miércoles, 31 de agosto de 2016

Abrimos con café, cerramos con deseo y sombra

Jornadas

“El Guzmán de Alfarache en la constelación discursiva de Mateo Alemán. Cuatro siglos de lecturas, controversias y desafíos”

Buenos Aires, 1 y 2 de septiembre de 2016

Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas
“Dr. Amado Alonso”
25 de mayo 217, 1er piso - CABA
C:\Users\User\Desktop\Bak Vila\Mis documentos\diego\CATEDRA\Jornadas Guzmán\Retrato_de_Mateo_Alemán.jpg


PROGRAMA



Jueves 1 de septiembre
15,00 – 15,20
Inauguración de las Jornadas
Dra. Melchora Romanos – Directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”
Dr. Juan Diego Vila – Comisión organizadora

Filosofía y Política en el Guzmán:
Coordina: María Eduarda Mirande
15,30 – 15,55
·        Michèle Guillemont (Lille III)
“Representaciones del deseo en el Guzmán de Alfarache
15,55 – 16,20
·        Diego Esteban Cejas (UNJu)
“El Atalaya de la ética: realismo y adoctrinamiento en el Guzmán de Alfarache
16,20 – 16,30
Debate

Enigmas confesionales del Guzmán:
Coordina: Juan Diego Vila
16,30 – 16,55
·        María Beatriz Durán (UBA)
“El barro en el Guzmán: ¿regeneración o degradación?”
16,55 – 17,20
·        Daniela Furnier (UBA)
“De versiones y confesiones: murmuración, retórica y mutabilidad del discurso en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán”
17,20 – 17,30
Debate

17,30 – 18,00
Pausa café

Relaciones intertextuales:
Coordina: Michèle Guillemont
18,00 – 18,25
·        María Eduarda Mirande (UNJu) - Alejandra Siles Pavón (UNJu)
“Intención artística y finalidad ideológica en el Guzmán de Alfarache y El Quijote: aportes para una lectura contrastiva”
18,25 – 18,35
Debate

Viernes 2 de septiembre
Pobreza y estamentos sociales del Guzmán:
Coordina: Celia Mabel Burgos Acosta
16,00 – 16,25
·        Ariel S. Levy (UBA)
“Mercaderes y nobleza: ¿Pugna o complementación en el Guzmán de Alfarache?”
16,25 – 16,50
·        Juan Manuel Cabado (UBA)
“Matrices ideológicas y perceptivas sobre la mendicidad en el Guzmán de Alfarache
16,50 – 17,00
Debate

Episodios y secuencias del Guzmán –I-
Coordina: Julia D’Onofrio
17,00 – 17,25
·        Juan Diego Vila (UBA)
‘son actos de afeminados maricas’: El Guzmán desde el abismo del género”
17,25 – 17,50
·        Silvana Albertina Oyarzabal (UBA)
“La culpa es del otro: paralelismos entre Dorido y Guzmán en el final de la primera y de la segunda parte de la novela de Mateo Alemán”
17,50 – 18,00
Debate

18,00 – 18,30
Pausa café

Episodios y secuencias del Guzmán –II-
Coordina: Juan Manuel Cabado
18,30 – 18,55
·        Celia Mabel Burgos Acosta (UBA / CONICET)
“El Guzmán de Alfarache y los engranajes de la justicia (2º, II, 3-5)”
18,55 – 19,20
·        Paula Salmoiraghi (UBA)
‘Navegando Guzmán de Alfarache para España, se mareó Sayavedra’: Identidad duplicada o de cómo ahogar la propia sombra en la picaresca de Mateo Alemán”
19,20 – 19,30
Debate

20,30

Cena de camaradería

martes, 30 de agosto de 2016

Él no quiere perder otra guerra


Felix Bruzzone
Ahora el piletero quiere ser poeta. Dice que el agua ya fue, que es un tema para los marines norteamericanos que van a venir a conquistar el acuífero guaraní y él no quiere perder otra guerra. Y que si su destino es perder otra guerra mejor hacerse poeta y perder todas juntas.
Se compra una biblioteca de poesía y la estudia para adelante y para atrás. Encuentra un verso que dice "la mortaja no tiene bolsillo". Se convence. Para él la poesía es encontrar respuestas así, como eternas.
Quema la biblioteca. No es nada fácil quemar un libro. Mucho menos fácil es quemar muchos. Pero cuando el trabajo está terminado se acuerda de cada uno de ellos y de todo lo que estaba escrito. Por suerte los libros tenían tapas bonitas que le fortalecen la memoria de cada detalle.
Sale a la calle a limpiar otra pileta. La última, piensa. Pero es la primera pileta que va a limpiar como poeta. Como dijo Jesús, el hijo de dios: la última es la primera. No va a escribir en el agua, como solía hacer en sus años de piletero, en invierno, cuando no hay mucho para hacer. Mejor recita. Frente a él no está más el agua. No hay nada frente a él. Hay una canción lenta. Hay una canción lenta y un perro. El perro está mojado. El poema dice así:
"Oh, perro mojado, perro mojado, perro mojado, tengo un estribillo estampado alrededor de mí como un cinturón de cuero, me voy a morir de amor, me voy a morir de amor en cualquier momento, me voy a caer de un acantilado, por amor, y en el hospital me van a curar, ya muerto, para que descanse en paz. Oh, perro mojado, no tengas nunca nunca nunca sed".
El piletero termina el recitado. Termina la pileta y se va. Nunca dejó mejor una pileta. Cada borde, cada rincón. Fue como tomarse un largo vaso de agua. Arranca la camioneta y se dirige a una segunda pileta. También va a ser la última. También va a recitar. Pero esta vez no quiere que el poema sea sobre la muerte. Quiere que sea sobre algo que todavía no sabe qué es.

lunes, 29 de agosto de 2016

Una atracción de feria

EL AMOR ES UN TORO MECÁNICO DEL QUE NADIE SE BAJA CON ELEGANCIA



VALERIA TENTONI




Una atracción de feria
abandonada,
desafiando la intemperie.
Todos se paran frente al toro y se dicen
Yo puedo con él. Todos, sin excepción, confían
en sus talones
y se montan a la violencia eléctrica
de su lomo. Confían todavía cuando el movimiento
se inicia,
como si una mano poderosa e invisible
echase una ficha al aparato
sin previo aviso.
El clic metálico se recorta en el sonido,
una topadora minúscula
derribando
al silencio de un empujón. Entonces todo comienza, y ya
no hay manera
de emprolijar el cuerpo, esa forma
de la que antes creíamos tener dominio y que ahora
se nos revela
como si hubiese estado esperando su turno
comiéndose las uñas
desde que le pusieron nombre.
Si yo fuese un ratón
preferiría
perder mi cola en la trampa
antes que mi queso.
Una y otra vez.

domingo, 28 de agosto de 2016

El pobre viejo la reconoce

TALÁN... TALÁN...



Talán, talán, talán...
Pasa el tranvía por Tucumán,
“Prensa”, “Nación” y “Argentina”
Gritan los pibes de esquina a esquina,
“L´ranca e manana, dorano e pera”
Ya viene el tano por la vereda.

Detrás del puerto
Se asoma el día,
Ya van los pobres
A trabajar,
Y a casa vuelven
Los calaveras
Y milongueras
A descansar.

Talán, talán, talán...
Sigue el tranvía por Tucumán,
Del acoplado en un banco
Muy pensativo viaja don Juan,
Un viejo criollo que hace treinta años
En las estibas se gana el pan.

Está muy triste
Desde aquel día
Que su hija mala
Dejó el hogar,
Siguiendo el paso
De aquel canalla
Que por su puerta
Lo vio rondar.

Talán, talán, talán...
Se va el tranvía por Tucumán,
Pero al llegar cerca ´el bajo
Un auto abierto se ve cruzar,
En el que vuelve la desdichada
Medio dopada de humo y champán.

El pobre viejo
La reconoce
Y del tranvía
Se va a largar,
Pero hay amigos
Que lo contienen
Y el auto corre...
No se ve más.
Talán, talán...
Pobre don Juan.

Letra : Alberto Vacarezza (Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza)
Música : Enrique Delfino (Enrique Pedro Delfino, “Delfy”)

Vamos, hijo, y no olvides traer la pena

A VECES ME SIENTO CON MI MADRE.





A veces me siento con mi madre en la puerta
a ver pasar los coches
y el aire de la tarde
conversamos de nuestras pequeñas esperanzas
nuestras mutuas traiciones
o mirando nubes
descubrimos
un camello
una fuente
un espacio de verdad poderoso.
Vamos, hijo,
me dice antes de salir
y no olvides traer la pena
ella es una persona torpe
a quien la vida le ha tomado el pelo
entre nosotros
íntimamente
confiamos en la melancolía.
Me han pasado cosas en la vida
milagros, mezquindades, música
sin embargo
en esos momentos
sé que no he nacido
nacer es un largo trabajo violento
afuera del silencio de mi madre.



Alejandro Schmidt

sábado, 27 de agosto de 2016

Stranger Things como poema

Dice en feis Patricio Foglia
Lo que más me gusta de Stranger Things, más allá de las citas ochentosas, más allá de los géneros que transita -el terror, la ciencia ficción, las películas de aventuras-, es la metáfora que sostiene toda la trama: el amor (entre una madre y su hijo desaparecido, entre un chico que conoce a una chica a sus 13 años, entre ...) se parece a un ser de otra dimensión, un ser capaz del mayor bien y del mayor mal, radiante como un poder devastador, capaz de arrasar con la tierra conocida y con el Otro Lado, que no vemos pero que también habitamos.
Millie Bobby Brown, la actriz que hace de 11 (ET y Demogorgon a la vez), encarna esa metáfora y con muy pocas líneas, convierte un fenómeno popular y de consumo masivo en, para mí, algo parecido a un poema.
Me encanta

Canto en la parada

Ayer: Devoto, parada del 85, solcito a las 2 de la tarde, pucho, espalda contra árbol: "Iba para torero, cobarde y artista y me quedé en un rincón neutral". Mentira, vamos.

Odios de fin de trimestre

    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Nanu Leiva Creo que nos dimos cuenta,menos mal que ya no soy tu alumna sólo vecinas!!!
    Paula Irupé Salmoiraghi mirá que todavía puedo vengarme eh!!!!!! ¿vos eras de las que no leí nada o de las que escribía ochenta verduras?
    Nanu Leiva Yo leía todo! !!!
    Paula Irupé Salmoiraghi bien,entonces no debe temer mi odio 
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    La Reynamora Azul Jajaja dentro de mi triste andar me reiiiii un buen rato con tus odios
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes. Punto.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Marina Lijtmaer si, te iba a decir jajajaja
    Marina Lijtmaer es que estabas dando taaaantos ejemplos que t eiba a decir "bueno querida..."
    Paula Irupé Salmoiraghi no son ejemplos!!!!!! Son modos especializados de tortura contra la profe que quiere enseñarles y sonreir y no la dejan!!!!
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que me dicen que tal o cual libro que elegí yo es aburrido porque mi clase no es calesita y cuando les doy a elegir a ellos tampoco lo leen.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que me dicen que no leyeron el libro porque la bibliotecaria no se lo prestó.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Bárbara Arrieto Siempre es nuestra culpa!
    Paula Irupé Salmoiraghi La última novedad editorial "La vuelta de Martín Fierro" se agotó ayer en tu exbiblioteca
    Bárbara Arrieto Y si  Nunca alcanza para todos, más si tardan en devolverlos
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    Adriana Cisneros versión electrónica para los nativos electrónicos. Gratis, no tienen que esperar que nadie se los preste.http://www.biblioteca.org.ar/libros/131056.pdf
    Maria Paula Salmoiraghi Ja ja ja Siempre Es culpa de la Bibliotecaria! Ja ja ja Si lo sabre yoooo!!!!
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a los alupnes que no hacen el modelo de evaluación ni leen los libros para trabajar en clase pero me dicen que para la prueba de la clase que viene van a venir "a ver qué sale".
    Me gusta
    Comentar
    Odio a les alupnes que me dicen "ya me la llevé" y cuando empiezo a los gritos me recuerdan que me lo avisaron desde marzo.
    Me gusta
    Comentar
    Odio a les alupnes que me dicen que "El matadero" se llama "El matadero" porque pasa en un matadero y encima no saben dónde poner las mayúsculas ni las comillas.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Abril Alaniz Conclusión... ODIAS A LOS ALUPNES
    Sebastián Pandolfelli Dales "El niño proletario" y deciles que son los nietos del unitario cobrando venganza...
    Paula Irupé Salmoiraghi Venganza voy a cobrar yo uno de estos días, ya les dije que parezco Heidi pero soy Carrie
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que no leyeron "El matadero", La malasangre y "Maestras argentinas" y no pueden hacer todos los análisis intertextuales que estuve craneando todo el trimestre.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Mora Vitali 'El matadero' esta hecho de maldad y embole. Deberían haberlo sacado del programa hace años.
    Paula Irupé Salmoiraghi ¿Deberían quiénes? Mi planificación no se limita a la bondad ni al divertimento para púberes y la cosa era leerlo para ver lo que hacen Gambaro y Fontanarrosa con esa tradición
    Mora Vitali Por el amor a la lectura, en mi caso. Igual no pretendo saber como es lidiar con las hordas de pendejos, pero torturarlos con ese texto no le debe hacer favores a nadie. Lo leí hace buenos quince años y todavía veo la tapa y tiemblo.
    Paula Irupé Salmoiraghi Bué, no es para tanto!!!!! 10 miserables páginas en medio de un programa en el que ellos eligen novelas o sagas en muchos casos. Cada vez que pienso en eliminar algún clásico por "amor a la lectura"pienso que sería una estafa de mi parte no mostrarles lo que es nuestra tradición y que cada une tiemble o elimine después de leer y no antes
    Mora Vitali Es justo que tengan la opción de leer antes de eliminar, y esta bueno que tengan idea de los clásicos... Pero entre ese y el bendito lazarillo me dejaron aullando por una renovación del programa. Igual a mi la única vez que me dejaron elegir una novela fue en mi ultimo año y le cai con Cesar Aira, pobre profesora.
    Paula Irupé Salmoiraghi Lazarillo no lo doy y Matadero y MF los odio con toda mi alma pero hay que tener con qué expresar el odio y mis alupnes me hacen leer lo que ellos quieren todo el tiempo. Cuando me pongo en ortiva que se hagan bien de abajo 
    Paula Irupé Salmoiraghi (Nunca tuve ningún alupne que me traiga Aira, se lo voy a reprochar la próxima vez que me enoje)
    Mora Vitali Formar humanos me da pavor. Que dura la docencia (dice mientras planea anotarse en las didacticas para el 2018).
    Mora Vitali Aira y Laiseca para que tiemble la generacion que viene.
    Paula Irupé Salmoiraghi Está buenísimo lo de "formar (y deformar) pequeños mostruos salvajes) pero no le digas a ellos que te lo dije. Apurate que te venís a hacer las prácticas conmigo (me jubilo 2019)
    Mora Vitali AYYYY. OK, me apuro.
    Paula Irupé Salmoiraghi Sabés que Aira lo he pensado peronunca me animé a meterlo. En cambio nunca había pensado en Laiseca y podría ser...
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    Adriana Cisneros http://www.biblioteca.org.ar/zip22.asp?texto=70300 El matadero PDF pa bajar.... así se van preparando para MARZO!
    BIBLIOTECA.ORG.AR
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe una respuesta...
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que me entregan todos los trabajos atrasados porque cierra el trimestre y también a les que no me entregan ningún trabajo atrasado aunque cierre el trimestre.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que no me escucharon en todo el trimestre y no entendieron ná de ná. También a les que me escucharon y en la prueba repiten lo que yo dije y no entendieron na´de ná.
    Me gusta
    Comentar
    Odio a les alupnes que me entregan una evaluación de 7 hojas llenas de verduras, frutas y hortalizas. Si no leyeron una mierda no me hagan cargar papel sucio toda la semana.
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Paula Irupé Salmoiraghi
    Escribe un comentario...
    Odio a les alupnes que no leen Martín Fierro. Ya sé que es un embole, una cagada, un gaucho machista, racista, asesino, borracho y traidor pero para criticar hay que leer!!!!!
    Me gusta
    Comentar
    Comentarios
    Marcela Vicente Coincido...
    Paula Irupé Salmoiraghi Alguito no más,pido,si hasta les dejo que se salten las vidas de los hijos y de Picardía y les hago lista de núcleos narrativos en el pizarrón!!!!

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...