domingo, 31 de julio de 2016

Pobre mi padre querido, cuántos disgustos le he dado...

"No quiero que te cases con alguien que te amenaza, quiero para mi hija un hombre valiente. Vete a América y trae un vaquero que nos sacuda a todos un poco", le dijo el padre todo conde y copetudo a su primogénita en Downton Abbey cuando ella estaba a punto de casarse para tapar sus verguenzas sociales. Y yo lloré.

Decir no

Decir no
decir no
atarme al mástil
pero
deseando que el viento lo voltee
que la sirena suba y con los dientes
corte las cuerdas y me arrastre al fondo
diciendo no no no
pero siguiéndola.





Idea Vilariño
de No (1980)

Yo me creo la super madre o estuve mirando demasiado Downton Abbey

Es cierto que anoche estuve con esta serie hasta las 4 de la mañana y que el escenario onírico mezclaba unos corredores o callejuelas de futuro posapocalíptico con las imágenes de mansiones y jardines idílicos de ingleses copetudos, pero soñar que mi cuñada me llamaba para que yo me hiciera cargo de una hija (¿era nena?) "bastarda" de Gustavo con una trola desconocida es muy muy fuerte.
La cosa es que dos tipos,¿vecinos, amigos, sirvientes?, me guiaban tipo la criada de la serie, por unas calles o autopistas, o laberintos, hasta la casa actual de mi suegro y ahí me decían que la que me esperaba era Claudia no Gustavo y ella me decía que alguien se tenía que hacer cargo de la criatura porque ninguno de los padres se ponía las pilas. Era una bebé con pañales antiguos como en la serie y yo... decía que no, que ni en pedo.

Downton Abbey: 2da temporada

El desastre de la primera guerra mundial, los conflictos personales y sociales, los cambios en las jerarquías, las costumbres y las relaciones, las casas, mobiliarios, vestidos,calles de la Inglaterra de principios de siglo, los amores y los odios familiares y entre los sirvientes y amos: todo está tan bien mostrado y relacionado que me olvido que es de las pocas series sin clones, ni dragones ni magos ni vampiros ni hombres lobo que me apasiona.
Los pequeños gestos de la gente cuyo principal talento es esconder sus sentimientos, ocultarse, aparentar, son geniales. La ironía de la condesa viuda es imperdible y también los pequeños grandes cambios que la familia noble tiene que ir aceptando para transformar su casa en hospital y para dejar que sus tres hijas mujeres elijan qué vida llevar en una época que deja atrás las viejas tradiciones. Hasta los comentarios sobre la moda "para quedarse en el chaise lingue" o la nueva para "hacer cosas" son deslumbrantes. Ah,también sobre los cortes "masculinos" que comienzan a usarse en París.
Los casos de cada mujer que debe casarse y cómo sus percepciones, deseos y necesidades se modifican según su clase y su vida pasada y futura: la que se comprometió con el soldado moribundo, la que ama pero jamás se rebajaría a ser la segunda opción, la que quiere huir con el chofer que ya no es chofer sino periodista y político, la que pacta con el nuevo rico, la que no quiere divorciarse de un hombre que odia,la madre soltera tentada por un abuelo facho, la que esperó toda su vida para dormir en una cama prestada su noche de bodas con el valet.

sábado, 30 de julio de 2016

"Depilarse" en TEndé REvista

Me dice mijita"Te traje un regalito" y era la última Tende Revi Sta , Eso ya fue genial, pero además además además, adentro estaba mi cuento "Depilarse", ilustrado y editado hermosamente por Maru Mujer Del Bosque.

Power

Hice toda mi rutina de gym con AC/DC. Se siente el poder.

Me cago en todos los mecánicos y afines

Mi auto sigue parado detrás de la reja. Tres mecánicos con cartel en la puerta y dos gauchitos barriales con poca onda, ninguno se decide a hacer algo útil por mi pobre dodgecito. Clasistas, chetos que atienden modelos del 90 para acá.

Me fui a Rosario y ¿no te lo conté?

A veces algunas cosas parecen tan difíciles, nos llenan tanto de miedo, y después que las hacés son tan geniales y estás tan orgullosa de vos misma: Sí, después de miles de planes con trenes, autos y bondis y sin enganchar a nadie que me acompañe (mal ahí todes ustedes), me fui a Rosario casi en piyama y volví para cenar en casa.


Ayer me fui y volví yo solita a Rosario. Mi libro en marcha y la alegría de hablar con mi editora Liliana Ruiz de caminos por acá, por allá y más allá en el tiempo y en el espacio. Hablamos de sus antepasados inmigrantes y de nuestras vocaciones contradictorias para nuestras familias de origen. Ella me contaba de cómo se hizo ingeniera urbanística porque tenía caminos en la cabeza todo el tiempo y cómo empezó a comprender los motivos cuando hizo el camino de Santiago entre los pueblitos donde nacieron sus viejos.


Me costó un montón, como siempre, salir de casa y no estar todo el tiempo pensando que algo iba a explotar en mi ausencia. Al final me levanté a las 7 de la mañana, llegué a Retiro sin pasajes ni nada y la tipa de la ventanilla me dice:"Hay un micro en plataforma, ¿le digo que te espere?" Occcccccvio: 8.35 estaba saliendo para Rosario y en el asiento (cama ejecutivo) me amé tanto a mí misma que no podía creer que las vaquitas entre los pastos de afuera no se pusieran a aplaudirme.


En Baltasara Editora firmamos contrato y copiamos las fotos de tapa e interiores de mi pendrive a la máquina de Liliana. Me mostró las posibilidades de colores en tapa y los grises de las páginas de adentro. Las imágenes de la mesada de mi cocina llena de manzanas peladas y semillas de tomate casero eran un lujo en ese destino poético. Después fuimos a almorzar y seguir charlando y a las cuatro me tomé el micro de regreso. Placer y más placer y mucho orgullo.

Poesía corporal

Descripción del curso :
Los invito a transitar una investigación de movimiento que se nutrirá de tres grandes raíces:
- Por un lado, abordaremos una labor de resensibilización y concientización del propio cuerpo como espacio multidimensional y esencialmente expresivo, a través de elementos de la Sensopercepción, el yoga, y la eutonía.
- Por otro, tomaremos herramientas metodológicas y compositivas de lenguajes escénicos como el Teatro Antropológico, la Expresión Corporal Danza y la Danza Butoh.
_Y por último el abordaje de elementos de otros lenguajes artísticos como :
Las artes plásticas y visuales.
El teatro de actores y de objetos
Las artes multimediales
La escritura creativa y artes verbales.
Posibilitando su cruce y confluencia hacia consignas de creación de performances individuales y/o grupales, que pueden o no ser compartidas con un público. Se realizarán tres funciones en la finalización del taller con las piezas que deseen participar de ello.
Cada encuentro estará compuesto por tres momentos:
Caldeamiento y entrenamiento
Exploración e improvisación
Abordaje compositivo.
Estarán incluidos (si surge ese requerimiento) el trabajo con vestuarios, objetos y/o configuraciones escenográficas.

Los encuentros de Poéticas Corporales, serán abordados desde una metodología de "Interrelación y Devenir" específica.
Con interrelación y devenir me refiero al hecho puntual de ir viajando a través de cada clase sobre las bases, propuestas, entrenamientos de diferentes técnicas y praxis de danzas con una base fuertemente anclada en una indagación profunda de la poética personal, expresiva, senso y propioceptiva. Se tratarán siempre, de disparadores hacia la improvisación y la composición, atravesada por el entrenamiento de una técnica particular.
Por ejemplo, es posible que en un primer encuentro el abordaje poético y kinético parta de la metodología de la danza butoh, con su entrenamiento específico. Entramado a una preparación física desde el Yoga, la Eutonía o la Sensopercepción,para confluir en el siguiente encuentro hacia una investigación del movimiento en interrelación con otros lenguajes como la plástica, la literatura o el cine. O pudiendo a su vez desembocar en una improvisación guiada a partir de una propuesta de teatro antropológico.
Cada encuentro es de una vivencia única que resuena con lo trabajado en la clase anterior.
Cada práctica estará entretejida a su praxis previa o contigua.
Las propuestas dialogan y comparten aquello que funciona algunas veces como retorno de lo vivenciado. Siempre hacia la creación de una poética corporal o de movimiento personal y hacia la creación de un material compositivo propio. En una co-creación y construcción individual y grupal.
Costo: $250 x mes
En El Oceanario Cultural :Remedios de Escalada de San Martin 332 Villa Crespo
( a la vuelta de Av Warnes y Juan B Justo y a 5 cuadras de Est. Malabia linea B)
FB: Danzas Expresionistas
Cel: 1524639977 ( sin wathsapp)
IMPORTANTE : EL CURSO ES HASTA NOVIEMBRE, AQUI FB NO ME DEJA PONER MAS DE UNA SEMANA.
Muchas gracias !!!
4AGO
4 de agosto - 11 de agostoBuenos Aires
A 88 personas les interesa · 5 personas asistirán
Me gusta
Comentar

Kymera o lo monstruoso en Il Amichi

Noche de los 80 mejor que en los 80

Dicen que la memoria selecciona y perfecciona la experiencia (para bien o para mal). Anoche, además de nosotros, tocaron en Il Amichi dos bandas de pendejos entre los 20 y los 25 que hacían cover en inglés y en castellano de la época en que yo iba al cole. Estallé. Hace siglos que los oídos no me zumbaban de ese modo típico causado del volumen de la música y hace años que no tenía que gritarle en el oído a la persona que tenía al lado para que me escuchara.
Me amo bailado en el fondo: "Cleopatra, la reina del Nilo", "Persiana Americana", "Lunes por la madrugada", entre otros hits enganchados maravillosamente con la voz de mi profe de canto que la rompe mil veces.

Ayer tocamos en Il Amichi

Más allá de todos mis sueños, proyectos y expectativas concientes o inconcientes, anoche "toqué" con "mi banda" en Il Amichi. Digo, tocamos los Kymera (o lo monstruoso) y la noche fue genial porque todo sonó impresionante y acalló algunos kilombillos de los que veníamos: planteos sobre qué hacer como grupo, cuándo tocar, cómo ensayar y algunas cosillas típicas de rivalidades y liderazgos propios de todo grupo humano. Lo que a mí más me gusta de estar en esta es lo feliz de tocar cuando nos pinta, cuando nos invitan (que hasta ahora ha sido generoso y variado) y la placidez de no tener que decidir nada personal ni individualmente sino dejarme llevar como parte de un cuerpo monstruoso y kimérico.

miércoles, 27 de julio de 2016

Mach point

Iba a decir que no se le notaba el sello Woody Allen porque no hay prota escritor ni artista, ni reflexiones sarcásticas sobre el arte y los artistas, justo antes de empezar a percatarme de las lecturas dotoievskianas del tenista y las colecciones de arte de la esposa y el suegro, y la vocación de actriz de la amante y las discusiones con la suegra sobre hasta qué punto continuar con una pasión cuando se fracasa o no se ve el talento innato. Después se desataron todas las escenas con fondo de ópera y tragedia y Woody Allen puro en los sueños del policía y lo macabro del doble embarazo y la "vida acomodada" y las frases de gente feliz y la culpa debajo de la alfombra que es más obvia que toda la cáscara que recurre lo que llamamos "normalidad". Muy bueno el sentido del título y la idea de qué es tenero no tener suerte.

Traduciendo

Qué maravilla traducir poesía. Nunca deja de sorprenderme lo que sale de las palabras con cada lectura y con cada intento de poemar en otra lengua.Las decisiones sobre qué respetar y hasta dónde, sobre qué opciones tenía el poeta y cuáles quedan para esta traductora.
Estuve toda la tarde con los poemas de Livia Natália. Del portugués al castellano y anotando ideas nuevas para mi ponencia sobre ella en Jujuy como parte de mi adscripción a Literatura Brasileña.

martes, 26 de julio de 2016

Fotos de perfil



Cómo les gustan a ustedes las gorditas sonrientes eh? 28 megustas en una hora y ayer puse una foto de perfil genial y tuve un solito megustito. La foto era ésta

Gombrowicz contra los escritores

#ContraLosEscritores

El martes 16 de agosto a las 20:30, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA), vas a poder participar, GRATIS, de “Contra los escritores”, un show con formato televisivo en el que más de 20 famosos(actores, músicos, futbolistas, periodistas, científicos, artistas y casi ningún escritor) van a jugar, leer y deformar a Gombrowicz.

Como la entrada es libre y gratuita, para recaudar fondos organizamos una campaña de crowdfunding en la que pueden conseguir medias, libros y tazas de Gombrowicz, entre otras recompensas que no se consiguen en ninguna otra parte. Pueden verlas por acá.

El evento va a ser conducido por Patricio Barton (“La venganza será terrible”) y Maru Drozd (FM Blue).

En el medio de todo esto vamos a lanzar "El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina", un libro con 37 artículos inéditos sobre él. El libro se puede descargar de manera libre y gratuita desde Internet y por bluetooth, en el teatro.



Preguntas frecuentes

¿Es el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz? No. 

¿Es un evento de lecturas en 1 minuto? No. 

¿Es necesario haber leído a Gombrowicz para entender algo? No.

¿Es necesario ser intelectual, más o menos culto, o haber leído más de 5 libros en la vida para poder captar algo? No.

¿Es un espectáculo teatral? Más o menos.

¿Es como esos shows de la tele donde aparecen famosos, juegan y todos la pasan bárbaro? Sí.

¿Y los famosos conocen a Gombrowicz? La mayoría no.

¿Y a qué van? A bancar los trapos, porque son gente accesible y macanuda.

Pero… ¿son famosos famosos en serio? Re. 

¿Y el evento en qué consiste? En juegos, consignas, desafíos y sorpresas.

¿Todo sobre Gombrowicz? Sí.

¿Y seguro que no hace falta haber leído a este señor? Segurísimo.

¿Puedo ir con mis hijos? Ehhhhh… 

¿Se van a zarpar? Un poquito. 

¿El público participa? Sí, claro, pero hasta donde quiere. No es un evento invasivo.

¿Cuánto cuesta la entrada? Nada, es gratis.

¿Hay que hacer reserva? No, es por orden de llegada. Cuando no hay más asientos, lola.

¿Cuánto dura? Hora, hora y media.

¿Van a hacer otro evento similar? No, nunca más. Es ahora, la oportunidad es ya.

¿Y para qué lo hacen? Porque creemos que se pueden hacer movidas culturales independientes de calidad con mucho impacto. Porque estamos convencidos de que la literatura se puede transmitir de manera divertida, activa, dinámica, informal, y llegar a mucha, mucha gente. Gombrowicz es la excusa. Y además es un autor increíble y nos gustaría que mucha gente tenga acceso a sus libros.

¿De dónde sacan la plata para hacer toda esta movida? De una campaña de financiamiento colectivo, que pueden chusmear (y en la que pueden colaborar) acá: panaldeideas.com/proyectos/contra-los-escritores/

¿Era necesario un mail tan largo? No, pero bueno, seguís leyendo así que tan mal no debe estar.

Quién es Gombrowicz
Witold Gombrowicz fue un escritor polaco que llegó a Argentina en 1939. Tenía un humor ácido, conductas insolentes y una vida sexual escandalosa que causaron revuelo en el ambiente literario argentino, y lo convirtieron en el referente de una vanguardia. Cuando volvió a Europa, dos décadas después, lo hizo al grito de “Maten a Borges”. Desde el Congreso Gombrowicz queremos que su obra y su vida salgan a la calle, porque creemos que todos podemos leerlo y sentirnos interpelados por sus palabras. Va a haber regalos, premios y muchas sorpresas. Muchas. Por supuesto, ese día van a poder conseguir todos los libros de Gombrowicz que se están editando en Argentina.

Quiénes organizan esto
El evento es un proyecto de la asociación civil Grupo Heterónimos, organizado por el Congreso Gombrowicz. Forma parte de una serie de acciones que tienen como principal objetivo instalar la idea de que no hay autores “difíciles”, que cualquier persona puede acercarse a la literatura y disfrutarla de maneras muy diferentes, a veces para nada tradicionales.

El Congreso Gombrowicz es un proyecto de Grupo Heterónimos, asociación civil.

Un monstruo bicéfalo entre Ítaca y elviaje

María Negroni

Un saber alucinatorio

 ENSAYOS 
El pensamiento es una emoción de la inteligencia, según la autora de El arte del error. En esta entrega, avanza alrededor de un monstruo bicéfalo: una cabeza para la poesía, otra para el ensayo.
Un saber alucinatorio
Por María Negroni.
El silencio va más rápido al retroceder. Un solo vaso de agua bastaría para alumbrar el mundo. Júpiter vuelve sabios a quienes quiere perder. He aquí algunas de las frases que Orfeo, le poète endormi del majestuoso filme de Jean Cocteau, escribe al dictado de la radio de la Muerte. 
La poesía, se entiende, es siempre un saber alucinatorio. Un viaje indefenso a las comarcas del sueño, esa zona en la cual está prohibido retroceder, donde la pregunta ¿por qué? carece de sentido. 
Un don, en suma, que exige una disciplina tan meticulosa que hasta es necesario renunciar a escribir, para escribirla. En ella, ningún exceso es ridículo, ninguna creencia alcanza. En los límites de ese enamoramiento insólito con su ignorancia, Orfeo afronta la más encarnizada lucha, no con las palabras sino contra las palabras. 
Cada poeta quisiera atravesar, como él, esas puertas de espejo que podrían revelarle el secreto de los secretos, realizar su propia caminata inmóvil en el agua nocturna del Deseo para llegar allí donde la Novia de Negro está dispuesta a premiar con un beso de hielo a quienes respondan a sus preguntas:

Savez-vous qui je suis?” 
“Oui, je le sais.”
“Dites-le”.
“Ma mort”.
 (“¿Usted sabe quién soy?” “Sí, lo sé.”  “Dígalo.”  “Mi muerte.”)

En el límite entre lo que no sabe y lo que no puede no decir, la poesía alza su estandarte vulnerable, luminosamente humano. Algo parecido, me parece, ocurre en el ensayo. Hay en él, como en el poema, una ceguera contagiosa, una tenaz revolución en torno de un enigma cuya virtud pareciera radicar, paradójicamente, en su propia negativa a ser descifrado. 
El ensayo, digamos, avanza siempre a tientas, prendado como Edipo a lo conjetural, desoyendo advertencias, atento sólo a aquellos sobresaltos, intuiciones y pequeños deslumbramientos que podrían aumentar la calidad de sus preguntas, no variarlas. Así es, el ensayo poco tiene que ver con las certidumbres y, en tal sentido, es ajeno a las formulaciones académicas, saturadas de citas, documentación y notas al pie. 
No es que no le interese discernir entre verdad y error, quizá lo que ocurra sea, simplemente, que acepta el error como una premisa casi inevitable, y por eso se concentra en extraer de aquello que lo elude las máximas consecuencias filosóficas, metafísicas y estéticas, aceptando así una responsabilidad ética de incalculables consecuencias. 
En otras palabras: entre Ítaca y el viaje, el ensayo elige, sin vacilar, el viaje. Opta por ir, como otro Orfeo enamorado del descenso, a la búsqueda de lo más preciado de sí: des-conocerse. De ahí la afiebrada tensión que hace de su prosa un territorio infalible. De ahí, también, sus falsos razonamientos, sus opiniones arbitrarias, el fervor celebratorio con que induce cada una de sus revelaciones.
Edmond Jabès dijo en cierta ocasión que la poesía y el pensamiento son dos hermanos siameses con cabezas separadas. Si la fórmula es veraz, cabría agregar, lo es porque el pensamiento —contrariamente a lo que se cree— también es una emoción, una emoción de la inteligencia. 

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...