser una adolescente y sobre lo mucho que uno lo odia cuando está ahí y lo mucho que te llena el corazón recordarlo cuando ya eres adulto. Espero que todo el mundo que lo lea cometa tantos errores como yo. No olvides que los errores sólo valen cuando han quedado escritos en un diario. Si estás perdido en el mar de los veintimuchos y no sabes qué hacer con tu vida, igual convences a alguien para que te lo publique.
Lesley Arfin inició su andadura como escritora colaborando en la revista Vice con una columna de título homónimo a su libro, Dear Diary. Querido diario se compone de extractos de los diarios de Lesley Arfin, que comprenden su vida desde los once hasta los veinticinco años. La autora acompaña sus entradas del diario de textos escritos desde un presente clarividente y distante en el que actualiza sus reflexiones juveniles. Pero Lesley va un poco más allá y rellena el pavo hormonal y trágico con divertidas entrevistas a las personas que marcaron su infancia y adolescencia: la niña popular de la escuela elemental que le hizo la vida imposible y llenó su taquilla de insultos, su primer amor frustrado, la gente con la que se enganchó a la heroína, sus padres, y otros amigos, enemigos o eneamigos, como ella los llama, que protagonizaron las entradas del diario durante todos esos años.
El resultado es un libro que pone los pelos de punta y contagia una energía y una emotividad que galopa desbocada entre pesadillas de opiáceos, visitas a la clínica Betty Ford e intentos de reinserción social pasando por una facultad de Bellas Artes new age en que los excelentes equivalían a dibujos de un delfín en los márgenes de un examen. Lesley Arfin nos describe sin pudor sus vergonzosas e hilarantes anécdotas juveniles, desde la obsesión por su físico, a sus intentos infructuosos por ser popular y su adicción a la heroína sin medias tintas. Y sale vivificada y triunfal, como Ave Fénix, para relatarlo todo con una maestría y sabiduría muy poco común entre los escritores de su generación.
El volumen viene acompañado de un prólogo de la actriz Chloë Sevigny, fotografías de ésta y de la autora e ilustraciones de la artista Vanessa Davis.
Para los amantes de lo confesional, un regalo desde el corazón del infierno underground de la gran manzana.
«Esta delicia es tan adictiva como un tubo de Pringles.» Sophie Wise, Papermag.
«Sus historias hieren a veces nuestro corazón. Mucho. Pero nos reímos también con sus observaciones. A carcajadas.» The Fader
No hay comentarios:
Publicar un comentario