(¡Todo me habla de él! ¡Me estoy volviendo loca!)
Canción: Sentada aqui en mi alma
Mis dedos fríos y tu pelo
que me golpea en tus recuerdos
y me persigues en la sombra tú
¿de dónde sales tu?
¿de dónde sales y me atacas
de donde puede tu mirada
hipnotizarme..hipnotizarme
y elevarme..y elevarme
Contigo todo va bien,
me fortaleces la fe
me haces eterno el momento de amarte
a cada instante sí...
y a cada hora
mi dulce amiga estas tú.
Coro:
Sentada aquí en mi alma, en mis ojos y en mi puerta.
dirigiendo mis motivos, mis victorias y mis guerras
sentada aquí en mis ojos,
viva en cada parpadeo
dirigiéndome a quererte mucho más que mis deseos.
Y me conoces más que nadie,
pero me haces vulnerable
con tu sonrisa que es un mar azul
¿de dónde sales tu?
¿de dónde llegas y me atrapas
de dónde puede tu palabra hipnotizarme..?
hipnotizarme y encantarme y enredarme.
Si querer es aprender, seguro que aprenderé
a hacer eterno el momento de amarte
a cada instante si y a cada hora
mi dulce amiga estas tú.
Coro: (Bis)....
ohh...mucho mas que mis deseos...
Obligandome, seduciendome, dirigiendome, invitandome..
mucho más que mis deseos.
Chayanne
lunes, 28 de abril de 2008
domingo, 27 de abril de 2008
El título de mi próximo libro
¡Lo encontré! ¿Qué mejor título que "El caos, las tinieblas y la mujer"?
Lean esto:
Quizás lo más fascinante de Simone de Beauvoir tras haber escrito El segundo sexo sea su propio descubrimiento al verse como un eslabón más dentro de la larga cadena de la tradición feminista. De hecho, el primer tomo se abre con dos citas. La primera corresponde a Pitágoras: "Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer; la segunda... a Poulain de la Barre: "Todo cuanto ha sido escrito por los hombres acerca de las mujeres debe considerarse sospechoso, pues ellos son juez y parte a la vez"
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
Lean esto:
Quizás lo más fascinante de Simone de Beauvoir tras haber escrito El segundo sexo sea su propio descubrimiento al verse como un eslabón más dentro de la larga cadena de la tradición feminista. De hecho, el primer tomo se abre con dos citas. La primera corresponde a Pitágoras: "Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer; la segunda... a Poulain de la Barre: "Todo cuanto ha sido escrito por los hombres acerca de las mujeres debe considerarse sospechoso, pues ellos son juez y parte a la vez"
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
Simone de Beauvoir y El segundo sexo
"Pero ¿qué dice El segundo sexo? En este libro se recoge buena parte de los temas que el feminismo trabajará desde entonces y hasta la actualidad. Simone expone la teoría de que la mujer siempre ha sido considerada la otra con relación al hombre sin que ello suponga una reciprocidad, como ocurre en el resto de los casos. Por ejemplo, si para un pueblo los otros son los "extranjeros", para esos "extranjeros", los otros serían quienes les llaman así. Es decir, el sentimiento de los otros es recíproco. Con la mujer no ocurre eso. El hombre en ningún caso es el otro. Todo lo contrario, el hombre es el centro del mundo, es la medida y la autoridad –esta idea será la que posteriormente el feminismo llame androcentrismo: el varón como medida de todas las cosas–. Beauvoir utiliza la categoría de otra para describir cuál es la situación de la mujer en un mundo masculino porque es un mundo donde son los hombres los detentadores del poder y los creadores de la cultura. Esa categoría es universal puesto que está en todas las culturas. Las mujeres son consideradas otras por los varones sin connotación de reciprocidad. El segundo sexo ve el mundo dominado por varones como generador de mala fe, donde las libertades –las de las mujeres, al menos– no tienen su oportunidad.
Simone de Beauvoir llega a la conclusión de que la mujer ha de ser ratificada por el varón a cada momento, el varón es lo esencial y la mujer siempre está en relación de asimetría con él. Y desarrolla el concepto de heterodesignación ya que considera que las mujeres comparten una situación común: los varones les imponen que no asuman su existencia como sujetos, sino que se identifiquen con la proyección que en ellas hacen de sus deseos."
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
Simone de Beauvoir llega a la conclusión de que la mujer ha de ser ratificada por el varón a cada momento, el varón es lo esencial y la mujer siempre está en relación de asimetría con él. Y desarrolla el concepto de heterodesignación ya que considera que las mujeres comparten una situación común: los varones les imponen que no asuman su existencia como sujetos, sino que se identifiquen con la proyección que en ellas hacen de sus deseos."
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
sábado, 26 de abril de 2008
21 gramos
La mejor película que he visto en mi vida (aunque creo que he empezado hace poco una nueva vida). ¿Cómo puede hacerse algo tan doloroso y tan esperanzador a la vez? ¿Cómo puede hablarse así de la muerte, de la vida, de los 21 gramos que nos hacen lo que somos? ¿Cómo puede filmarse así una historia así? Los cortes, los flashes, la sensación de que no entendemos nada los primeros 15 minutos, la desesperación de ver completada la historia, la vida, la muerte, el amor y la pérdida. Imposible. Si no acabara de verla diría que es imposible.
miércoles, 23 de abril de 2008
La Gran Muralla
Alberto Laiseca. Poemas chinos
La Gran Muralla
No es su costumbre,
pero la garza amarilla desplegó sus alas e inició anoche un vuelo nocturno.
No es frecuente en China;
pero a veces ocurre que alguien desarma la Gran Muralla
para que el corazón quede expuesto
y pueda volver a amar.
Yuan Ho. Dinastía Han
La Gran Muralla
No es su costumbre,
pero la garza amarilla desplegó sus alas e inició anoche un vuelo nocturno.
No es frecuente en China;
pero a veces ocurre que alguien desarma la Gran Muralla
para que el corazón quede expuesto
y pueda volver a amar.
Yuan Ho. Dinastía Han
Elsa de Oesterhield
Ayer, en San Miguel, alrededor de una mesa larga, delante de café y galletitas que nadie podía tocar (imagino que porque todos teníamos el mismo nudo en la garganta) escuché a esta mujer hablar de su esposo, guionista de historietas, autor de El eternauta, geólogo, cuentista, padre y esposo maravilloso, y de sus cuatro hijas. Muertos todos por la última dictadura militar. Hablar de sus dos nietos sobrevivientes y de los dos que todavía está buscando porque nacieron luego de los secuestros de sus madres.
Elsa repetía una historia que debe haber contado millones de veces, la repetía para nosotros, para que sepamos y no olviemos, la repetía porque sabe que ha sobrevivido para contarlo.
Elsa repetía una historia que debe haber contado millones de veces, la repetía para nosotros, para que sepamos y no olviemos, la repetía porque sabe que ha sobrevivido para contarlo.
Enrique
Enrique Layna, excelente cuentista y compañero en Forjadores. Amigo en la distancia cercana en la escritura. De los fieles, de los de fierro, de los que te hacen sentir importante y querida.
lunes, 21 de abril de 2008
Expiación
Hermosa historia de amor. Hermosa Elisabeth (actriz de apellido complicado que será para mí siempre Elisabeth). Hermosa la historia de la escritora precoz y vieja y su resolución ficcional de la historia. Triste, muy triste, pero tan hermosa.
domingo, 20 de abril de 2008
Para
Para echar las penas del corazón,
quiero que te quedes conmigo.
Para despertarme con tu calor,
quiero que te quedes conmigo.
Para enamorarte con mi canción,
quiero que te quedes conmigo.
Para emborracharme con tu sabor,
quiero que te quedes conmigo.
quiero que te quedes conmigo.
Para despertarme con tu calor,
quiero que te quedes conmigo.
Para enamorarte con mi canción,
quiero que te quedes conmigo.
Para emborracharme con tu sabor,
quiero que te quedes conmigo.
Cloverfield
Me gustó la cámara doméstica en manos del pobre enamorado sin ser correspondido. Me gustó la desesperación mostrada así. Pero en sí la peli fue una desilusión: más de las mismas imágenes vistas en tantas pelis de cine catástrofe.
sábado, 19 de abril de 2008
¿Acaso no soy una mujer?
Sojourner Truth era una esclava liberada del estado de Nueva York. No sabía leer ni escribir, pues estaba prohibido y castigado con la muerte para los esclavos, pero fue la única mujer negra que consiguió asistir a la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en Worcester, en 1850. Al año siguiente pronunció un discurso en la Convención de Akron y con él enfocó por primera vez los problemas que tenían las mujeres negras, asfixiadas entre el doble exclusión: la de la raza y la del género:
"Creo que con esa unión de negros del Sur y de las mujeres del Norte, todos ellos hablando de derechos, los hombres blancos estarán en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí?
Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme! ¿Y acaso no soy una mujer? (...) He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy una mujer?"
El discurso de Sojourner Truth abría el camino para el desarrollo del feminismo de las mujeres negras y demostraba que las supuestas debilidades "naturales" de las mujeres o sus incapacidades para según qué trabajos o responsabilidades sólo eran disquisiciones absurdas e interesadas.
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
"Creo que con esa unión de negros del Sur y de las mujeres del Norte, todos ellos hablando de derechos, los hombres blancos estarán en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí?
Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme! ¿Y acaso no soy una mujer? (...) He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy una mujer?"
El discurso de Sojourner Truth abría el camino para el desarrollo del feminismo de las mujeres negras y demostraba que las supuestas debilidades "naturales" de las mujeres o sus incapacidades para según qué trabajos o responsabilidades sólo eran disquisiciones absurdas e interesadas.
Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005
La ventana secreta
Excelente. La actuación de Deep: los gestos, los tics, el amor y el odio. Excelente la percepción del oficio de escritor, su relación con sus historias, con sus personajes, con sus plagios, con sus fuentes, con su autobiografía.
Excelente final.
Me la voy a ver mil veces.
Excelente final.
Me la voy a ver mil veces.
jueves, 17 de abril de 2008
La noche
"Me desprendo del abrazo, salgo a la noche.
En el cielo, ya clareando, sedibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una."
Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos.
En el cielo, ya clareando, sedibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una."
Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos.
Arránqueme
"Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme."
Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos.
Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos.
Adri
Orgullo y alegría de encontrar gente como ella en esos lugares donde hay tiza y pizarrón. Esperanza de llamarla sólo "Adri" cuando seamos sólo amigas.
miércoles, 16 de abril de 2008
La lengua castellana es machista
LA LENGUA CASTELLANA ES MACHISTA!
Y aquí os explico porqué!
Zorro: Héroe justiciero
Zorra: Puta
Perro: Mejor amigo del hombre
Perra: Puta
Aventurero: Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera: Puta
Ambicioso: Visionario, Enérgico, con metas
Ambiciosa: Puta
Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano
Cualquiera: Puta
Regalado: Participio del verbo regalar
Regalada: Puta
Callejero: De la calle, urbano.
Callejera: Puta
Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela: Puta
Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública: Puta
Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Puta
Atorrante: Adj. que indica simpatía y viveza.
Atorranta: Puta
Rápido: Inteligente, despierto.
Rápida: Puta
Puto: Homosexual
Puta: Puta
y hay más...
DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a suHijo varón por línea paterna.
DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas yolvidadas.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO: Conjunto de males.
HEROE: Ídolo.
HEROINA: Droga.
ATREVIDO: Osado, valiente.
ATREVIDA: Insolente, mal educada.
SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.
SUEGRO: Padre político.
SUEGRA: Bruja, metiche, etc.
MACHISTA: Hombre macho.
FEMINISTA: Lesbiana.
DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza
Y aquí os explico porqué!
Zorro: Héroe justiciero
Zorra: Puta
Perro: Mejor amigo del hombre
Perra: Puta
Aventurero: Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera: Puta
Ambicioso: Visionario, Enérgico, con metas
Ambiciosa: Puta
Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano
Cualquiera: Puta
Regalado: Participio del verbo regalar
Regalada: Puta
Callejero: De la calle, urbano.
Callejera: Puta
Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela: Puta
Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública: Puta
Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida: Puta
Atorrante: Adj. que indica simpatía y viveza.
Atorranta: Puta
Rápido: Inteligente, despierto.
Rápida: Puta
Puto: Homosexual
Puta: Puta
y hay más...
DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a suHijo varón por línea paterna.
DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas yolvidadas.
PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
MATRIMONIO: Conjunto de males.
HEROE: Ídolo.
HEROINA: Droga.
ATREVIDO: Osado, valiente.
ATREVIDA: Insolente, mal educada.
SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.
SUEGRO: Padre político.
SUEGRA: Bruja, metiche, etc.
MACHISTA: Hombre macho.
FEMINISTA: Lesbiana.
DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza
Amantes
Amantes
"Ellos son dos por error que la noche corrige."
Eduardo Galeano, en Memoria del fuego.
"Ellos son dos por error que la noche corrige."
Eduardo Galeano, en Memoria del fuego.
martes, 15 de abril de 2008
Aptitud y vocación
APTITUD Y VOCACIÓN
Sufrimos también aquellos que por falta de vocación contrariamos una aptitud natural. Los dedos de mis pies, por ejemplo, tienen el mal hábito del geotropismo, y persisten en creer hacia abajo, adelgazando sus extremos, hundiéndose en la tierra. El peligro de echar raíces me obliga a permanecer siempre en movimiento, a preferir las caminatas o las carreras sobre el asfalto, a evitar por sobre todas las cosas pisar la tierra húmeda, a dormir boca arriba no más de un par de horas seguidas, aún a riesgo de que tanto ajetreo me haga caer las hojas antes de tiempo y malogre mis frutos, ya de por sí escasos y esmirriados.
Ana María Shúa, en Botánica del caos.
Sufrimos también aquellos que por falta de vocación contrariamos una aptitud natural. Los dedos de mis pies, por ejemplo, tienen el mal hábito del geotropismo, y persisten en creer hacia abajo, adelgazando sus extremos, hundiéndose en la tierra. El peligro de echar raíces me obliga a permanecer siempre en movimiento, a preferir las caminatas o las carreras sobre el asfalto, a evitar por sobre todas las cosas pisar la tierra húmeda, a dormir boca arriba no más de un par de horas seguidas, aún a riesgo de que tanto ajetreo me haga caer las hojas antes de tiempo y malogre mis frutos, ya de por sí escasos y esmirriados.
Ana María Shúa, en Botánica del caos.
domingo, 13 de abril de 2008
jueves, 10 de abril de 2008
El hijo del diablo
Totalmente olvidable.
Aunque la resolución sorprende un poco. Al final: ¿se puede o no matar a un ángel (caído)?
Aunque la resolución sorprende un poco. Al final: ¿se puede o no matar a un ángel (caído)?
Verso amigo
Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
En cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte.
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
Jose Martí
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
En cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte.
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
A donde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
Jose Martí
miércoles, 9 de abril de 2008
Coincidencias II
Es de no creer, pero les cuento igual: había escrito la estrada que titulé "18" hace un par de horas, la había subido, la vi en el blog, la releí... Cuando subo "Coincidencias" la anterior desaparece. ¿Qué me querrá decir ahora el universo?
La he vuelto a escribir, porque quiero que esté aquí, pero no sé... ¿Tendré que dejar que mi hijo festeje sin anotarme nada yo? ¿Sin anotar nada que tenga que ver conmigo aquí? ¿Tendré que ocuparme de mí y nada más? ¡No entiendo las coincidencias! (Eso no me hace dejar de verlas, de maravillarme y de creer que realmente tienen un sentido, aunque a mí se me escape.)
La he vuelto a escribir, porque quiero que esté aquí, pero no sé... ¿Tendré que dejar que mi hijo festeje sin anotarme nada yo? ¿Sin anotar nada que tenga que ver conmigo aquí? ¿Tendré que ocuparme de mí y nada más? ¡No entiendo las coincidencias! (Eso no me hace dejar de verlas, de maravillarme y de creer que realmente tienen un sentido, aunque a mí se me escape.)
18
Hoy hace 18 años (bah, 18 años y nueve meses) que soy madre. Expresión egocéntrica que equivale a decir que mi hijo mayor cumple 18 años.
Es tan bueno verlo tan contento, tan rodeado de amigos y amigas que hacen escándalo en casa y le han regalado tarjetitas y pegado carteles en la calle y globos en las ventanas, que le han traído una torta (no tan linda como la que le hicimos mi hija y yo pero linda torta con confites), es tan bueno haber tenido tantas dudas, tanto miedo durante todo este tiempo y que todo sea tan feliz, tan maravilloso, que una está segura de que esto es la felicidad y la disfruta taaaaanto...
Es tan bueno verlo tan contento, tan rodeado de amigos y amigas que hacen escándalo en casa y le han regalado tarjetitas y pegado carteles en la calle y globos en las ventanas, que le han traído una torta (no tan linda como la que le hicimos mi hija y yo pero linda torta con confites), es tan bueno haber tenido tantas dudas, tanto miedo durante todo este tiempo y que todo sea tan feliz, tan maravilloso, que una está segura de que esto es la felicidad y la disfruta taaaaanto...
Coincidencias
Si se fijan las dos entradas que subí hoy parece que ha sido un día perfecto. Y es cierto. Pero por rumbos diferentes: mientras me era previsible la alegría del cumple de Julián, no me esperaba la sorpresa "para mí" que he recibido después de mucho desearla. Dicen que todo llega, que cuando menos nos lo esperamos, que las hadas madrinas no existen pero que las hay las hay.
Yo quiero creer que me lo merezco y que el universo se encarga de hacerme saber (a veces, hoy por ejemplo) que él también sabe (el universo) y me recompensa (cuando puede y mi inconciente lo deja).
Yo quiero creer que me lo merezco y que el universo se encarga de hacerme saber (a veces, hoy por ejemplo) que él también sabe (el universo) y me recompensa (cuando puede y mi inconciente lo deja).
martes, 8 de abril de 2008
Ruega por nosotros, Señor de los Tristes
LETANÍA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE
Rubén Darío (Nicaraguense)
Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alienta y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra la certeza, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
Caballero errante de los caballeros,
barón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, ¡salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!
¡Tú, para quien pocas fueron las victorias
antiguas, y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a Orfeón!
Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.
¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tiendas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol;
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!
¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiemblan las florestas vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor)
Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega, casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.
De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
¡líbranos señor!
De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines.
Del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos señor!
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificase todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
¡Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de sueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en riste, toda corazón!
Rubén Darío (Nicaraguense)
Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alienta y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra la certeza, contra las conciencias,
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
Caballero errante de los caballeros,
barón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, ¡salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!
¡Tú, para quien pocas fueron las victorias
antiguas, y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a Orfeón!
Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.
¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tiendas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol;
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!
¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiemblan las florestas vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor)
Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega, casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.
De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
¡líbranos señor!
De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines.
Del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos señor!
Noble peregrino de los peregrinos,
que santificase todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad...
¡Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de sueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en riste, toda corazón!
domingo, 6 de abril de 2008
Gabriel
Me gustan mucho las de ángeles y demonios luchando por el alma humana (una logra pensar que es muy valiosa, el alma humana, no una ¿eh?). Me encantan las historias míticas, las grandes batallas entre el bien y el mal, los nombres de los ángeles (mi hijo menor se llama Rafael y siempre logro olvidar que mi ex se llama Ángel).
Ésta está muy buena: personajes malos muy malos y personajes buenos bastante venidos a menos. Final no previsible, o, aunque sea, no el "más" previsible.
Ésta está muy buena: personajes malos muy malos y personajes buenos bastante venidos a menos. Final no previsible, o, aunque sea, no el "más" previsible.
Bajo el sol de Toscana
Linda peli, lindos lugares. Mi familia es de allí y mi mamá amaba Positano. Yo no tengo recuerdos personales que me hagan unir afectivamente imágenes y sentimientos.
El tema de la mujer que busca hombre también me... ¿me qué? Bueno, no sé. Me.
Punto a favor para dos personajes: el señor de la inmobiliaria (¡cómo me gusta la amistad entre hombre y mujer que logra ese nivel de conocimeinto y complicidad!) y la madre lesbiana (¡cómo me gusta la amistad entre mujer y mujer que logra ese nivel de conocimiento y complicidad!)
El tema de la mujer que busca hombre también me... ¿me qué? Bueno, no sé. Me.
Punto a favor para dos personajes: el señor de la inmobiliaria (¡cómo me gusta la amistad entre hombre y mujer que logra ese nivel de conocimeinto y complicidad!) y la madre lesbiana (¡cómo me gusta la amistad entre mujer y mujer que logra ese nivel de conocimiento y complicidad!)
Código 46
Las experiencias genéticas del futuro parecen producir en nosotros una inquietud tal que las historias centradas en este tema son siempre distópicas. El tema del doble, tema central de lo fantástico desde siempre, el miedo a ser dublicado, a no ser "yo", a que haya otro u otros iguales, desemboca en fantasías alrededor de la clonación y sus peligros. Súmenle a esto el básico dilema edípico y el futuro bastante previsible de ciudades encerradas con sistemas de visado para entrar y salir que construyen sus submundos de excluídos y expulsados, y tendremos esta excelente película.
sábado, 5 de abril de 2008
Marguerite Yourcenar
Escritora francesa (1903-1987), me mira desde el diario de hoy y me dice:
"Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse."
"Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse."
viernes, 4 de abril de 2008
Fin
NADA
No me acompañaste
a visitar la casa donde nací.
No caminamos juntos
por la ciudad disfrazados
de pirata y bailaora.
No me empujaste
hacia el cielo de medianoche
en la hamaca de mi plaza.
Realmente no fuiste
nada en mi vida.
No me acompañaste
a visitar la casa donde nací.
No caminamos juntos
por la ciudad disfrazados
de pirata y bailaora.
No me empujaste
hacia el cielo de medianoche
en la hamaca de mi plaza.
Realmente no fuiste
nada en mi vida.
miércoles, 2 de abril de 2008
Judith Butler en Barcelona
(Recibido en el grupo "Feministas autónomas")
La guerra y el nuevo liberalismo europeo más allá del género
Judith Butler, estuvo en Barcelona, y habló ante 400 personas, la mayoría mujeres, que llenaban a rebosar la sala de actos del Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona y que siguieron de manera entusiasta la conferencia de más de hora y media que realizó. Aunque el contenido de la conferencia trataba sobre todo de ‘políticas sexuales’ en Europa y sobre las guerras contra los mulsulmanes, a Butler le preguntaron al término de su conferencia sobre transgenero, la teoría queer, sobre las nuevas familias lesbianas y aclaraciones a su teoría del parentesco. Los temas que la han convertido en una pensadora única y original casi no se abordaron en su conferencia, una disertación leída, trufada de algunas frases divertidas que complacían al auditorio y demostraban la complicidad y sintonía que esta filosofa y escritora norteamericana mantiene con sus seguidoras y seguidores.
Esta pensadora del postfeminismo, autora de la teoría de la perfomatividad de genero, ha deconstruido la dicotomía entre sexo y género, argumentando que el sexo es ya de por sí una construcción social y que, por tanto, ha sido género todo el tiempo. Era tan esperada en esta conferencia y el posterior seminario del jueves y viernes, en el MACBA de Barcelona, que para la conferencia fue necesario reservar plaza con antelación y para el seminario sobre “Deshacer el género. Identidad, sexualidad, secularismo” en el MACBA de Barcelona, se exigía enviar un currículo y la petición escrita sobre las razones para apuntarse al mismo.
Butler habló de políticas sexuales en Holanda, Francia y Bélgica, países que conoce muy bien porque se ha pasado largas temporadas en ellos, investigando y haciendo talleres. Desmitifico el liberalismo europeo que basa la libertad en la exclusión de amplias capas de población, mujeres sin recursos, emigrantes, personas de otras religiones, y sobre todo que sigue “demonizando” siguiendo las teorías del ultracatolicismo del Vaticano, la sexualidad, las opciones sexuales diferentes, la familia no heterosexual, etc. Ella dijo: “Quiero cuestionar ese marco de violencia estatal que se esconde tras la democracia formal, la libertad de expresión para unos pocos que se basa en la exclusión de otras culturas y costumbres que no se acomoden al nuevo secularismo de la modernidad”.
La reivindicación de la libertad sexual, la lucha antirracista y feminista, así como la oposición a la guerra son para ella puntos claves que no se deberían tratar por separado, porque “están simbióticamente unidos, y ponen en cuestión tanto a la política actual de los partidos políticos, como a las políticas sociales de los gobiernos”. Según ella, culturas ultranacionalistas, como el republicanismo francés, se invocan como las únicas bases de integración. Así, por ejemplo, los colectivos de gays y lesbianas siempre quedan fuera porque cuestionan la familia tradicional y el papel del patriarcado, y piden cosas como adoptar niños o ser reconocidos sus derechos como pareja. Es lo que ella llama ir hacia nuevos acuerdos de ‘parentesco’, que superen la base patriarcal de la sociedad.
Toda nuestra sociedad se basa en las diferencias heterosexuales, según Butler, que se considera izquierdista por tradición, y el sistema capitalista necesitaría de dos sexos opuestos, para legitimar la opresión. Por esta razón, dice la autora, el Papa ha denunciado el feminismo, porque se opone a la “feminidad natural de la mujer”. Y añadió, “todas las personas deberían construirse como les gusta; el secularismo actual, tan antirreligioso y moderno también puede ser una forma de absolutismo y fanatismo”. Siguiendo con las polaridades ha sido necesario crear un “demonio mulsulman” para defender nuestras tradiciones excluyentes. “A mi me pareció gravísimo y me hizo reflexionar cuando nuestro incombustible Bush, dijo que había librado una guerra ‘feminista’ contra los talibanes, y enseguida empezaron a publicar fotos de mujeres sin velo. Muy sospechoso. Creo que esta guerra, al igual que la de Irak, es un experimento llevado a cabo planificadamente para imponerse a otra cultura emergente, la mulsulmana” ha asegurado.
El pensamiento que Butler ha expuesto considera que la ideología que sigue considerando a la mujer inferior que el hombre es la misma que considera que hay personas que no tienen la categoría de tales, no están civilizados como nosotros o se les considera fanáticos y sus vidas no valen nada. Ellos hacen una guerra para librarnos de esa ‘humanidad’ no conveniente. Exterminar familias completas, matar niños o niñas, violar a mujeres, homosexuales y a algunos hombres, forma parte del programa de defensa de la masculinidad superior occidental puesta en cuestión desde tantos frentes: Explica Butler: “En este marco en que la civilización judeo-cristiana, se considera amenazada, la tortura y la violencia de los militares esta plenamente aceptada, auque a nivel mediático allgunos mandos hayan tenido que reconocer los excesos de los campos de encarcelamiento. No parece lógico que soldados casi analfabetos se consideren superiores a todos los mulsulmanes, pero en el ejército la misoginia y la homofobia siguen estando bien servidas”.
Para Butler, los actos de tortura no son individuales, funcionan con la lógica racista del sistema: “Eso se ve muy claro con la tortura sexual, que es una manera de decir nosotros somos libres sexualmente, consumimos pornografía, somos avanzados y vosotros sois unos retrasados. Todo esto lo complica enormemente, la otra cara de la moneda, el radicalismo islamista y la situación de mujeres y homosexuales en los países árabes, totalmente insoportable, que merece estudios en profundidad, pero cuyo cambio verdaderamente no interesa para nada a los salvadores de la civilización occidental”
Deshacer el género: desde el feminismo y la teoría queer
Judith Butler, es catedrática del Departamento de Retórica y Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley. Su último libro es ‘Deshacer el género’. Antes ya había provocado reacciones de todo tipo con: ‘Cuerpos que Importan’ y ‘El grito de Antígona’, pero es en esta última obra donde Butler ha elaborado algunas de las reflexiones más provocadoras sobre el estatuto legal de la identidad sexual, la gestión política de la intersexualidad y la transexualidad, el cuerpo, la transformación actual de las instituciones de filiación, pareja y familia, los derechos de las minorías sexuales, así como sobre la identidad frente a los imperativos culturales, legales o religiosos. Ella lidera una obra filosófica compleja que ayuda a comprender las transformaciones recientes del feminismo y la teoría crítica: desde las políticas de identidad gays y lesbianas hasta la teoría queer y los movimientos transgénero. A partir de un análisis postfeminsita, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. En otra de sus obras: ‘Género en disputa’ crítica las normas reconocidas de género. Para ella, ‘hacer’ el propio género exige en ocasiones ‘deshacer’ las nociones dominantes de la categoría persona.
Radicalizando los instrumentos teóricos elaborados por Foucault, Derrida, Lacan, Beauvoir o Wittig, Judith Butler propone desde finales de los ochenta, una de las lecturas filosóficas más incisivas sobre la identidad de género y sexual. El género, lejos de ser una verdad anatómica o psicológica aparece en su clásico ‘El género en disputa’ como un ficción cultural, como el efecto performativo de una repetición estilizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de sustancia. Esta definición inédita provocará lo que hoy podemos considerar como un ‘giro performativo’ en los estudios feministas cuya potencia crítica afectará a dominios tan distantes como la teoría poscolonial, los estudios visuales o el análisis literario.
Conferencias - 01/04/2008 3:25 - Autor: Julia López - Fuente: AmecoPress
La guerra y el nuevo liberalismo europeo más allá del género
Judith Butler, estuvo en Barcelona, y habló ante 400 personas, la mayoría mujeres, que llenaban a rebosar la sala de actos del Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona y que siguieron de manera entusiasta la conferencia de más de hora y media que realizó. Aunque el contenido de la conferencia trataba sobre todo de ‘políticas sexuales’ en Europa y sobre las guerras contra los mulsulmanes, a Butler le preguntaron al término de su conferencia sobre transgenero, la teoría queer, sobre las nuevas familias lesbianas y aclaraciones a su teoría del parentesco. Los temas que la han convertido en una pensadora única y original casi no se abordaron en su conferencia, una disertación leída, trufada de algunas frases divertidas que complacían al auditorio y demostraban la complicidad y sintonía que esta filosofa y escritora norteamericana mantiene con sus seguidoras y seguidores.
Esta pensadora del postfeminismo, autora de la teoría de la perfomatividad de genero, ha deconstruido la dicotomía entre sexo y género, argumentando que el sexo es ya de por sí una construcción social y que, por tanto, ha sido género todo el tiempo. Era tan esperada en esta conferencia y el posterior seminario del jueves y viernes, en el MACBA de Barcelona, que para la conferencia fue necesario reservar plaza con antelación y para el seminario sobre “Deshacer el género. Identidad, sexualidad, secularismo” en el MACBA de Barcelona, se exigía enviar un currículo y la petición escrita sobre las razones para apuntarse al mismo.
Butler habló de políticas sexuales en Holanda, Francia y Bélgica, países que conoce muy bien porque se ha pasado largas temporadas en ellos, investigando y haciendo talleres. Desmitifico el liberalismo europeo que basa la libertad en la exclusión de amplias capas de población, mujeres sin recursos, emigrantes, personas de otras religiones, y sobre todo que sigue “demonizando” siguiendo las teorías del ultracatolicismo del Vaticano, la sexualidad, las opciones sexuales diferentes, la familia no heterosexual, etc. Ella dijo: “Quiero cuestionar ese marco de violencia estatal que se esconde tras la democracia formal, la libertad de expresión para unos pocos que se basa en la exclusión de otras culturas y costumbres que no se acomoden al nuevo secularismo de la modernidad”.
La reivindicación de la libertad sexual, la lucha antirracista y feminista, así como la oposición a la guerra son para ella puntos claves que no se deberían tratar por separado, porque “están simbióticamente unidos, y ponen en cuestión tanto a la política actual de los partidos políticos, como a las políticas sociales de los gobiernos”. Según ella, culturas ultranacionalistas, como el republicanismo francés, se invocan como las únicas bases de integración. Así, por ejemplo, los colectivos de gays y lesbianas siempre quedan fuera porque cuestionan la familia tradicional y el papel del patriarcado, y piden cosas como adoptar niños o ser reconocidos sus derechos como pareja. Es lo que ella llama ir hacia nuevos acuerdos de ‘parentesco’, que superen la base patriarcal de la sociedad.
Toda nuestra sociedad se basa en las diferencias heterosexuales, según Butler, que se considera izquierdista por tradición, y el sistema capitalista necesitaría de dos sexos opuestos, para legitimar la opresión. Por esta razón, dice la autora, el Papa ha denunciado el feminismo, porque se opone a la “feminidad natural de la mujer”. Y añadió, “todas las personas deberían construirse como les gusta; el secularismo actual, tan antirreligioso y moderno también puede ser una forma de absolutismo y fanatismo”. Siguiendo con las polaridades ha sido necesario crear un “demonio mulsulman” para defender nuestras tradiciones excluyentes. “A mi me pareció gravísimo y me hizo reflexionar cuando nuestro incombustible Bush, dijo que había librado una guerra ‘feminista’ contra los talibanes, y enseguida empezaron a publicar fotos de mujeres sin velo. Muy sospechoso. Creo que esta guerra, al igual que la de Irak, es un experimento llevado a cabo planificadamente para imponerse a otra cultura emergente, la mulsulmana” ha asegurado.
El pensamiento que Butler ha expuesto considera que la ideología que sigue considerando a la mujer inferior que el hombre es la misma que considera que hay personas que no tienen la categoría de tales, no están civilizados como nosotros o se les considera fanáticos y sus vidas no valen nada. Ellos hacen una guerra para librarnos de esa ‘humanidad’ no conveniente. Exterminar familias completas, matar niños o niñas, violar a mujeres, homosexuales y a algunos hombres, forma parte del programa de defensa de la masculinidad superior occidental puesta en cuestión desde tantos frentes: Explica Butler: “En este marco en que la civilización judeo-cristiana, se considera amenazada, la tortura y la violencia de los militares esta plenamente aceptada, auque a nivel mediático allgunos mandos hayan tenido que reconocer los excesos de los campos de encarcelamiento. No parece lógico que soldados casi analfabetos se consideren superiores a todos los mulsulmanes, pero en el ejército la misoginia y la homofobia siguen estando bien servidas”.
Para Butler, los actos de tortura no son individuales, funcionan con la lógica racista del sistema: “Eso se ve muy claro con la tortura sexual, que es una manera de decir nosotros somos libres sexualmente, consumimos pornografía, somos avanzados y vosotros sois unos retrasados. Todo esto lo complica enormemente, la otra cara de la moneda, el radicalismo islamista y la situación de mujeres y homosexuales en los países árabes, totalmente insoportable, que merece estudios en profundidad, pero cuyo cambio verdaderamente no interesa para nada a los salvadores de la civilización occidental”
Deshacer el género: desde el feminismo y la teoría queer
Judith Butler, es catedrática del Departamento de Retórica y Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley. Su último libro es ‘Deshacer el género’. Antes ya había provocado reacciones de todo tipo con: ‘Cuerpos que Importan’ y ‘El grito de Antígona’, pero es en esta última obra donde Butler ha elaborado algunas de las reflexiones más provocadoras sobre el estatuto legal de la identidad sexual, la gestión política de la intersexualidad y la transexualidad, el cuerpo, la transformación actual de las instituciones de filiación, pareja y familia, los derechos de las minorías sexuales, así como sobre la identidad frente a los imperativos culturales, legales o religiosos. Ella lidera una obra filosófica compleja que ayuda a comprender las transformaciones recientes del feminismo y la teoría crítica: desde las políticas de identidad gays y lesbianas hasta la teoría queer y los movimientos transgénero. A partir de un análisis postfeminsita, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. En otra de sus obras: ‘Género en disputa’ crítica las normas reconocidas de género. Para ella, ‘hacer’ el propio género exige en ocasiones ‘deshacer’ las nociones dominantes de la categoría persona.
Radicalizando los instrumentos teóricos elaborados por Foucault, Derrida, Lacan, Beauvoir o Wittig, Judith Butler propone desde finales de los ochenta, una de las lecturas filosóficas más incisivas sobre la identidad de género y sexual. El género, lejos de ser una verdad anatómica o psicológica aparece en su clásico ‘El género en disputa’ como un ficción cultural, como el efecto performativo de una repetición estilizada de actos que acaban naturalizándose y produciendo la ilusión de sustancia. Esta definición inédita provocará lo que hoy podemos considerar como un ‘giro performativo’ en los estudios feministas cuya potencia crítica afectará a dominios tan distantes como la teoría poscolonial, los estudios visuales o el análisis literario.
Conferencias - 01/04/2008 3:25 - Autor: Julia López - Fuente: AmecoPress
Más talleres
Les copio la invitación que mi amiga Chinchilla ha redactado para todos los interesados en escribir y leer y comentar cuentos:
¡¡Hola!!
Queremos contarte que el grupo de Los Forjadores sigue creciendo no sólo en edad sino también en proyectos: ¡Hemos lanzado dos talleres más! Estos talleres nacen de Los Forjadores como una inquietud de sus integrantes por incluir chicos en la tarea creativa. y también son especializados en ciencia ficción, fantasía y terror:
LOS TEMPLADORES
Taller literario para chicos de hasta 11 o 12 años.
Nuestro objetivo es divertirnos por medio de la escritura, crear personajes y cuentos, ambientes fantásticos o terroríficos y ambientes de ciencia ficción, mundos del futuro, sociedades alternativas, episodios extraños y sobrenaturales.
Esto es lo que hacemos:
Los chicos se anotan con un Tutor (puede ser alguno de sus padres, un tío, etc.), quien sólo ayudará o intervendrá en lo que hacen cuando lo necesiten.
Eligen un Maestro Forjador: entre los que ya estamos aquí, el Maestro les enseñará a "templar" (como si fueran un maestro Jedi y su aprendiz).
¡¡Comienzan a participar en el grupo!! Ya pueden enviar lo que escriban para los ejercicios de creatividad o comentar lo que envíen los compañeros.
También tenemos un foro, que es donde hacemos los juegos y experimentos: http://www.forjadores.net/foro/index.php ® dentro de La Forja, está la Sección Los Templadores.
LOS FRAGUADORES
Para gente creativa entre 13 y 18 años que escribe ciencia ficción, fantasía y terror; para leer y aprender; para imaginar y recrear situaciones, mundos fantásticos y seres increíbles. Y, sobre todo, para pasarlo bien en compañía de amig@s de todas las edades y nacionalidades, en un lugar donde las distancias significan muy poco.
Esto es lo que hacemos:
Los chicos se anotan solos y eligen un Maestro Forjador: entre los que ya estamos aquí, el Maestro les enseñarán los secretos de la Fragua (como si fueran un maestro Jedi y su aprendiz).
¡¡Comienzan a participar en el grupo!! Ya pueden enviar lo que escriban para los ejercicios de creatividad o comentar lo que envíen los compañeros.
También tenemos un foro, que es donde hacemos los juegos y experimentos: http://www.forjadores.net/foro/index.php ® dentro de La Forja, está la Sección Los Fraguadores.
¡¡Eso es todo!! ¿Conoces a algún chico que quiera participar? ¡Invítalo!
(\,,,/) Chinchiya=';'= y los Maestros de la Forja
http://www.forjadores.net
¡¡Hola!!
Queremos contarte que el grupo de Los Forjadores sigue creciendo no sólo en edad sino también en proyectos: ¡Hemos lanzado dos talleres más! Estos talleres nacen de Los Forjadores como una inquietud de sus integrantes por incluir chicos en la tarea creativa. y también son especializados en ciencia ficción, fantasía y terror:
LOS TEMPLADORES
Taller literario para chicos de hasta 11 o 12 años.
Nuestro objetivo es divertirnos por medio de la escritura, crear personajes y cuentos, ambientes fantásticos o terroríficos y ambientes de ciencia ficción, mundos del futuro, sociedades alternativas, episodios extraños y sobrenaturales.
Esto es lo que hacemos:
Los chicos se anotan con un Tutor (puede ser alguno de sus padres, un tío, etc.), quien sólo ayudará o intervendrá en lo que hacen cuando lo necesiten.
Eligen un Maestro Forjador: entre los que ya estamos aquí, el Maestro les enseñará a "templar" (como si fueran un maestro Jedi y su aprendiz).
¡¡Comienzan a participar en el grupo!! Ya pueden enviar lo que escriban para los ejercicios de creatividad o comentar lo que envíen los compañeros.
También tenemos un foro, que es donde hacemos los juegos y experimentos: http://www.forjadores.net/foro/index.php ® dentro de La Forja, está la Sección Los Templadores.
LOS FRAGUADORES
Para gente creativa entre 13 y 18 años que escribe ciencia ficción, fantasía y terror; para leer y aprender; para imaginar y recrear situaciones, mundos fantásticos y seres increíbles. Y, sobre todo, para pasarlo bien en compañía de amig@s de todas las edades y nacionalidades, en un lugar donde las distancias significan muy poco.
Esto es lo que hacemos:
Los chicos se anotan solos y eligen un Maestro Forjador: entre los que ya estamos aquí, el Maestro les enseñarán los secretos de la Fragua (como si fueran un maestro Jedi y su aprendiz).
¡¡Comienzan a participar en el grupo!! Ya pueden enviar lo que escriban para los ejercicios de creatividad o comentar lo que envíen los compañeros.
También tenemos un foro, que es donde hacemos los juegos y experimentos: http://www.forjadores.net/foro/index.php ® dentro de La Forja, está la Sección Los Fraguadores.
¡¡Eso es todo!! ¿Conoces a algún chico que quiera participar? ¡Invítalo!
(\,,,/) Chinchiya=';'= y los Maestros de la Forja
http://www.forjadores.net
martes, 1 de abril de 2008
Mensualmente
La entrada que acabo de subir aquí ha inaugurado, en la columna de la izquierda, el listado del mes de abril. Me hace pensar en el volver a empezar cada mes, en lo menstrualmente cíclico de nuestra vida, de la mía al menos, de lo bueno de que la lista sea chiquita de nuevo y haya que renovarse y volver a escribir, a vivir, a mostrar y a encontrar qué decir. De lo bueno de haber completado el mes anterior y de que todo lo ya vivido/escrito/dicho esté allí disponible para culquiera, sobre todo para una misma, que demasiado a menudo suele pensar que su vida es menos de lo que quisiera que fuera.
(Me amo a mí misma cuando me autolevanto el ánimo)
(Me amo a mí misma cuando me autolevanto el ánimo)
30 de marzo
El domingo cumplí 39 años: ¡qué día más perfecto! Hijos e hija, padre, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, sobrinos, sobrinas, amigos, amigas, mi perro, mis gatos, el sol, el asado, la ensalada, las empanadas y la torta que me hizo Nadia y sobre la que plantamos y (casi) encendimos toooodas las velitas que correspondía.
Una de las tantas anécdotas del día que me hacen tan feliz:
Mi hija me dijo al levantarnos que ya estaba viejita, que no hiciera mucho esfuerzo. Y yo le tomé la cosa al pie de la letra: Bueno, nena, yo me quedo en la silla de ruedas y vos limpiá todo que tenemos gente. Ella se ocupó del escobillón y la cera pero a la noche me invitó a una sesión de limpieza de cutis antiage para que el episodio no se repita.
Una de las tantas anécdotas del día que me hacen tan feliz:
Mi hija me dijo al levantarnos que ya estaba viejita, que no hiciera mucho esfuerzo. Y yo le tomé la cosa al pie de la letra: Bueno, nena, yo me quedo en la silla de ruedas y vos limpiá todo que tenemos gente. Ella se ocupó del escobillón y la cera pero a la noche me invitó a una sesión de limpieza de cutis antiage para que el episodio no se repita.