miércoles, 22 de abril de 2009

¿Quién dijo que soy barroca?

BARROCO

Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido a circunstancias socio-políticas de la época que configuran una sociedad llena de contrastes.-

Una expresión artística, innovadora y original, de carácter expresionista. Plantea una visión del mundo llena de falsas apariencias y sienten angustiosamente el paso del tiempo hacia una muerte inexorable.

Por su artificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.

Tiene abundancia excesiva de adornos. En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Las características exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la realidad sustituyéndolas por un mundo de belleza superior.

En la etapa del Barroco reinaron en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, época en la cual la Decadencia del Imperio era más que notable.

La visión que tienen de sí mismos y del mundo es desengañada y se fijan sobretodo en lo escatológico (repugnante, asqueroso). Con un estilo literario en el que reina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste, Quevedo, Góngora y Lope de Vega se abrieron un hueco en la historia gracias a su pericia como literatos.

6 elementos característicos:

  • Superficialidad

  • Recargamiento

  • Ornamentación

  • Decorativismo

  • Gravedad

  • Trascendencia

El Barroco es el arte de la contradicción.

Temas: El Amor, la Naturaleza, la Mitología... utilizan los mismos temas que los poetas renacentistas, pero las intensifica hasta llevarlos a sus últimas consecuencias.

El estilo del Barroco es el resultado de la intensificación de los temas y las formas del Renacimiento. Los poetas barrocos parten de los renacentistas y no podemos entender a Góngora (Barroco) sin el modelo de Garcilaso (Renacimiento). La vida en un mundo de contradicciones y tensión tendrá su reflejo en la literatura en el uso de dos recursos que expresan la ruptura del equilibrio renacentistas:

  • La antítesis (contradicción)

  • La hipérbole (exageración, desmesura)

El término “barroco” comenzó a utilizarse en las artes con valor claramente peyorativo. Hoy se considera la segunda parte del Siglo de Oro de la cultura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario