sábado, 31 de mayo de 2008

Uñas esculpidas

Mi cuñada acaba de hacerme las uñas esculpidas.
Hermosas. Mis uñas y yo.
Y me muero de ganas de correr a mostrárselas a mi mamá.
Má.

martes, 27 de mayo de 2008

Pasa la noche

Pasa la noche conmigo, bonita.
Yo te haré canciones y versos de amor.
Pasa la noche conmigo
y quédate mañana todo el día.

domingo, 25 de mayo de 2008

Historias para contar e historias para vivir

"–A mí no me gusta nada de aquí: piedra y viento, hueso y aliento. Tierra, agua, aire, todo parece maldito. Pero es el camino que nos fue trazado.
–Sí, es verdad –dijo Sam–. Y de haber sabido más antes de partir, no estaríamos ahora aquí seguramente. Aunque me imagino que así ocurre a menudo. Las hazañas de que hablan las antiguas leyendas y canciones, señor Frodo: las aventuras, como yo las llamaba. Yo pensaba que los personajes maravillosos de las leyendas salían en busca de aventuras porque querían tenerlas, y les parecían excitantes, y en cambio la vida era un tanto aburrida: una especie de juego, por así decir. Pero con las historias que importaban de veras, o con esas que uno guarda en la memoria, no ocurría lo mismo. Se diría que los protagonistas se encontraban de pronto en medio de una aventura, y que casi siempre tenían los caminos trazados, como dice usted. Supongo que también ellos, como nosotros, tuvieron muchas veces la posibilidad de volverse atrás, sólo que no la aprovecharon. Quizá, pues, si la aprovechaban tampoco lo sabríamos, porque nadie se acordaría de ellos. Porque sólo se habla de los que continuaron hasta el fin... y no siempre terminan bien, observe usted; al menos no de ese modo que la gente de la historia, y no la gente de afuera, llama terminar bien. Usted sabe lo que quiero decir, volver a casa, y encontrar todo en orden, aunque no exactamente igual que antes... como el viejo señor Bilbo. Pero no son ésas las historias que uno prefiere escuchar, ¡aunque sean las que uno prefiere vivir! Me gustaría saber en qué clase de historia habremos caído."

Pizarnik (Más)

Palabras

Se espera que la lluvia pase . Se espera que los vientos lleguen . Se espera . Se dice . Por amor al silencio se dicen miserables palabras . Un decir forzoso , forzado , un decir sin salida posible , por amor al silencio , por amor al lenguaje de los cuerpos . Yo hablaba . En mí el lenguaje es siempre un pretexto para el silencio . Es mi manera de expresar mi fatiga inexpresable .Debería invertirse este orden maligno . Por primera vez emplear palabras para seducir a quien se quisiera gracias a la mediación del silencio más puro . Siempre he sido yo la silenciosa . Las palabras intercesoras , las he oído tanto , ahora las repito . ¿Quién elogió a los amantes en detrimento de los amados? Mi orientación más profunda : la orilla del silencio . Palabras intercesoras , señuelo de vocales . Ésta es ahora mi vida : mesurarme , temblar ante cada voz , temblar las palabras apelando a todo lo que de nefasto y de maldito he oído y leído en materia de formas de seducción .
El hecho es que yo contaba , yo analizaba , yo relacionaba ejemplos proporcionados por los amigos comunes y la literatura . Le demostraba que la razón estaba de mi parte , la razón de amor . Le prometía que amándome iba a serle accesible un lugar de justicia perfecta . Esto le decía sin estar yo misma enamorada , habiendo sólo en mí la voluntad de ser amada por él y no por otro . Es tan difícil hablar de esto . Cuando vi su rostro por primera vez , deseé que fuera de amor al volverse hacia mi rostro . Quise sus ojos despeñándose en los míos . De esto quiero hablar . De un amor imposible porque no hay amor . Historia de amor sin amor . Me apresuro . Hay amor . Hay amor de la misma manera en que recién salí a la noche y dije : hay viento .
No es una historia sin amor . Más bien habría que hablar de los sustitutos .Hay gestos que me dan en el sexo . Así : temor y temblor en el sexo . Ver su rostro demorándose una fracción de segundo , su rostro se detuvo en un tiempo incontable , su rostro , un detenerse tan decisivo , como quien mueve la voz y dice no . Aquel poema de Dylan Thomas sobre la mano que firma en el papel . Un rostro que dure lo que una mano escribiendo un nombre en una hoja de papel . Me dio en el sexo . LevitaciÓn ; me izan , vuelo .
Un no , a causa de ese no todo se desencadena . He de contar en orden este desorden . Contar desordenadamente este extraño orden de cosas . A medida que no vaya sucediendo .
Hablo de un poema que se acerca . Se va a acercando mientras a mí me tienen lejos . Sin descanso la fatiga ; infatigablemente la fatiga a medida que la noche -no el poema- se acerca y yo estoy a su lado y nada , nada sucede a medida que la noche se acerca y pasa y nada , nada sucede . Sólo una voz lejanísima , una creencia mágica , una absurda , antigua espera de cosas mejores .
Recién le dije no . Escándalo . Transgresión . Dije no , cuando desde hace meses agonizo de espera y cuando inicio el gesto , cuando lo iniciaba ... trémulo temblor , hacerme mal , herirme , sed de desmesura (pensar alguna vez en la importancia de la sílaba no).

Alejandra Pizarnik , 1964 .

Amor según Pizarnik

PALABRAS (fragmento)

"El hecho es que yo contaba, yo analizaba, yo relacionaba ejemplosproporcionados por los amigos comunes y la literatura. Le demostraba que la razón estaba de mi parte, la razón de amor.Le prometía que amándome iba a serle accesible un lugar dejusticia perfecta. Esto le decía sin estar yo misma enamorada, habiendo sólo en mí la voluntad de ser amada por él y no por otro.Es tan dificil hablar de esto. Cuando vi su rostro por primera vez,deseé que fuera de amor al volverse hacia mi rostro. Quise sus ojosdespeñandose en los míos. De esto quiero hablar. De un amor imposiblepor que no hay amor. Historia de amor sin amor. Me apresuro. Hay amor. Hay amor de la misma manera en que recíen salí a la nochey dije: hay viento..."

"Recien le dije no. Escándalo. Transgresión. Dije no, cuando desde hacemeses agonizo de esperar y cuando inicio el gesto, cuando lo iniciaba...Trémulo temblor, hacerme mal, herirme, sed desmesurada."

El placard

Excelente peli francesa. Me encantó escuchar mi idioma abandonado y las actuaciones de Depardieu y demás.
Buen planteo del tema de la homosexualidad pero sobre todo de las reacciones de "salir del placard" provoca en los demás. Nunca una se imagina exactamente las reacciones de los otros. ¿Será verdad que "los otros" no son como una? ¿Que cada quien es cada cual y que una no puede pronosticar todas las conductas ajenas?

Cintia

Compañera en la poesía, en la literatura, en las mañanas de "bajada didáctica" y venenos aúlicos. Compañera en las paradojas docentes y en la charla sobre hombres por teléfono. Compañera en el teatro y en la espera del mensaje que no llega.
Amiga que dijo que iba a darme lecciones de histeriqueo pero le falló la didáctica o la percepción de los "conocimientos previos" de la receptora porque mi aprendizaje no camina.

El libro negro

De espías durante la segunda guerra mundial. De judíos y alemanes. De amor entre la espía judía y el militar alemán. De principios, ideales, injusticias y fidelidades. ¿Hasta donde se puede llegar por patriotismo? ¿Hasta dónde por lealtad a los compañeros de dolor y de lucha? ¿Hasta dónde por venganza y pro asco? ¿Hasta dónde por amor?

Que ella no esté

Hoy estuve de asado en la casa de mi vieja. Estaban mis hermanos y hermanas, mi papá, mis cuñados y cuñadas, mis hijos e hija, mis sobrinos y sobrinas. Pero mi mamá no. Ir a su cuarto donde tenemos sus cenizas rodeadas de fotos y flores me hace bien. Me hace bien tocar sus libros, sus plantas, todas las cosas de esa casa que ella construyó y vivió durante toda su vida y la mía.
Me duele por mí cuando la extraño, pero más me duele por ella que no esté.
Cuando sabía que se iba a morir, ella dijo que estaba bien, que sus hijos e hijas ya estábamos grandes y no la necesitábamos tanto. No es por eso que ella hubiera tenido que vivir más, hubiera tenido que vivir más tiempo para ella, por ella.
Cuando pienso en morirme me pongo a llorar no por mis hijos e hijas que no me tengan sino por mí misma, por perderme la vida que está tan buena y que tiene tanto para vivir.
Má.

viernes, 23 de mayo de 2008

Tamara

Me gusta tanto su sonrisa de complicidad cuando nos vemos con el uniforme puesto!!!! (Ambas, cada una su rol). Me gusta tanto saber que le gusta mi blog y que me lo diga y que sea un secreto a voces.

martes, 20 de mayo de 2008

Atrevete

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
Destapate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, "Street Fighter"

Cambia esa cara de seria
Esa cara de intelectual, de enciclopedia
Que te voy a inyectar con la bacteria
Pa’ que des vuelta como machina de feria
Señorita intelectual, ya sé que tienes
El área abdominal que va a explotar
Como fiesta patronal, que va a explotar
Como palestino…

Yo sé que a ti te gusta el pop-rock latino
Pero es que este reggaeton se te mete por los intestinos
Por debajo de la falda como un submarino
Y te saca lo de indio taino
Ya tú sabes, en tapa-rabo, mamá
En el nombre de Agüeybana
No hay más na’, para na’ que yo te vo’a mentir
Yo sé que yo también quiero consumir de tu perejil

Y tú viniste amazónica como Brasil
Tú viniste a matarla como "Kill Bill"
Tú viniste a beber cerveza de barril
Tú sabes que conmigo tú tienes refill

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
Destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, "Street Fighter"
Hello, deja el show
Súbete la mini-falda
Hasta la espalda
Súbetela, deja el show, más alta
Que ahora vamo’a bailar por to’a la jarda

Mira, nena, ¿quieres un sipi?
No importa si eres rapera o eres hippie
Si eres de Bayamón o de Guaynabo City
Conmigo no te pongas picky.
Esto es hasta abajo, cógele el tricky
Esto es fácil, estoy es un mamey
¿Qué importa si te gusta Green Day?
¿Qué importa si te gusta Coldplay?
Esto es directo, sin parar, one-way
Yo te lo juro de que por ley
Aquí to’a las boricuas saben karate
Ellas cocinan con salsa de tomate
Mojan el arroz con un poco de aguacate
Pa’ cosechar nalgas de 14 quilates

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
Destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, "Street Fighter".


(Primero me la regaló mi amigo Martín y ahora me la cantó mi chico)

lunes, 19 de mayo de 2008

Camila

La había visto cuando se estrenó y hoy la volví a ver con los chicos y chicas de 3° E. Un placer compartir con ellos la emoción, la indignación por la violencia, por la muerte contra el amor. Una sensación de ternura por los personajes, por el amor corto e intenso: dice Camila que no se arrepiente de nada, dice que el amor vale la pena a cualquier precio, dice: "Ladislao ¿estás ahí?" y Ladislao contesta: "A tu lado Camila".

Sabri

¡Qué alegría tener aquí el cariño y el interés de Sabrina! Yo que tenía tanto miedo de haber sido injusta con ella, de haberme ganado su odio cuando la docencia me obliga a medir todo del uno al diez. Qué felicidad!!!!!

viernes, 16 de mayo de 2008

Lorca recargado

Dice en La casada infiel:

Y no quise enamorarme
(y no quise enamorarme
y no quise enamorarme
y no quise enamorarme) (Qué octosílabo maravilloso)
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

La mística de la feminidad

La mística de la feminidad ( de Betty Friedan) se publicó en 1963 y como le había ocurrido a Simone de Beauvoir, el libro cambió la vida de miles de mujeres en todo el mundo y, al mismo tiempo, la vida de su autora. (...) Se convirtió en un best-seller, Friedan había dado en el clavo:
" La mística de la feminidad afirma que el valor más alto y la única misión de las mujeres es la realización de su propia feminidad. Asegura que esta feminidad es tan misteriosa e intuitiva y tan próxima a la creación y el origen de la vida que la ciencia creada por el hombre tal vez nunca llegue a entenderla. Pero por muy especial y diferente que sea, no es en manera alguna inferior a la naturaleza del hombre; incluso puede que sea, en algunos aspectos, superior. El error, afirma la mística, la raíz de los problemas de la mujer en el pasado, estriba en que las mujeres envidiaban a los hombres, intentaban ser iguales a ellos, en vez de aceptar su propia naturaleza, que sólo puede encontrar su total realización en la pasividad sexual, en el sometimiento al hombre y en consagrarse amorosamente a la crianza de los hijos."


Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005

Gracias, Ju

En medio del horror del lunes y del viernes, del papeleo, de las escaleras, del trabajo de enseñar y aprender que tiene sus bemoles y sus sontenidos, alguien me tocó el otro día el hombro y me dijo que tenía algo para mí. Alguien vino al rato y me dio un sobrecito blanco escrito con birome azul que contenía una muestra redonda de cariño y confianza y otra muestra con renglones y más tinta azul que contenía más cariño y reconocimiento y amistad y complicidad.
Desde ese día ando escuchando palabras nuevas: inteligentes, tentadoras, regeneradoras de la vida que dejo en las aulas y los pasillos.
¡Mis alumnos son lo más! Y ahora conozco "Las pastillas del abuelo". Aquí va una letrita para empezar.


LA CHACARERA

Hoy las voy a contarun poco mi forma de ser,
la terrible facilidad
que tengo yo para perder.
Pierdo la ropa y pierdo apuestas,
en pocas copas pierdo lo que llevo a cuestas,
pierdo vergüenza cuando estoy con mis amigos,
cuando canto pierdo el hilo
de lo que debo cantar,
perdí el pudor, perdí mil noches frente al mar.
Perdí alegria, y tambien perdí inocencia,
refugiándome en los libros
me sirvió para entender
que a mucha gente no le importa la miseria,
que solamente les interesa el poder.

Perdí la fe en la democracia
cuando ya no me dio gracia
ver que manejan los hilos de la nación
los que tienen un dolar como corazón.
Perdí tiempo y dinero
perdí el celo, perdí el fuego
perdí el vuelo, perdí el arte de soñar,
algunas noches pierdo un recuerdo,
pierdo la cuenta ya de todo lo que pierdo.

Pierdo la voz de la conciencia
entonces quedo hablando solo
me pierdo de polo a polo en encontrara
lguien con quien poder reir, poder llorar.
Y tengo suertede no haber perdido un diente,
refugiado en aguardiente
nunca sé cuando parar,
pierdo la vida en una vuelta de ruleta,
pierdo la bocha por hacer una de más,
y me hundo en el primer surco profundo
perdiendo de nuevo el rumbo
del caballero que fui,
y ella perdió los dientes que yo no perdí.

Pero una noche,de esas que creí perdidas,
jugando a las escondidascon el amor me encontré,
y así fue que me robaron algo valioso,
estoy agonizando y le quiero pedir
por dios que usted busque por mí
a la mujer que me robó
de una mirada mi sensible corazón,
no puedo ir yo
porque perdí su dirección.



jueves, 15 de mayo de 2008

El río y la mar

EL RÍO Y LA MAR

Dejar que el río decida
su camino a la desembocadura.
Arriesgarse a los meandros y a las dunas
a las lagunas fáciles y a las muertes
en medio del desierto.
Dejar que el río cree
su propio cauce
que elija el tiempo y el punto exacto
para volcarse.

Suena simple si una no es
la ansiosa la sedienta
mar.

Raíces profundas

RAÍCES PROFUNDAS


Árbol que pertenece simultáneamente a la familia de las cucurbitáceas y a la familia de mi tía Federica, árbol peligroso cuyas raíces se hunden hasta más allá de la corteza terrestre hasta el magma mismo, cuyos frutos estallan al madurar en explosiones literalmente volcánicas que provocan las quejas de mi tía Fecerica por las dificultades que presenta limpiar la lava en caliente, que si se la deja enfriar después no sale con nada.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ángulos tiernos

ÁNGULOS TIERNOS

Te amo,
ángulo mágico cuyos lados
son mis brazos abiertos en cruz
cuyo vértice
late late late.
Te amo,
desconocida zona que no cabes
en ángulo mágico citado más arriba.

que habita tus vastas regiones
quien abra sus brazos
y me abarque.

Valentín

Linda, tierna. Muy bueno el personaje del chico y su voz narradora. Excelente el rescate de las frases, giros idiomáticos y prejuicios de los grandes que lo rodean. Anécdota sencilla en realidad complicada. Final feliz pero no el esperado. Es que la felicidad está donde una menos se la espera.

Miranda es kitsch

Les copio la mejor explicación sobre lo que es el kitsch bajo el que me encanta el grupo Miranda. Es un fragmento de la novela de Milán Kundera, "La insoportable levedad del ser" (recomendable ampliamente y que yo necesito releer, por otra parte):

"... el ideal estético del acuerdo categórico del ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch.
Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo diecinueve y se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en el sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable. (...)
Por supuesto el sentimiento que despierta el kitsch debe poder ser compartido por gran cantidad de gente. Por eso el kitsch no puede basarse en una situcaión inhabitual, sino en imágenes básicas que deben grabarse en la memoria de la gente: la hija ingrata, el padre abandonado, los niños que corren por el césped, la patria traicionada, el recuerdo del primer amor.
El kitsch provoca dos´lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped!
La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped!
Es la segunda lágrima la que convierte al kitsch en kitch.
La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch."

lunes, 12 de mayo de 2008

La reina

Ni fu ni fa. Una peli sobre la corono inglesa, sobre las tradiciones sostenidas y la ruptura que significó la vida y la muerte de Lady Di. Todo visto desde la focalización de "The Queen". No sé. No me atrajo mucho.

Cumbres borrascosas

Un clásico que recién leí este verano y elegí para torturar a mis alumnos y alumnas (como me quieren me aprovecho). La peli está buena, respeta argumento, estética y personajes de la novela y mantiene ese tensión entre romanticismo y amor trágico que yo tanto valoraba en mis vidas pasadas y ahora estoy tratando de tirar por la borda: esa idea de que el amor es algo irrefrenable, inmanejable, que nos arrastra a abismos insondables y de lo que no podemos escapar aunque nos destruya.
Ahora creo más en el amor divertido y jodón, en la alegría de amar, pero la historia de Cumbres borrascosas sigue siendo potente.

martes, 6 de mayo de 2008

En la cama

(No se hagan ilusiones: esta no es una entrada de "Confesiones de otoño ni de nada")
Teatro en el multiteatro. Gerardo Romano, Mónica Ayos, Walter Quirós y Viviana Saconne. Eligieron la banda de minas con las que fui y yo me esperaba una comedia hot y medio pedorra. Pero fue hot y buena. Del desnudo de Quirós me impide hablar algún proceso represivo que aún no supero, de los pequeños rastros de celulitis de la Ayos tampoco diré más que la siento ahora mucho más compañera personal, la Saconne nifunifa y Romano, que solía parecerme pedante y sobreactuador, me encantó. El único que no muestra más que la camiseta y se come al público. Logra la "ruptura de la cuarta pared" como los otros tres no llegan a pesar del libreto. Se lo quiere y se lo escucha con placer y complicidad.
¿El tema de la obra? La cama, claro: las relaciones de pareja más allá del séptimo año de matrimonio: fantasías de unas y otros, proyectos postergados, aburrimiento, rutina y renovación: pequeñas delicias de la vida conyugal.

Jonh War

A mí me gusta decirle más Juan Guerra. Forjador tenaz y compañero entrañable. De los que siempre tienen una buena idea, un comentario inteligente o una frase dulce para ubicar en el momento adecuado.

Erath

Otro forjador entre nosotras. De los del principio, de los de siempre, de los que le pegan duro a la fragua y avivan el fuego constantemente. Sus cuentos son algo asquerosos (mucha sangre, mucha tripa pafuera) pero ha logrado escribir uno conmigo (me hizo matar esposos e hijos, pero...)

Miranda es sabiduría

ENAMORADA


Al momento de ser realista
Nunca me consideré una especialista
Y sin embargo algo en mí cambió
Sé exactamente cómo sucedió.

Mi corazón palpitaba
Cada vez que ese hombre se me acercaba
Y con el tiempo me empezó a gustar
Debo decir que no me fue tan mal.

Cómo de repente todo se ha orDenado
Desde que ha llegado mi vida cambió
Ya no soy la misma que tú conociste entonces
Ahora estoy mucho mejor!
Porque me dí cuenta que tuvo sentido
Haber recorrido lo que recorrí
Si al final de cuentas
Él era mi recompensa...
Que suerte que nunca me fuí

Yo nunca fuí muy afortunada
Mis anteriores novios no me cuidaban
Me maltrataban y me hacían llorar
Y nadie me venía a consolar

Ahora estoy como loca
Pensando que voy a comerle la boca
Quiero besarlo hasta sentir dolor
Y someterlo al más hermoso amor

Cómo de repente todo se ha orDenado
Desde que ha llegado mi vida cambió
Ya no soy la misma que tú conociste entonces
Ahora estoy mucho mejor!

Porque me dí cuenta que tuvo sentido
Haber recorrido lo que recorrí
Si al final de cuentas
Él era mi recompensa...
Que suerte que nunca me fuí.

viernes, 2 de mayo de 2008

Pulp fiction

Ya la había visto varias veces, pero volví y me gusta, me gusta, me gusta. Como está armada, como se detiene en los detalles, las conversaciones entre los dos amigos, entre el boxeador y su mujer, entre Mía y el personaje de Travolta. Cuando ellos dos bailan twist no sé a cuál llenaría más de besos...