"...en la teoría feminista contemporánea, surgen diversas alternativas que no sólo han
impuesto una revisión de los conceptos de la retórica revolucionaria
feminista sino que también han impulsado la creación de nuevas
figuraciones de la subjetividad femenina, es decir, versiones
políticamente sustentadas de una subjetividad alternativa. Así, Butler
(1990) defiende la política paródica de la mascarada; De Lauretis
(1991) el sujeto excéntrico; Miller (1986) describe el proceso de
devenir mujeres; Irigaray (1987) define la ética de la diferencia
sexual; Braidotti (1995) propone el sujeto nómada y Haraway (1991)
el cyborg. Son ficciones políticas que pretenden subvertir las
perspectivas y representaciones convencionales de la subjetividad -
constituyen una alternativa a las formas modernas de teorización- y
que comparten una posición radicalmente antiesencialista. En ellas, el
“sujeto mujer” no se considera una esencia monolítica definida de una
vez y para siempre, sino que es el lugar donde confluyen un conjunto
de experiencias múltiples, complejas y contradictorias, definido por
variables que se superponen como la clase, el estilo de vida, la edad o
la preferencia sexual. Estas versiones alternativas de la subjetividad se
oponen a la universalización de cualquier tipo de experiencia, incluida
la experiencia sometida de la mujer, renunciando al ideal de una única
visión (feminista) correcta (García-Selgas, 1996).
Tomado de http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0713104-144057//gomez.pdf
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