miércoles, 26 de agosto de 2009
¿El fin de los blogs?
9 mayo 2009
Una breve teoría sobre el ¿fin de los blogs?
Tomado de:
http://digitalistas.blogspot.com/2009/05/una-breve-teoria-sobre-el-fin-de-los.html
Resulta paradójico exponer sobre el "fin de los blogs" desde un blog, pero en realidad este post no es una apuesta por el fin de este formato ni un análisis de futurología al respecto. Sino una reflexión que cuestiona la creencia generalizada de que los nuevos medios “matan” a los medios preexistentes. Todos los medios se reconfiguran con la convergencia, el mestizaje y la evolución orgánica, proponiendo una renovada conversación, que vas más allá de blogs, redes sociales, wikis y otro tipo de formatos colaborativos. Precisamente, por esto es que los blogs -tal y como los conocemos desde 1999- corren el riesgo de perder un gran protagonismo o ser desplazados por otros formatos colaborativos.
Un párrafo similar hace las veces de introducción de mi artículo "El fin de los blogs. La evolución de la escritura colaborativa y las modas en Internet", publicado en el nuevo libro "El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate" de Carlos Scolari y Mario Carlón (editores), dentro de la colección La Crujia Inclusiones (2009). El trabajo acaba de ser presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires e introduce al lector en forma transversal en la crisis de los medios masivos, y -porque no- la de los "nuevos" medios. Carlos escribió sobre el libro hace unos días aquí.
Lo que señalo en la primera parte del ensayo es que el conocimiento nace desde el pensamiento público y la conversación derivada no sabe de formatos y suele adaptarse a las prácticas de interacción dominantes. Entre 2000 y 2005 fueron los blogs, hoy es Facebook y mañana será otra killer application. Todas cumplirán con la premisa de que el mercado son conversaciones. En cualquier caso, serán exitosas en tanto logren atender con eficiencia las necesidades de comunicación de los usuarios, potenciando la creación colectiva, la cultura del remix y la producción y el consumo bottom-up.
Paul Boutin (Wired Magazine, noviembre 2008) anunciaba malas noticias para los aspirantes a blogueros: “You’re too late”, afirmaba. Los blogs están mutando rápidamente, y en esa mutación algunos creemos que se convertirán en otra cosa (¿e-magazines?) y dejarán de ser cuadernos de bitácora personales con enlaces externos, como en sus orígenes comerciales en 1999. El ¿fin de los blogs? representa un llamado de atención para un formato que puede perder el ritmo de cambio que proponen las redes sociales a gran escala. Es evidente que el tipo de escritura en posts sigue siendo una herramienta valiosa y productiva. A partir de mi propia experiencia en digitalismo.com puedo decir que los blogs son valiosos borradores, versiones inacabadas del pensamiento de sus autores. Además leo blogs constamente y consulto Technorati y Icerocket, sindico en Bloglines y utilizo Delicious como marcador, o sea que estoy al día.
Pero algo ha cambiado. Y aqui vemos algunas características de ese cambio:
• Cierta saturación del formato por carencia de actualización de los productos y muerte súbita de muchos de ellos.
• El esfuerzo de calidad o creatividad que requiere lograr atención diaria de autores y lectores frente a la competencia que proponen formatos de intercreatividad menos trabajosos como Facebook o Twitter.
• La creación desmesurada de splogs (blogs falsos que en realidad son aplicaciones de spam), creadas en forma automática para obtener rédito de los servicios de Google AdSense o Google Adwords a través del ascenso en las posiciones de los motores de búsqueda y/o de una exagerada política de enlaces hacia otros splogs.
• La pérdida de jerarquía de los blogs en el algoritmo Page Rank de Google, que debe atender un creciente volumen de contenidos generados por el usuario, lo que promueve una mayor invisibilidad hacia estos contenidos de la que existía hace algunos años.
• Aún discrepando radicalmente del planteo del culto a lo amateur (Keen, 2007) , ciertos blogs promueven una dinámica de “charlatanería” que resulta perjudicial para su transformación de enlace en nodo y luego en hub.
En el período 1999-2005 los blogs eran el gestor de contenidos por excelencia; sin embargo, en 2009 se hace muy difícil comenzar un blog individual de cero si uno carece de un perfil previo atractivo que le permita ganar una mínima masa critica de usuarios. El ruido existente en la red como consecuencia de la multiplicación de contenidos generados por el usuario como por el preferential attachment (dada la elección entre dos nodos, se elegirá el nodo más conectado, Barabási, 2002) convierte a la mayoría de blogs en casi invisibles y por tanto irrelevantes a la hora de crear opinión pública, decantándose el consumo hacia el mayor crecimiento de los puntos de concentración o hubs.
El poder de transformación social de redes como Facebook no es menor. Las redes sociales generalistas nos unen y se convierten en un depositario de nuestra historia personal. Las personas siempre fueron concientes de sus amigos, pero ahora saben mucho de los amigos de nuestros amigos y eso genera un proceso social complejo. Y en esa práctica, los blogs tienen escaso recorrido porque son herramientas de producción individual, donde la participación colectiva se limita a los comentarios. Mas allá de la facilidad de publicación que tienen los autores, el funcionamiento de los blogs no es muy diferente al de las cartas de lectores de un medio gráfico tradicional, sólo que sin edición. Aquí está la clave del análisis sobre el futuro de los blogs.
El artículo es mucho más largo que esta breve reflexión. Para quién quiera seguir estos argumentos y la producción general del libro, deberá hacer un pequeño esfuerzo económico aquí, ya que no está prevista por ahora la distribución gratuita de "El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate" en la red. Aunque Carlos -bajo autorización de La Crujia- ha ofrecido el prefacio y el capítulo introductorio en formato pdf gratuito.
Para mayor información, este artículo está muy relacionado con el capítulo 4 de nuestro trabajo Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (descargar gratis aquí) que plantea un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
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