Este Martes, 7 de Marzo, se llevará a cabo la presentación oficial del álbum Lesbihits, producto del acontecimiento que reúne a un grupo de artistas consagradas a las que las lesbianas del mundo han encarnado.
Las artistas aquí reunidas hacen la diferencia entre las bandas existentes en Argentina y alrededores en este momento, abrazan la vanguardia en la que feminismo y cuirtud están envolviendo al mundo.
A pesar de su primicia, Lesbihits puede encasillarse rápidamente en las filas de la música de culto, esas en las que sólo lxs curiosxs, clavadxs, viajadxs, nerds y fanáticxs de la historia musical se adentran, pero es por ellxs y para ellxs que nace este tributo, que además se acompaña de una idea de comunidad lésbica configurada a partir de la disociación, la fragmentación, el suspenso, la insumisión e intimidad plagada de nostalgias.
Las artistas que hidratan los hits lésbicos son: Rosana, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Daniela Herrero, Soledad Pastorutti, la cantante de 100% dinamita, Karina, Valeria Lynch, las chicas de culisueltas, Lila Downns, María Elena Walsh, Shakira, Gilda, Adriana Varela, Wendy Sulca, Gloria Estefan, Pablito Ruiz, Celia Cruz, Thalia, Alaska y la hermosa Tigresa del Oriente. La organización y edición del material es autogestiva.
¿Qué es y cómo empezó LesbiHits?
Todo comenzó cuando este grupo de artistas, motivadas por la pasión que solo las fans lesbianas puede transmitir, reflexionaron sobre la necesidad de apoyar una ALPT (Agenda Lésbica Poco Tradicional).
“Lo de la convocatoria fue a través de mi blog personal y de Facebook”, explica Rosana en entrevista, “en realidad fue como un: "¡Ay, voy a invitar a todas las pibas que crucen la idea de lesbianismo, con la de clase, género y etnias", pero después charlando con amigas se nos ocurrían melodías vinculadas al trabajo sexual lésbico, el desempleo, la migración para sobrevivir, a las maternidades torteriles, a la transfobia, a la bifobia, a la locura y a la medicalización, a la homologación de la masculinidad al machismo, a los borramientos, a las representaciones lésbicas, al HIV, a la regulación garchal, al bajón de las políticas de la igualdad, a las madres de las lesbianas, a los modos de resistir, a las hibridaciones y al derecho a fantasear, pero después me dijeron las chicas… paraaa Ro, que ¡no es una asamblea! (Risas) De todas maneras algunos track se metamorfosearon en torno a estas temáticas.”
Otra característica de este tributo, y que Rosana gusta de resaltar, es lo descentralizado que está y también que hay mixtura e incentiva a la construcción de la letra de los temas como experiencia subjetiva. Apela así, a participar de la “onda archivo”, en tanto intenta a ser un documento de grupos que a lo largo de estos años cambiaron, e incluso se institucionalizaron.
“Creo que para nosotras es muy importante que sea un lanzamiento físico a estas alturas de que todo se consigue en un click, y muchas tortas han preguntado por qué no lo sacamos en digital, entonces nunca nos habríamos podido conocer, creo que genera una interacción, un modo particular de agradecer tantos años de oírnos”, señala Alaska .
Continúa Pablito en la entrevista: “No hay que olvidar que este es un esfuerzo independiente, ni siquiera hay un sello de por medio, los logotipos que aparecen somos nosotras, no hay partido político que se interese por que las lesbianas sigamos siendo disidentes aunque tenemos ese megaultrapluss de solidaridad sufrida”
Este trabajo es doblemente significativo porque es un rescate musical y documental, tanto de resignificación de letras de temas muy cadereados en lo común, como de las raíces del propio ritmo. Genera ansiedades idiorrítmicas (idios:propio, ruthmos: ritmo), ni el cenobitismo – forma excesiva de la integración-, ni el eremitismo – forma excesiva de la soledad negativa. La típica y hermosa frase: bailo sola.
“Cuando se retoma el año pasado precisamente la idea de sacar el disco”, platica Celia fantasmagórica, “no sabíamos nada de Higui, la Pepa era la perra de la calle matada por lesbiana, hoy también peleamos por Higui y por todas las que están presas y ni siquiera tienen nombre propio. No sabemos si la onda es seguirle pidiendo al estado, si sabemos que tenemos que festejar nuestras insumisiones que no son gratuitas pero que nos hacen brillantes y distintas”.
TODO ADENTRO TIENE SU AFUERA
Por supuesto, al momento de decidir el producto final, dado el eclepticismo de la propuesta, no fue fácil terminar de definir la playlist. De hecho, algunas propuestas quedaron descartadas en pos del bien común. Celeste detalla: “Las pibas de las Culi trajeron un temazo, la verdad, a mi me encantaba; a Adriana, acostumbrada a lo siniestro y arrabalero también, pero no pudimos cerrar con Gloria y Thalía, ni les digo con Daniela o la Sole”. La cantante se refiere al controversial hit El tortón asesino, un homenaje vernáculo a la figura de Higui, hoy devenida estandarte del nuevo activismo lésbico.
Al respecto, Chenny (de Culisueltas) manifiesta: “El estilo de las culisueltas es un estilo turro, sensual, con las ropas de colores y las bailarinas, propio nuestro de las Culisueltas. Siempre fuimos también del lado del humor y cuando se nos invitó nos pareció divertido hacer El tortón asesino, después las chicas nos explicaron que capaz podía ofender a alguien. Como nosotras nos acercamos a colaborar, a dar un mano, hicimos otra propuesta”.
Mayu (DJ Cammy) de Culisueltas, la única trans del álbum, agrega: “Yo estoy cansada de que me bardeen, no entiendo por qué la discriminación”.
¡Les esperamos a todes en la presentación de este compilado lésbico!
El 7 de marzo en todas las sedes del Día de la Visibilidad Lesbica
|