viernes, 24 de diciembre de 2010

Pliegues e invaginaciones

"La noción de pliegue remite a los planos de realidad en contacto (por ejemplo, el pliegue sueño/vigilia), en tanto estos estructuran la trama; la de figura a la forma del plegado: por ejemplo, la oposición reversible (el sueño de Tzu), el pliegue simple, el múltiple, la trenza, la cinta de Moebius, la cadena, la puesta en abismo, la inversión, la invaginación, el corte. Las célebres cajas chinas no son, en este sentido restringido, estructuras barrocas, pues siguen un orden riguroso de continente y contenido. Si, milagrosamente, de la caja más pequeña o interior pudiésemos pasar a la más grande, o mejor aún, al exterior (como sucede en el film Mulholland Drive de David Linch), estarìamos, sí, en la zona de las estructuras barrocas."

"Brausen (personaje de la novela de Juan Carlos Onetti La vida breve que crea, en este novela, una ciudad ficticia, Santa María) se pierde, finalmente, en Santa María: la última vez que lo vemos, está a punto de ser arrestado por las autoridades locales (¡un autor arrestado por sus propios personajes!), y nunca reaparecerá en las ficciones sanmarianas, al menos como personaje: ha logrado pasar de su mundo real al mundo de la ficción, el pliegue barroco que los vincula se va invaginando, incorporando una porción del primero hacia el seno del segundo."



Carlos Gamerro en Ficciones Barrocas. Ed Eterna Cadencia. 2010.

1 comentario:

  1. Qué interesante la variedad de ejemplos que da al principio, da ganas de hacer un ejercicio con cada uno :-P
    Pero muy buena la diferenciación que hace.
    La guardo en mi cajita mental de referencias imperdibles.
    Gracias por compartirla :-)

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