viernes, 12 de marzo de 2010

Murió Miguel Delibes

España llora este viernes el fallecimiento, a los 89 años, del escritor y académico Miguel Delibes, autor de una extensa obra en la que siempre defendió la naturaleza y la libertad, por cuya capilla ardiente, instalada en Valladolid, desfilaron miles de personas.





La salud de Miguel Delibes, al que se le diagnosticó un cáncer de colon en 1998, empeoró el jueves de manera irreversible y murió tranquilo, ya que se encontraba sedado, hacia las 07h00 locales (06h00 GMT), rodeado de su familia, en su ciudad natal, Valladolid.

El féretro con el cuerpo del autor de 'Los santos inocentes' o 'Las ratas' fue trasladado al ayuntamiento de Valladolid, donde a las 12h30 locales (11h30 GMT) quedó abierta al público la capilla ardiente, instalada en el Salón de Recepciones del consistorio, velado por sus familiares.

Un pendón con el escudo de Valladolid y las banderas de España y Castilla y León presiden la sala, por la que, desde su apertura, han desfilado miles de vallisoletanos.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el mediodía del sábado, cuando el féretro será trasladado a la Catedral de Valladolid para un funeral, tras el cual, está previsto que el autor castellano repose en el Pabellón de Personajes Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid.

Miguel Delibes, que recibió el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas en 1993, es conocido por una obra en la que cantó a la Naturaleza, a la caza, a la que era gran aficionado, y a los paisajes de su Castilla natal, en obras como 'El camino' o 'La sombra del ciprés es alargada'. "En mi obra siempre están presentes la naturaleza, la muerte, el sentimiento del prójimo y la infancia", había afirmado el autor, nacido en octubre de 1920, hace años en una entrevista con la televisión pública española.

Desde que se conoció la noticia, no han cesado las muestras de condolencias desde todos los ámbitos de la sociedad española, encabezada por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que en un telegrama de condolencias aseguraron que fue "un hombre ejemplar que será siempre recordado".

"Fue la voz austera de un país sumido en el silencio", afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo consideró "uno de los grandes" escritores españoles.

"Ha sido un escritor increíblemente fértil, inspirador para otros creadores, lleno de precisión en el lenguaje, en los personajes y en las ideas", añadió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien lamentó "que no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel".

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española, en la que Delibes ocupaba el sillón 'e' desde 1973, recordó, en declaraciones a la radio Cadena Ser, que "este extraordinario escritor que se nos ha ido, es el que ha rescatado la lengua de la Castilla más profunda, la Castilla más antigua" que se ha ido perdiendo con la vida moderna.

Incluso el presidente de la federación española de caza, Andrés Gutiérrez de Lara, recordó que fue un escritor que dio "limpieza de imagen de la caza ante la sociedad, que está muy apartada de la naturaleza".

En 2008, el autor español lamentó haber cumplido diez años sin poder escribir desde 1998, cuando escribió su última novela, 'El hereje', en el mismo año en que se le diagnosticó y fue operado de un cáncer de cólon. "He dejado de hacer lo que más me gustaba hacer, escribir y cazar perdices rojas", se lamentó.

Delibes, quien siempre escribió, como él decía, con "un rotulador con punta fina", recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Nacional de las Letras.

Su obra también ha sido adaptada al cine en al menos nueve ocasiones y ha sido traducida a una treintena de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario