POLÉMICA SOBRE POESÍA CORDOBESA, por Luciano Lamberti
"LA POESÍA CORDOBESA NO TIENE ABUELA. ¿O SÍ?"
de Lamás Médula, el jueves, 17 de marzo de 2011 a las 22:18
1. La poesía cordobesa no tiene padres. No hay tradición, no hay referentes. Hay un poeta clásico como Tejeda, el primer poeta argentino, un cura loco que estuvo dando vueltas por acá. La mayoría de la gente, incluso la mayoría de los poetas, no sabe siquiera que existió. Y está bien. Hay otro que se llama Juan Filloy. Un viejito degenerado que aparte era juez. Escribió como cincuenta novelas y unos poemas que la esposa no le dejaba publicar: sonetos pornográficos, un poco a la manera de lo que haría luego Ramón Paz. Son buenísimos, pero nadie los lee y a nadie se le pasa por la cabeza intentar copiarlos, dejarse influir. Córdoba es como América antes del descubrimiento. La selva espesa de lo real.
2. Miento: sí hay padres. Internos y externos. Los internos provienen de los talleres que Lilia Lardone y Teresa Andruetto dictaron durante más de una década (durante más de dos décadas) y en los que enseñaban, básicamente, a mirar. Lo más importante. Ellas miraban con el filtro de la literatura norteamericana y la italiana de posguerra. Una muy buena forma de mirar. El libro Kodac, de Andruetto: cómo mirar. Los padres externos llegaron provenientes de Buenos Aires. A Alejo Carbonell se le ocurrió hacer talleres de poesía en el PC. ¿Talleres de poesía en el PC? Sí, señor. Ahí conocí a Cucurto, a Damián Ríos. Nos tiraron encima de la mesa unas publicaciones raras, libros que parecían un chiste. Ediciones del Diego, Eloísa Cartonera, Belleza y Felicidad. Ahí estaba todo lo que necesitábamos, no para escribir como ellos (aunque en gran medida les robamos duro y parejo), sino para llegar a una idea gloriosa: el poeta, como dice Mattoni, no tiene por qué ser un pelotudo. Se puede escribir desde otra forma. A Carbonell y a Baldovín se les ocurrió la idea de hacer una editorial. Me invitaron a publicar y a codirigirla. Se llamó La Creciente.
3. Publicamos más de treinta títulos en cuatro años. Éramos jóvenes y llenos de fuerza. Hacíamos lindos libros, libros de los que aún estoy orgulloso. Después se incorporaron dos poetas más: la dupla Privitera / Oliva. Al final nos cansamos de ser independientes, lo que es una condena kafkiana en un gran sentido, y cerramos la editorial. Pero algo pasó en el medio. De pronto había una (disculpen el término casi pornográfico) literatura joven en Córdoba. Gente que no era pelotuda, escribiendo poemas para nada pelotudos. Cada uno empezó a tomar un camino y hoy hay poetas que, como dice Carbonell, rajan la tierra. Nombro a un par, seguro de estar seguro de estar olvidándome de muchos: Pablo Natale, que escribió la loca historia de su familia en verso. Lucas Tejerina, poeta cuartetero, lo más parecido a un Cucurto local. Carlos Godoy, el escolástico peronista, que ahora vive en Buenos Aires pero nunca dejará de ser cordobés, así como un scout nunca deja de serlo. Cuqui: lo más parecido a un genio que conocí en mi vida. Y yo, por supuesto. Empecé escribiendo poemas realistas, narrativos, y ahora escribo poemas sobre iluminados que ven a Dios. Hay muchos otros y poco espacio. Así que me callo.
Luciano Lamberti"
En la compilación de opiniones que realizó Lucas Amuchástegui, aparecen panoramas de ELENA ANNÍBALI, SOLEDAD SONIA GONZÁLEZ, SILVIO MATTONI, LUCIANO LAMBERTI, GABRIELA CARRIÓN MARTÍN ARAUJO, SILVINA MERCADAL Y PABLO ANADÓN.
Alejandro Heredia Lamberti: no estoy de acuerdo en un montón de cosas, que no vale la pena discutir ni argumentar, porque es tu opinión, y cuenta sólo como eso, de ahí a que sea la verdad de la poesía cordobesa hay una distancia, a mi modesto entender, bastante larga. Lo que más me irrita es tu falta de humildad!!!! Un poeta soberbio, SI ES UN PELOTUDO!
Mariasilvia Paschetta
Me parece que te olvidás de "algunita" gente, Lamberti. Como el César "León" Vargas, Hernán Jaeggi, Eugenia Cabral, Leonor Mauvecín, Julio Castellanos, Mario Trecek, José Caribaux, Norma Sosa, Marta Guzmán, Maresa Maldonado... y la parva de ... los que no me acuerdo ahora los nombres, de puro mala memoria pa los nombres que tengo! Y sin mencionar al propio Ale Heredia, acá arriba, o al Nico Cosa que se nos fue a España, o a Gonzalo Vacas Narvaja, Manzur, Eduardo Chávez, Liliana Chávez, Graciela Di Bussolo, Martín Piotti, tantos más... No sé si te falta información, o buena intención. ¿Te enteraste que alguna vez existió un espacio llamado "El Caldero de los Cuenteros", por ejemplo, que se mantuvo 15 años? ¿o "El Andén de los Juglares", que debe llevar otros tantos? ¿O El Café de los Poetas?Ver más
Lamás Médula
DICE LEANDRO CALLE “Estimados señores/as de Lamás Médula,
he leído con agrado la revista Lamás Médula. Soy de origen bonaerense (Zárate) pero vivo en Córdoba hace tiempo. El dossier que publicaron sobre Córdoba es muy interesante pero quería ... preguntarles: ¿Se podrá contestar? Muchos de los que ahí figuran son conocidos o amigos. Pablo Anadón por cierto tiene la gentileza de nombrarme. Lo que me llama la atención es el artículito de Luciano Lamberti tan panfletario y poco profundo. Obviamente que esto lo he hablado aquí en Córdoba en donde se debe, pero pregunto ¿Se podrá abrir una polémica en Lamás Médula? Digo porque la autoreferencia y el autobombo de este muchacho es feroz. El tan mentado fervor de la editorial que él creo La creciente, no llega ni a los talones a lo que hicieron Alción, El copista, Argos en poesía durante muchos años. Desconocerlo y no decirlo es un error grave a mi juicio. No desconozco el mundo del que él habla, por cierto, el reportaje a Lilia Lardone en la revista de Jorgito Boccanera se lo hice yo, orgullo aparte, las propuestas con Buenos Aires las hay, en este caso fue la Revista Nómada, lo que pasa es que desde Córdoba siempre se mira la capital porteña con un desdén tonto.
El mencionado Lamberti cita a Andruetto, que también la invitamos en los 90 a la casa de Córdoba en Bs. As. a través de Susana Degoy, cuando la Andruetto era allá una desconocida. En fin, lo que pasa es que esta gente como Lamberti solo sabe hablar de su pequeño mundo.
Por otro lado decir que Córdoba no tiene referentes ni padres ni tradición es una estupidez tamaño oficio. Tradición le sobra y demasiado. ¡Pero si aquí es todo una insoportable tradición...! Córdoba tiene una parte conservadora insoportable. Pero lejos de esto, creo que el señor Lamberti debería saber que existe un Lugones. Ya sé que fue fascista (como Pound y Ungaretti. El libro Il porto sepolto tenía un prefacio de Benito Mussolini) Además junto con José Ingenieros fundó el primer periódico anarquista o socialista, no recuerdo ahora. Lo que quiero decir, es que no podemos obviar la figura de un Lugones y menos cuando Georgy Borges le devuelve en El Hacedor un cumplido merecido y además tendría que leerse el prólogo de Lunario Sentimental para saber qué despelote armó en la poesía este muchacho Lugones.
Habría que citar a Glauce Baldovín, Alejandro Nicotra y Rodolfo Godino y también a Romilio Ribero y Alejandro Schmidt entre otros. Es decir hay referentes. Y está bien que se los combata y que se los discuta pero no está bien que se los ignore. Para afirmar ciertas cosas convendría saber un poco más de poesía, sobre todo estos autores que hablan de poesía pero no se deciden por ella y escriben ora esto ora esto otro. (Lamberti pareciera ser más narrador que poeta).
A la tan mentada Cuqui, junto con el clan de la Creciente, hay que leerla. Yo la he leído y por Dios, es malísima. Será una genia como dice Lamberti pero en física cuántica.
Más allá del autobombo de Lamberti sobre su tan genial editorial, creo que alguna vez hay que decirlo: Alción, Argos y Fénix del Copista son las que realmente han dejado un legado en Córdoba. Basta ver el catálogo de cada una de las editoriales que nombro para darse cuenta de la obra inmensurable y sin un mango que ha hecho esta gente. Desconocer eso es ser bruto.
Yo no desconozco lo que hace Lamberti y en algunos casos hay cosas que me gustan (he comprado varios libros de la creciente) pero no me parece que sean tan genios como ellos creen y que definan la cultura de Córdoba de una manera tan simple y llana. Nombrar simplemente a Kodak al referirse a la poesía cordobesa es ser muy ignorante y además es ignorar que quien propició ese libro fue el director de la editorial Argos que se afanó por publicar a autores que en su momento no eran conocidos.
No me molesta la ignorancia pero la ignorancia mezclada con el orgullo y el autobombo y la autoreferencia es verdaderamente un error grave.
Hablar de literatura joven cuando se tiene más de 30 creo que es también grave sobre todo cuando se equipara vejez a pelotudez (según su artículo). Respecto de esta palabra, citando a Mattoni, dice Lamberti: "el poeta no tiene por que ser un pelotudo", así lo cita. Pues yo diría lo siguiente: tal vez los pelotudos no son los más apropiados para hablar de la poesía.
Estas son las reflexiones que me merecieron al apartado de Lamberti en vuestra revista que me gusta mucho. Simplemente compartir con ustedes esta inquietud o si quieren, abrir una polémica.
Leandro Calle”
Leonor Mauvecin; Es increíble lo fácil que habla la gente que no sabe y no se da cuenta que queda como un "pelotudo" Ignorar la tradición poética de Córdoba no es un pecado, pero si desconocerla cuando se intenta opinar de poesía con tan poco respeto y con tanta soberbia.Da pena. Y pienso en la humildad de Nicotra y de tantos otros , Glauce Baldovin , Romilio Rivero y muchos más.
Lamás Médula
Clara Ferrando Juani escribió "desconocia lo anterior pero tu comentario defendiendo la poesia y a los poetas que lucharon por su difusion a pulmon bien merece un reconocimiento asi que aunque estoy ajena al debate te felicito por defenderl ...a con el corazon, que de nosotros sin la poesia ......
un abrazo y que todo cordoba reconozca como tu a sus nobles poetas de ayer hoy y siempre un abrazo"
Marcelo Dughetti Hay un extraño ocaso segun Wagner que lo espera.Alli usted Lamberti y otros que tambien escribieron y decidieron hablar sobre los demas se quemaran en la sinrazón de sus propios odios.
Lucas Amuchastegui
Me parece oportuno aclarar, como editor de la nota, que Luciano Lamberti escribió en base a un cuestionario en donde se le preguntaba acerca de su experiencia como co-editor en "La creciente" y otras preguntas personales. Se le bridó un esp ...acio fijo en caracteres, lo que su vez limita un poco el tema de nombrar gente, algo que en el caso de Anadón, Cabral, Anníbali y otros, también fué un problema, ya que a veces no nombrar a algunos es considerado por otros como una "herejía", palabra que uso en su sentido menos inocente y casual. El texto final de Lamberti fué editado, quedando afuera otras consideraciones que de haberse publicado enriquecerían el debate sin llevarlo a una discusión que en algunos casos parece plantearse en términos tribuneros. Gracias.
Mariasilvia Paschetta Cristina Ramb, Laura García del Castaño, Fanny Jareton... Lo que ponés de no poner nombres, Lucas, no amengua que Lamberti dice que NO EXISTE tradición poética en Córdoba. No hace falta nombrar gente. Es necesario conocerla!
Marcelo Dughetti De todas maneras esta bueno que si alguien habla de poetas pelotudos uno se pregunte donde esta direccionado el fusil y sin considerarse juez de nada y atendiendo a que es hermosos jugar el juego de abalorios podamos opinar en terminos tamien tribuneros. DEspues de todo en la tribuna esta la pasion y de la pasion siempre es bueno enamorarse. En fin que tambien me gusta que la revista despierte polemicas por lo menos sepuede decir que estamos vivos.
Marcelo Dughetti: Ah el odio y el amor tambien son parte del juego Todos tenemos una lista entre crotos no nos vamos a andar pateando el tarro no???
Maximiliano Spreaf: Pablo Natale?
Leticia Ressia: Es una opinión. Creo que hay demasiada preocupación por quien es nombrado o no...y no es lo importante.
Maximiliano Spreaf: Lo que pasa que tacitamente esta excluyendo a proposito.
Leticia Ressia si, claro. No hay ingenuidad en eso.
Leticia Ressia el canon es tétrico
Leandro Manuel: Calle Leticia, no es un problema del canon, a mi juicio. El canon es desarmable, es objetable siempre. Personalmente lo que me molesta es la autoreferencia permanente, el autobombo que ignora todo.
Carlos Garro Aguilar
Comparto las opiniones vertidas por mi amigo Leandro Calle:Creo que hay que aprender a convivir y a respetar las propuestas estèticas diferentes y a veces contrarias a las nuestras.Lo importante es que se escriba como y desde donde se escri ...ba, la tarea sea seria y autèntica, o sea tener convicciones fuertes pero tambièn informaciòn exhaustiva de lo que se escibiò y se escribe en Còrdoba en primer lugar, y luego en el paìs.Lo importante es trabajar, leer mucho y dejar que el el tiempo a travès de la crìtica y las opiniones de las pàginas culturales, vayan decantando, haciendo la criba de lo que quedarà, que nunca es demasiado.Nadie tiene" la verdad", la verdad si existiera tal cosa, (Nietzsche y Lacan se reirìan) se construye con retazos de mùltiples propuestas, propuestas que se van modificando a lo largo de las dècadas.De todos modos sì es cierto que la poesìa, como todo arte debe evolucionar, intentar en lo posible "rasgar las vestiduras del futuro", como decìa Saint John Perse, en su discurso cuando recibiò el premio Nobel de literatura.Pero las vanguardias renovadoras son llevadas a cabo por un puñado de talentos que hoy parecieran a punto de extinguirse.Trabajar auntènticamente y respetar el trabajo serio y autèntico de los otros es la actitud mas deseable.Lo que todos buscamos desde la palabra es una comunidad de hombres mas sensibles y solidarios, que contribuyan a hacer mas habitable este planeta atribulado por tanta agresiòn, vulgaridad ,egoìsmo y muerte. Piro Garro Aguilar.Ver más
Silvia Loustau: No soy de Cordoba, pero hay un poeta indiscutible Schmidt( no se si lo estoy escribiendo bien) Dughetti( que aoarece aquí en la discusion) Mauveci, que la he trabajado en mis talleres...y tantos otros que he leido cuando encuentro algo, pues culturalmente este continua siendo un pais unitario. Creo que el señor Lamberti tiene un ego inflado como un globo...a esos personajes nunca se si envidiarlos o decirles que realmente son unos pobres tipos.
Luciano: Tanto lamberti dice, poéticamente aludiendo a sí mismo: "y yo, por supuesto", avalando su aventura de escribiente por dedicarse a los iluminados que ven, que ven... ¿a quién era qué veían?
Lamás Médula
POLÉMICA SOBRE POESÍA CORDOBESA: Dice Luciano Lamberti en NOTA ENVIADA AYER A LUCAS AMUCHÁSTEGUI PARA SER PUBLICADA POR LAMÁS MÉDULA “Muchachos, muchachos, no nos pongamos nerviosos. Me pidieron un artículo para una revista con un número mu ...y acotado de caracteres, hice lo que pude con eso, traté de hablar de lo que más o menos conozco y del campo donde me muevo. Es lo que haría cualquiera en mi situación. Ustedes mismos, cuando me remarcan como abuelitas los "grandes olvidos" de mi nota nombran según sus criterios estéticos e incluso filiales. Creo que lo más interesante de la poesía cordobesa pasa por esos autores, que quizás son los que más miran a Buenos Aires y la poesía de los 90 como referente. Para ser justo, suponiendo que exista tal cosa, tendría que haber hecho un listado ridículo de nombres, uno detrás de otro, y aún así no terminaría de abarcar a todas las personas que escriben poesía en Córdoba, incluso a los que escriben poesía en el barrio General Paz, que son muchos. Decidí que un listado era una pavada y acoté el campo a una tradición de la que me siento parte. Mi ignorancia es descomunal, prefiero gastar mi tiempo leyendo a gente que me gusta que tragarme libros de poemas que dan ganas de reventarse las bolas con un martillo. Porqué sí: creo que hay una manera vieja, pelotuda y poco interesante de concebir la poesía. Y no, no voy a incluir esa manera en lo que a mí me gusta. Y sí, un montón de gente que no tiene esa manera quedó afuera. Lo siento por ellos. Vayan a patalear a otra parte. Funden una revista, funden una editorial. Pero no se la pasen lloriqueando por los grandes olvidos de los humildes labradores de la poesía. Porque tampoco la poesía es taaaaan importante.
Gracias Lucas. Abrazo.
Luciano”.
Maximiliano Spreaf
Al final de esto, el nervioso es el mismo Lamberti. Yo no hubiera salido a dar explicaciones, si no hubiera nada que explicar como dice el. Y la poesia si es importante, y mas importante aun es la coherencia. No necesitamos tu listado Lambe ...rti. Porque vos tampoco pudiste ir mas alla de lo filial. Hay grandes poetas en Cordoba que les interesa muy poco que vos los incluyas en una nota. Hay grandes poetas que no hablan de quienes hacen poesia, sino de la poesia misma. Los nombres propios son de lo primero que se alimentan los que escriben como vos. Habria que dejar de querer hacerse el cool al divino boton y como dije antes, ser mas coherente a la hora de hacer tiros por elevacion a todo el que no te cabe. Menos cuando la nota es pedida.
Luciano Lamberti
No, Maximiliano, no estoy nada nervioso. Sí, había algo que explicar porque parece que elegir no es bueno, tiene que gustarte cualquier clase de poesía, por más inculeable que esta sea. ¿Hay grandes poetas en Córdoba? ¿En qué sentido, porqu ...e son viejos? ¿Quien es el "gran poeta cordobés"? Explicámelo porque no lo entiendo. ¿Quién? ¿Alguien lee a uno de esos "grandes poetas cordobeses" y dice: este el camino, voy a dialogar con estos tipos, voy a escribir en esa tradición? ¿Vos hacés eso? Si es así, me reservo el derecho de leerte, todavía tengo ganas de vivir.
Excelente 100% con Lamberti. Lo demás puro amor propio, defienden otros nombres porque en realidad los ofende que sean ignoren ellos mismos, a Luciano le piden una opoinión y da la suya, no le hace falta hacer demagogia, y si se cree el mejor está perfecto que lo diga, cual es.
ResponderEliminar"El Caldero de los Cuenteros", me suena a un montón de adolescentes calientes escribiendo cuentos para cogerse a la chica culta tan caliente como ellos.
Cuando le comenté, hace un tiempo, al chico con el que salía, hace un tiempo, que pensaba hacer el taller de Natale recordó con pesar a una ex novia que era parte del citado Caldero hot.
ignorados, digo
ResponderEliminarVamos Luciano, la poesía será moderna, una desgracia pasajera, o nada. Sin nervios ni acumulaciones, sólo lo que hay, Córdoba es una desgracia pasajera
ResponderEliminarMuy gracioso el discutidero de los poeteros
sm