martes, 31 de octubre de 2023

Cierra Lata Peinada :(

 


Puede ser una imagen de texto que dice "LIBRERÍA BAR LATA PEINADA LITERATURA LATINOAMERICANA"
La primera vez que tuve algo que ver con @latapeinada fue en la postpandemia. Presentamos remotamente "La muerte como efecto secundario" (@_consonni_ ) de Ana María Shua. Yo estaba muy nerviosa y emocionada de conocer aunque fuera por Zoom a la maestra argentina. No imaginaba que años más tarde terminaría siendo librera de aquel lugar y recibiendo allí a la propia Shua.
En Lata Peinada Madrid he presentado libros, impartido talleres, llevado clubs de lectura y recomendando muchos, muchísimos libros. He hecho la Feria del Libro de Madrid, que es una experiencia traumática y maravillosa. He conocido a escritoras y escritores que respeto muchísimo. También he tirado cañas y preparado cafés como la que más. He sido testigo del coraje de los editores independientes. He participado de la vida de los libros cuando dejan de ser de quienes los escriben y comienzan a pertenecer a quienes los leen.
He aprendido tanto y hecho tantas cosas distintas que me siento un poco invencible.
Desafortunadamente, Lata Peinada Madrid cierra sus puertas. El vacío que deja en el entramado cultural de esta ciudad un espacio como este es incalculable. Me siento triste por todo lo que significa para mi vida privada y para la colectividad en la que estoy inscrita. Pero quiero hoy pensar antes en todo lo bueno que me llevo de mi paso por ahí.
Quiero agradecer a Paula Vázquez y Ezequiel Naya por la confianza y la oportunidad, ha sido un placer conocerles y compartir buenos y malos tragos. A mis compañeras libreras por sus enseñanzas y sus consideraciones. Y especialmente a @lucileandrohernande. Ha sido un privilegio trabajar contigo y aprender tanto de ti, te lo voy a agradecer siempre. Después de trabajar juntas te quiero incluso más y eso no es decir poco.
Ser librera es un oficio hermosísimo y ojalá que, más pronto que tarde, pueda estar otra vez en esa posición. Por ahora nos encontraremos en otras de las habitaciones, amplias, luminosas y siempre acogedoras de esta casa grande que es la literatura.
Gracias, Lata Peinada.

Ayer estuve de investigación libreril, hoy me sarpé

 Me gusta analizar qué se expone, qué se ofrece, qué se vende, cómo les libreres imaginan su público lector, en este caso, en San Miguel.


Miren esas ediciones de colección y cómo se eligen novelas enfocadas a distintos sectores. 










Esta vidriera es de Organización escolar y les mismes dueñes tienen Las palabras enfrente de la plaza donde ayer me deslumbró la mesa de novedades porque muchos autores y títulos que ni había oído nombrar. Hoy pregunté mi disponible en visa y al ver que me lo han ampliado sin pedido de mi parte hice uso de mi derecho a festejar.












Salvo el de Siri Hustvedt de quién estoy enamorada hace unos años, elegí por contratapas, tres autores varones, nuevos para mí. Cosas que pasan cuando la visa me amplía el disponible y sólo los martes tengo descuento del 10% y 4 cuotas sin interés.

“Morayo”, Sarah Ladipo Manyika

 

💟 “Morayo”, Sarah Ladipo Manyika
.
.
📖 Leo con una palabra que persiste en el pensamiento: misterio. 
Sobre las razones que nos llevan a enamorarnos de un personaje.
Sobre los motivos que producen una conexión directa con un libro. 
Sobre Morayo, protagonista, mujer nigeriana de 75 años viviendo en San Francisco. 
.
.
📝 “Cierro los párpados porque siento molestias, me los froto y automáticamente busco a ciegas el colirio en el bolsillo de la camisa, reclino la cabeza para hidratarlos, pero no, mis ojos ya lagrimeaban.”
.
.
💟 La primera persona es el elemento en común de todos los capítulos. Un personaje que se narra a sí mismo, pero que también es narrado por otros. Personajes secundarios que son espejos en donde se refleja Morayo. 
.
.
💟 Resulta fascinante leer voces tan dispares sobre un mismo eje, conviviendo en un entorno hostil y querible a la vez. Personajes de realidades heterogéneas, y con un desarraigo en común. La edad, el origen, la posición económica, el trabajo y la raza. Un carrusel colorido, musical, gitando alrededor de un núcleo nostálgico. Morayo, centro misterioso. 
.
.
💎 Durante toda la lectura pensé en Holly, la protagonista de “Desayuno en Tiffany's”, obra maestra de Truman Capote. Mujeres de ficción, con un optimismo arrollador y un pasado que renunció a cualquier recuerdo feliz. Mujeres habitando ciudades de las dos costas estadounidenses y enfrentando los obstáculos que la realidad les propone. Dos protagonistas queribles y misteriosas.
.
.
🎬 En el canal de youtube de @waldhuterlibros pueden ver la video reseña que hice de esta novela preciosa.
.
.
Edita @metalucida
Distribuye @waldhuterlibros
Todas las reacciones:

CONTRATAPA: Qué nos sucede cuando nos adentramos en las vivencias de Morayo Da Silva, una mujer nigeriana, de 75 años, residente en San Francisco, ex profesora de literatura, que tiene un auto que más que un auto es una poderosa cowgirl, una poderosa arma que abre el cuerpo, los recuerdos, la libido que no se detiene, en ningún momento. Con Morayo nos sucede la erótica de la vida, con tanta frescura como en estos versos de Fedra Spinelli:

.
Me encanta verte girar, verte entrar y salir por mi galaxia
.
tus dos naves guía haciendo luces altas para que te dé paso
.
y yo avistando
.
tu boca puente
.
tu boca túnel
.
✏ SOBRE LA AUTORA: SARAH LADIPO MANYIKA (Nigeria, 1968) vivió en Kenia, Reino Unido y Francia. Estudió en University of California, Berkeley, y fue profesora de literatura en la San Francisco State University. Morayo (Like a Mule Bringing Ice Cream to the Sun) es su segunda novela, finalista del Goldsmiths Prize 2016.
.
.